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Así es como Lucid quiere esquivar el infierno de producción y los problemas de calidad de Tesla

Hace apenas unos días, la joven startup Lucid comenzó la producción en serie de su primer modelo, la berlina eléctrica Air. Este ambicioso automóvil, llamado a convertirse en uno de los principales rivales del Mercedes-Benz EQS, ha logrado copar numerosos titulares gracias a su amplia autonomía de hasta 837 km EPA.

Aunque algunos no han dudado en comparar la trayectoria de Lucid con la de Tesla y su Air con el Model S, los directivos de la empresa han querido marcar distancias con la marca capitaneada por Elon Musk. Peter Rawlinson, actual director ejecutivo de Lucid y antiguo responsable de ingeniería del proyecto Model S, ha dejado claro en varias ocasiones que Tesla no es su objetivo.

Para empezar, el Air se encuadra en el segmento F (berlinas de representación), mientras que el Model S pertenece al segmento E (berlinas ejecutivas). Además, Rawlinson no considera que Tesla sea una marca premium, citando como verdaderos rivales de Lucid a firmas de lujo con solera como Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Para remarcar sus diferencias, el ejecutivo también ha llegado a afirmar en varias ocasiones que sus vehículos no padecerán de los problemas de calidad que sí encontramos en las propuestas de Tesla, algo que muchos achacan a su corta experiencia en la fabricación de vehículos en serie (los primeros Model S datan del año 2012).

El Lucid Air será rival del Mercedes-Benz EQS

Además, el ejecutivo también afirma que Lucid no atravesará ningún «infierno de producción» como los que, en palabras del propio Elon Musk, sí que ha sufrido Tesla tras el lanzamiento de modelos como el Model 3. Para lograrlo, la compañía ha contratado a técnicos con décadas de experiencia en la industria como jefes de fabricación en su nueva fábrica de Casa Grande (Arizona).

Uno de ellos es Steve Inglis, que tras treinta años trabajando para Ford se unió a Lucid como director de fabricación de estructuras de carrocería. «Ahora somos un fabricante de automóviles, listos para funcionar. Este es el cielo de la producción, aquí no va a suceder ningún infierno de producción». La empresa tiene como objetivo fabricar 20.000 unidades del Air a lo largo de 2022.

Para asegurarse de que el Air no sufra de los problemas de calidad que tan duramente han sido criticados en los Model S, Model X, Model 3 y Model Y, Lucid ha contratado a un prestigioso equipo al que ha dado carta blanca para integrar la última tecnología en controles de calidad. Entre ellos se encuentra Mike Boike, director de fabricación de Lucid, el cual trabajó en el pasado para Daimler, General Motors y KIA.

Fuente | Road & Track

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Ver comentarios

    • Pero eso es como comentó alguien después del video de los conteoles de calidad de Tesla en China.
      Esos controles los hacen todos y todo el rato, el tema es la "tolerenacia" que han decidido en la oficina...
      Por ejemplo con el espesor de la pintura, si han decidido que 1 mm mínimo es correcto, adelante. Y otras marcas tiene 2 o 3 mm (es un decir ni idea de los espesores...

      • 2 o 3 mm de espesor de pintura es una exageración.
        Debe revisar sus fuentes.

        • Ya lo he puesto... es un decir...
          No tengo fuentes y no tengo ni idea del espesor correcto de la pintura...

          • No has acertado en los espesores, pero si en el tema de las tolerancias.
            En las áreas de finish de las naves de pintura se hacen controles de todo tipo; espesores, colorimetria, textura, suciedad adherida, detectar contaminaciones que provocan defectos como rehuidos o cráteres en la pintura...... Pasando también por controlar los ajustes de las piezas móviles, defectos de chapa que solo se aprecian después del pintado......

            Para aceptar o rechazar una carrocería con algunos de estos defectos, tienen una estandarizacion de todos ellos.
            Suciedades: si tienen relieve, si son diferente color, en que parte de la carrocería se encuentran(no es lo mismo un capó que una zona baja de puerta, por ejem)
            Ajustes: mm de desviación hacia afuera de la pieza, hacia los lados......
            Todo esto y más se tiene en cuenta que entre entre ciertos valores, y ahí, si que importa mucho el tipo de fabricante. Cada uno tiene su criterio y tolerancias aceptadas.

