coches eléctricos

La Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico nos avisa de los retos a superar por la industria

La consultora All Media Consulting ha presentado los resultados de una encuesta realizada en España que busca conocer las tendencias y las preocupaciones de los clientes respecto al sector del coche eléctrico y las redes de recarga. Un estudio que nos permite conocer interesantes detalles y retos a los que debe enfrentarse la industria para convertirse en una alternativa real en nuestro país.

La encuesta ha contado con las respuestas de 1.500 conductores presentes en todas las comunidades autónomas, con una representación del 8% del universo de BEV (eléctricos puros) matriculados en España.

En cuanto al perfil del conductor sigue existiendo una gran disparidad de género: las mujeres continúan representando una pequeña minoría frente a los hombres (8% vs. 92%). Se observa también un envejecimiento de la muestra. Así, más de un 64% de los encuestados es mayor de 45 años, mientras que la población de 35 a 44 años representa menos del 30%. Por otro lado, aunque la muestra ha contado con participantes de toda la geografía española, el 90% de los encuestados procede de 25 provincias, con gran peso de Levante, Vizcaya, Madrid y Barcelona.

Una de las primeras conclusiones de este estudio es que el impacto del coronavirus ha afectado a los desplazamientos de los coches eléctricos en España. Algo que ha invertido las distancias recorridas por los conductores españoles. Esto se ha traducido en que hemos realizado más recorrido medios (entre 50-200 km) que ha subido un 16%, pero en cambio han bajado los desplazamientos cortos (de hasta 50 km) que han descendido un 15% respecto al año anterior.

Algo que se puede achacar a aspectos como el teletrabajo, así como las restricciones a la circulación de coches en las zonas centrales de varias ciudades españolas.

Las redes de recarga

Sin lugar a dudas, el contar con una red de recarga mínimamente extensa y fiable es fundamental para lograr que la tecnología se expanda. El estudio pone sobre la mesa los graves problemas que tiene el sector en nuestro país, caracterizado por las muchas trabas a su expansión.

El resultado es que la percepción de los conductores de coches eléctricos en España sigue siendo poco optimista. De hecho, 9 de cada 10 conductores siguen estando muy insatisfechos con los puntos de recarga disponibles.

La recarga doméstica ha sido una de las grandes mejoras, pues en 2018 era vista como un problema para el 70%, para disminuir esta percepción en 2020 al 61%. Sin embargo, esto no ocurre con la recarga en vía pública, donde un 87% han tenido problemas, donde la gran mayoría (63%) ni siquiera dispone de una solución de recarga cercana.

En cuanto a los operadores mejor y peor valorados, en una escala entre el 1 y el 5, entre las peor valoradas está Xemeliv Baleares, con un 1.8% de aprobación en 2020, Cepsa-IONITY con un 1.9%, puntuación que compacten con GIC. 

En la cabeza de los mejor valorados se coloca Tesla, con un 3.4%, seguida de tres operadores que empatan con 2.9%. Esto son Live Barcelona, Iberdrola y Easycharger.

¿El fin del culto a la marca?

Uno de los apartados más interesantes de esta encuesta es la conclusión de que dos de cada tres encuestados busca una mayor rentabilidad y eficiencia en su próxima compra, además de un compromiso con la movilidad sostenible, antes que las cuestiones estéticas del vehículo o la imagen de marca del fabricante.

De hecho, se observa que los clientes fieles o muy fieles a su marca en el caso del coche eléctrico son minoría. Un 70% de ellos compraría un eléctrico sin darle excesiva importancia a la reputación o carisma de la marca.

Sin duda, un aspecto muy a tener en cuenta sobre todo si pensamos en la llegada de nuevos grupos procedentes de Asia o Estados Unidos, que quieren hacerse un hueco en Europa donde hasta ahora los grupos locales han dominado con bastante diferencia las ventas gracias en parte a su prestigio e imagen.

Algo que según los resultados de la encuesta, puede correr peligro con un cambio tecnológico donde lo más valorado será la eficiencia y la autonomía o tiempos de carga. Aspectos mucho más democráticos donde podrán entrar nuevos protagonistas en un mercado que parte prácticamente desde cero.

Un sector que necesita dar un paso adelante en la cuestión de las redes de recarga, si no quieren que España siga a la cola de Europa de forma crónica, con todas las consecuencias que esto puede representar.

Fuente | All Media Consulting

Ver comentarios

  • Lo del culto a la marca supongo que es porque no todo el mundo está al mismo nivel en tecnología y empresas más pequeñas se han podido poner por delante en menos tiempo (a excepción del grupo VW).
    Cuando se igualen más las cosas, supongo que volveremos a lo de siempre.