          • A eso voy, el que realmente decide el grado de "calidad" es la oficina de arriba, no los empleados que hacen los controles...

            y lo del espesor, está claro que no tengo ni puta idea de cuáles son los medidas reales de la pintura, lo puse desde el principio...
            ;-)

        • Me aurorespondo, donde dices mm te refieres a micras, 0,000001 m es 1 micra.
          Sslu2

      • Siempre he creído que Tesla hizo cálculos y les sale más barato que parte del control de calidad lo haga el cliente, explico: hacen una revisión rápida de la pintura y los paneles, pero ya están preparados para recibir una buena cantidad unidades de vuelta, si al cliente que espero 8 meses o más por su Model 3 recibe uno con errores de pintura tiene 2 opciones: 1. Se traga los errores y lo usa así al considerar que no son significativos. 2. Hace todo el proceso para que le corrijan el error lo que conlleva más esperas.

        Tesla no quiere autos reingresando de nuevo a la línea de montaje a corregir algo o tener unidades muy grandes en las fabricas para corregir errores, prefiere que eso se lleve a cabo en los centros de servicio como parte de las devoluciones por quejas.

        Es así en Tesla mientras más rápido mejor, es entendible y eso los ha llevado por un lado a aumentar la producción muy rápido, por otro a ganarse una fama se no ser muy detallistas en eso.

        • Que un vehículo se devuelva a fábrica por defectos después de haber sido entregado no sucede nunca. Se deriva a un taller de la marca, se repara, y se le pasa factura a la fábrica.
          Esto es un problema más serio con una pobre red de talleres. Y algo muy importante para valoración de los clientes sobre la marca. Lo normal es buscar la perfección y las 0 quejas de clientes. Nadie lo consigue, pero acercarse al cero marca diferencias.

          • La diferencia entre Tesla y los otros fabricantes es que Tesla, para poder vender los créditos de emisiones (Que recordemos que eran una fuente de ingresos muy importante) deben haber entregado los coches.
            Y ese es parte del problema, deciden entregar coches, aunque saben que deben repararlos luego, para poder vender los créditos de emisiones.

          • Nunca he dicho que los autos entregados regresaran a fabrica, lo que digo es que Tesla quiere que los autos salgan de fabrica sea como sea y sean entregados, no les importa si tiene que ser reparados en los centros de servicio. Y en las fabricas supongo que cuando la pintura sale mal o un ajuste de los paneles la prioridad es que siga su corso como sea.
            Alguien en un comentario más abajo lo dice, para Tesla los autos tienen que ser entregados no importa si están consientes de los errores.
            Dentro de la fabrica me atrevo a apostar que por ejemplo que en el área de pintura tiene que ser un error enorme para que alguien detenga el auto y reporte que debe corregirse.

          • En el área de pintura, se trata de reparar pequeños desperfectos en marcha de la línea. Si no se puede, se deriva la carrocería a otras líneas, donde se trabaja en parado, a unos boxes, o incluso se prepara, y vuelve a hacerse pasar por la cabina de pintado otra vez.
            Dejarlo pasar, es totalmente ilógico, la reparación con el coche totalmente montado es mucho más costosa.

            Ahora bien, si es como dice Mark que les merece la pena sacar el coche en esas condiciones, pese a haber sido detectado los fallos, y pasándolo por alto, ellos sabrán......... Y de hecho lo saben que es más grave de lo que les parecería en un primer momento. Y la razón es el peso que se le da a que esto vaya bien en Berlín.

  • Ojalá sea cierto, que nadie tenga que pasar un infierno de producción como el que tuvo Tesla.

  • Que infierno vas a tener fabricando menos de 400 coches a la semana, cuando fabriquen 4000 " venís y me lo contás'.

      • Seguimos a la espera de que empiecen a entregar alguno.
        Y ya no hablemos de dejarlo probar a los que no son sus medios preferidos.

  • Habrá que recordarle que también Ford escupió hacia arriba, y le cayó encima.

    Pero, sin embargo, es una buena noticia una nueva marca de EV en exclusiva, en marcha y desbancando chatarra térmica.

    • Mira majo, lo que tu llamas chatarra térmica consigue que la esperanza de vida del ser humano sea la más alta de su historia, o acaso vas a renunciar a que te salven la vida en una ambulancia térmica o a que te lleguen las vacunas a tiempo en camiones térmicos, por ejemplos.
      Cuánta hipocresia e ignorancia.
      Los humanos estamos cargándonos, con o sin EVs, nuestra casa...
      En fin...
      Salu2

      • Y el DDT permitió aumentar las cosechas, y las tuberías de plomo llevar agua a las casas...

        La historia está llena de cosas que supusieron un gran avance, pero que, a cambio, también han tenido sus desventajas, por lo que, cuando se han conocido, se han sustituido, en la medida de lo posible.

        Y ahora parece que ha llegado el momento de pasar de la movilidad térmica a la eléctrica.

        No significa menospreciar lo que hemos conseguido gracias a los vehículos térmicos, pero ya toca avanzar y utilizar algo mejor.

      • Para que seas tenido en cuenta, por mucho que insultes, te cabrees por lo que diga o intentes callarme porque no te interese que diga lo que digo, es necesario acatar los siguientes puntos:

        Puntos de comportamiento:

        1) Tratar con respeto, sin menosprecio, ni intentos de intimidación, descalificaciones personales, insultos o intentos de ninguneo.

        2) Contestar al tema del artículo o sobre mi comentario. No irse por las ramas tergiversando deliberadamente lo escrito, para desviar la atención.

        3) No achacar comportamientos que no se conocen. No atribuir desconocimientos sin justificación. No intentar echar de la conversación, afeando conductas de adaptado social, que no son incompatibles en absoluto con la defensa de ideas y de su implantación.

        Puntos suficientemente contrastados como para no volver a discutir sobre ellos:

        1) El cambio climático es un hecho.
        2) Los gases de escape de la chatarra térmica (ver punto 5), contaminan y son nocivos para la salud, produciendo enfermedades y muertes.
        3) Los coches eléctricos a baterías no contaminan directamente nada más que por el ruido de rodadura, desgaste de ruedas y frenos. Es una falacia atribuirles la contaminación de la generación de electricidad.
        4) El H2 como vector energético es mucho más ineficiente y caro, que el almacenamiento en baterías. Es absurdo su utilización en movilidad eléctrica. Su uso, aplicación e implantación, solo se puede justificar por intereses particulares distintos de la racionalidad.
        5) La aparición de Tesla y el DIESELGATE, suponen un antes y un después en la implantación del BEV, iniciando una era sin vuelta atrás, dejando la era de los motores ICE obsoleta, relegados a chatarra térmica.
        6) El precio elevado de los coches eléctricos, que impide su adopción masiva, está motivado por los fabricantes de chatarra térmica, que no quieren y/o no son capaces de adaptarse al vuelco.

        • Que fácil es rebatirte tantas medias verdades, y mira que me importa poco tu necesidad de desmentirle, pero lo pones a tiro:

          1) El cambio climático es un hecho pero tanto su origen como sus consecuencias son imposibles de determinar así que se basa en las creencias de cada uno.
          2) En cantidades suficientes es cierto, por eso la inmensa mayoría de personas (que no se exponen a las cantidades necesarias) no los sufren.
          3) Lo que más contamina de un coche es su fabricación, por eso es antiecológico sustituir coches de combustión por coches eléctricos antes de agotar la vida útil de los primeros.
          4) Se puede justificar en ciertos usos, desde luego no en coches o cualquier otro vehículo donde el precio no sea la prioridad.
          5) EV1 tuvo mucho más impacto mediático que Tesla aunque por la época en la que ocurre obviamente Tesla tenga muchos más seguidores y el poder adquirir el coche hace el resto, Dieselgate no tuvo el impacto que muchos esperaban, VW sigue siendo una de las primeras opciones para la mayoría de clientes.
          7) Las baterías lamentablemente son caras de fabricar, tampoco hay una tecnología ganadora sino que conviven varias con sus ventajas/desventajas, esto frena las ventas por un lado y aumenta el precio de las inversiones por otro, el discurso del empresario malo que prefiere el dinero al bien común es tan cutre que da pena.

          • 1) El cambio climático es un hecho pero tanto su origen como sus consecuencias son imposibles de determinar así que se basa en las creencias de cada uno.