    • Los consumidores en España son un quebradero de cabeza para las marcas, no son fieles.

      Se da el caso, de que si compras un coche y dependiendo del trato de post venta puedas seguir.

      Pero al final es una cuestión económica, el coche más vendido es un Dacia, eso da que la gente le sirve una marca si cumple con sus objetivos y su desembolso no es tan grande.

      Y ojo, lo peor es que las marcas descuidan eso desde que sales del concesionario.

      En los eléctricos, se ve que hay mejoras, pero tenemos el caso de MG , es un coche normal no de sobresaliente que te adelanta el MOVEs, que en calidad/precio puede responder.... Es un ejemplo.

      Otras cosas, como las finaciaciones abusivas ayudan mucho a no ir a comprarlo.

      • Estoy de acuerdo. Yo por ejemplo después de tener un Golf 17 años sin ningún problema grave (aparte del compresor AA), decidí no volver a comprar nada del grupo VW solo por el trato que nos dieron a mí y a mi mujer en el concesionario (a ella peor con su Polo). Por no mencionar el Dieselgate (aunque aquí hay muchos más en el ajo.

        De momento soy un feliz poseedor de un IONIQ5, veremos qué tal se comporta el concesionario Hyundai ante cualquier problema que venga.
        Ya de primeras no cogí el color gris mate (Gravity Gold), por la posibilidad de que me hicieran un destrozo en caso de tener que pintar una pieza. Esa es la confianza que llevo :D

        En cuanto a la financiación, mi primera intención fue el KIA EV6, pero las condiciones eran bastante más abusivas.

    • Efectivamente, pienso igual, ahora mismo no todas las marcas ofrecen los mismos productos, en cuanto lo hagan todas las marcas chinas/startups/vendehumos pasarán a segundo plano, es normal, solamente podrán competir en precio pero en productos tan caros se mira con lupa hasta el último detalle, no es como comprar un smartphone por ejemplo.

      PD: Tesla es una que las pasaría putas en ese escenario, sus seguidores suelen serlo porque no hay competencia real a su producto, obviamente seguirán mejorandolo pero creo que ciertos aspectos como los interiores austeros, los diseños casi exclusivamente familiares y las continuas promesas/humo la van a lastrar en gran medida.

      • El tener un concesionario que te atienda bien es fundamental. Si se te avería un chino, adónde vas? Además los precios, una vez hecha la adecuación a la normativa europea y pagados los aranceles y demás impuestos, ya no son tan atractivos. Yo en casa disfruto de tecnología china de calidad a buen precio, pero un coche requiere mantenimiento, revisiones,... Si los chinos deciden aterrizar en serio, pues lo tendría en cuenta, pero así, no. Desconozco la atención posventa de Tesla en España. Estoy muy contento con mi ID 4, aunque tiene muchos detractores y en el concesionario, atención y profesionalidad. Necesito un segundo coche, pero esperaré a que haya una mejor y más variada oferta, de momento la considero escasa y cara. El tiempo corre a nuestro favor.

        • Estoy de acuerdo, el respaldo de un concesionario cercano, hasta tener al comercial que me vendio el ID4 FE a distancia de un wasap, es fundamental (contacto directo y solucion rapida). Encantado con el salto al electrico, ya con mi primera actualizaciin OTA, feliz y disfrutando de lo completo del coche, acierto por lo pronto, ratio calidad/precio buenisimo.

  • Uno de los peores empresa de puntos de recarga es la de Endesa. Puntos que vas y no funciona, de 5 cargadores 4 no funciona el que queda no funciona con el lector de tarjeta tienes que usar la app y lo peor es que en la aplicación no te informa de que el cargador no funciona, los que están en restaurante de comida rápida hay muchos que no tienen ni corriente eléctrica y aparcan todos menos los VE.

    • ¿Y cual es la sanción para esas empresas por dicha negligencia, que imponen las administraciones?

      • Ninguna. Se llevan las subvenciones por cada punto que instalan, pero la subvención no contempla el control de la operatividad ni el mantenimiento del punto.

        • Eso es incorrecto, en el pliego se recoge algunas condiciones, lo que pasa es que no se vigila.

          Da.parte al IDAE y lo que hará es un aviso

          • A Wenea la denuncie yo al IDAE por tener sin funcionar puntos que habian pedido subvencion y no tuvieron nada que decirme. Lo denuncie a la CNMC y esos si me contestaron: que era legal.

            Ya sabeis amigos.