            Sí claro, eso podemos aplicarlo a literalmente todo. Las escuelas islámicas más fundamentalistas no creen en la causalidad fuera de la voluntad de Dios de modo que una bala sólo puede alcanzar a su víctima por voluntad divina, y no porque sigue las leyes de la gravedad y la aerodinámica. Con el cambio climático puedes meter la cabeza en el hoyo de la misma forma o puedes aceptar que Svante Arrhenius ya teorizó sobre los gases de efecto invernadero hace 120 años y que las petroleras hace 50 años que eran conscientes de los efectos de la quema de combustibles sobre el clima.

            https://www.francetvinfo.fr/meteo/climat/info-france-2-changement-climatique-total-etait-alerte-depuis-50-ans_4813401.html

          • El origen del cambio climático actual es el aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente CO2, debido a la quema de combustibles fósiles desde la revolución industrial hasta el presente. Hay un consenso científico y un cúmulo de evidencias.

            Los cambios de argumentación de los negacionistas climáticos son muy esclarecedores. Primero decían que no, que el planeta no se estaba calentando. Cuando ya no podían sostener esa falsedad, decían que sí pero solo un poquito y mareaban la perdiz que si las nubes, que si los rayos cósmicos... ahora que ya no podéis negar que el calentamiento global venís con que ¡se desconoce el origen! Lo desconocerás tú, que eres un ignorante. ¡Infórmate!

          • No tengo ganas de jarana, pero te rebatire el punto primero, el cambio clímatico es un hecho que está generado por la quema masiva de petroleo y su incremento de CO2, de hecho hace más de 50 años que las petroleras saben que sus emisiones lo están provocando, y en lugar de intentar reducirlo, lo que han hecho es gastar miles de millones para ocultarlo y pagar a cientíticos y lobistas para que lo negarán.

            Así que a 2021 no me vengais con que no se sabe el origen, por que no es tolerable aguantar estas mentiras.

          • 1) El origen del cambio climático es bien conocido. Es debido al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente CO2 debido al uso de combustibles fósiles desde la revolución industrial hasta el presente. Hay un consenso entre prácticamente todos los expertos en climatología así que no hablemos de "creencias".

            2) En mayor o menor medida, a todos nos afecta respirar aire contaminado

        • 1) Tratar con respeto, sin menosprecio, ni intentos de intimidación, descalificaciones personales, insultos o intentos de ninguneo.

          Dijo la sartén al cazo.

      • Y la Uralita tener techos, y ahora al incauto que la puso le va a costar una fortuna quitarlas, cuando no es su producto el que el cancerigeno.

    • El problema del uso del término "chatarra térmica", no es el hecho de que lo sea o no(eso es algo en lo que cada uno tiene su perspectiva) Es el hecho de que se usa de forma despectiva y para menospreciar. Como tu punto número uno sobre comportamiento, pero sin aplicarse a una persona física.
      Se intuye que se hace a propósito, supongo que para provocar una respuesta o para regocijarse junto al resto de fanáticos de una sola marca, que son mayoría en el uso de este término y otros parecidos, y que los deja al descubierto con comentarios que esconden envidia hasta de que otros fabricantes en exclusiva de EV tengan ambición y éxito.

  • La intención es buena, pero hay que ser muy cautos con este tipo de afirmaciones. Si bien es un producto más minoritario y exclusivo que hace que su fabricación sea más cuidadosa, no está exenta de ciertos riesgos en su arranque que pueden salir a relucir de forma sorpresiva. Hasta marcas como Bentley, Rolls o Maybach, han tenido problemas de producción y fallos de ensamblaje.

  • Osea lucid no va a producir vehículos eléctricos "baratos" y dudo que baje de 120000 euros.No se si tendrá un infierno de producción pero grandes tiradas no hará,(de momento 20000 al año, si los vende) así que puede montar pieza a pieza con supervision manual, total los clientes lo pagaran.

  • ... no voy a tener un infierno de producción como Tesla. Voy a fabricar solo 20.000 al año para no tener ese infierno.. mandagüevos.

  • Hombre si van a fabricar 22.000 vehículos el año, no parece que esa cantidad sea suficiente como para tener un infierno de producción.

  • Como era eso... AHH si!
    Estos son los que van a hundir a Tesla con sus ventas.
    Pobrecitos los que se creen sus propias mentiras.

  • Entonces el tal Rawlinson fué en su momento uno de los responsables de la mala calidad de Tesla...

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