          • Si pero justamente cuando lo denunciastes, que apareció en un hilo en un foro, quitaron las pegatinas de subvenciones cuando no estaban.

            De todas formas, la CNMC no cuestiona tema de consumo sino en prácticas por lo que era legal.

            Hay que dirigirse a consumo, justamente ahora que existe un Ministerio es el que debería poner las cosas en orden.

            PD: menos mal que no te cayó algo por denunciarlo... Spain is Different

          • Wenea sabe donde estoy el dia que me tenga algo que decir, pues al contrario que ellos doy la cara.

    • En Zaragoza hay un McDonalds (Marqués de la Cadena), con un trio de Endesa-X que lleva casi un año instalado y ahí sigue sin que lo activen. Y eso que Endesa es la distribuidora en Aragón, eso ya es desidia.

      • Wenea tiene puntos que llevan 4 años sin corriente. Y en municipios cercanos de la misma distribuidora, instalados y en el plazo normal de 6 o 12 meses, funcionando.

        Es intencionado.

      • Lo mismo ocurre con otro punto de recarga de Endesa-X en Donostia, también un trío que está junto al McDonalds de Belartza. Montan los PDR para aprovechar las subvenciones y cerrar el paso a los rivales, pero sin activarlos. De vergüenza.

  • Creo que yo he participado en esa encuesta hace mes y pico. Si no es esta ha sido una muy parecida.

  • Después de comprobar lo "bien" que van los puntos de Endesa X, me dije:
    ¿realmente hay personas que confían en esta gente para poner un punto en su casa?

  • Lo de los puntos de recarga es para ponerse a llorar, el más rápido cerca de donde vivo es de iberdrola 55kwh, que gracia esperar una hora por la recarga cada dos días, ah, lo mejor, abre de 12 de medio día a 23h, el resto son de 22kwh, de esos hay varios, pero en parkigs

  • Lo del culto a la marca es directamente mentira. Nadie reconoce que es un fanboy jamás, ni ahora ni antes ni nunca. Sólo hay que mirar mismísimo fanboy número 1 en este foro, ni él mismo lo dice xd

    • Lo que as puesto tiene algo que ver con la noticia? No sé porque pierdes el tiempo aquí si lo que pones no tiene sentido y nada que ver con la noticia.

  • Y para eso se necesita un enquesta?, cualquiera que conduce un EV sabe perfectamente que a la hora de cargar en un punto que no conoces es como una loteria, a priori no tienes garantizada carga de la bateria. Eso es un problema, pero es que hay mas, fiabilidad mecanica, en cuatro anos y conduciendo varios EV,s por motivo de trabajo, estos me han dejado tirado mas veces que en los mas de treinta que conduzco coches termico. Precios desorbitados, autonomia en muchas veces ridiculas, lentitud exasperante de la carga de la bateria...

    Se diga lo que se diga, la verdad es que la mayoria de EV,s que se venden en toda Europa es a base de subvenciones, de los propios automoviles, pero tambien de los puntos de carga. La tan anunciada durante tanto tiempo, como tecnologia disruptiva esta lejos de la realidad.

    • Vivan los calamares Tdi, manque ensucien, vibren y maten a la gente.

    • La encuesta que me hicieron a mí fue muy completa, una hora y tocó muchos temas, no solo los puntos de carga. Hábitos, preferencias, etc.

Artículos recientes

Volta Charging, la red que ofrece recargas gratis a los coches eléctricos, llega a Europa

Uno de los atractivos del coche eléctrico es la posibilidad de recargar gratis de vez…

hace 5 horas

El Škoda Enyaq iV cargará más rápido de serie, a cambio de un pequeño incremento del precio

El SUV eléctrico de la marca checa mejora sus capacidades de carga rápida de serie.…

hace 6 horas

Volkswagen empieza a aceptar reservas de ID. Buzz Cargo, la versión comercial

La producción de la esperada furgoneta eléctrica ID. Buzz comenzará el año que viene. Como…

hace 7 horas

Volkswagen soluciona su crisis interna: Herbert Diess seguirá siendo CEO, pero verá sus poderes reducidos

A pesar de sus desavenencias con el poderoso comité de empresa del Grupo Volkswagen, finalmente…

hace 8 horas

Tesla comenzará a abrir sus Supercargadores noruegos a otras marcas en 2022

A principios del pasado mes de noviembre, Tesla dio comienzo en Países Bajos a un…

hace 9 horas

ICE-T, un Tesla Model S que recibió un transplante en forma de motor 6.2 V8 y consume gasolina

Esto es un sacrilegio a la inversa, dirán algunos. Pasar un clásico de combustión a…

hace 9 horas