ElevenEs ha recibido el espaldarazo del fondo de inversión EIT InnoEnergy, que también ha inyectado dinero en Northvolt (Noruega) y Verkor (Francia), y es miembro de la Alianza Europea de Baterías (EBA). La financiación servirá para que la joven empresa, nacida en 2019 como escisión de Al Pack Group, establezca una fábrica en Subotica (Serbia) con una capacidad prevista de 16 GWh. ElevenEs tiene una tecnología propia de baterías LFP, donde fabricantes chinos como CATL y BYD son líderes.
La fábrica atenderá no solo la demanda del sector de automoción e industrial, también para el almacenamiento de energía para potenciar las renovables y estabilizar su suministro. La ubicación no tiene nada de casual, el valle del río Jadar está cerca y cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo y las más ricas de Europa. En Subotica ya existen instalaciones de i+D con un equipo internacional de investigadores y científicos.
Las baterías de litio-hierro-fosfato tienen ventajas en materia de economía, durabilidad, sostenibilidad y seguridad, sin necesidad de cobalto ni de níquel
Inicialmente la capacidad de la fábrica será de 300 MWh cuando abra, en 2023. Al año siguiente se abrirá una planta de energía renovable con una capacidad de 8 GWh. Cuando se alcance la máxima capacidad se podrán producir baterías suficientes para unos 300.000 vehículos eléctricos anualmente, dando trabajo a 2.000 personas en la zona. Se calcula que para 2030 la necesidad de baterías en Europa se habrá multiplicado por 14.
Las instalaciones también contarán con capacidad de reciclaje de residuos, producción de material de cátodos y ensamblaje de módulos. ElevenEs se beneficia de 25 años de experiencia en empaquetado y aluminio de la empresa matriz, Al Pack Group, que se puede aprovechar para la producción de celdas. De hecho, parte de las instalaciones que vemos en el vídeo incrustado ya existen -son de Al Pack Group- y están siendo adaptadas al nuevo propósito del emplazamiento. Al Pack Group tiene otras instalaciones en Alemania, Rusia y Serbia.
«Las celdas LFP duran más del doble que las composiciones químicas de la competencia, pueden ser recargadas hasta 6.000 veces, a más velocidad, y pueden ser cargadas al 100% de forma repetida sin apenas causar incendios. Además de todo eso, cuestan signifitcativamente menos. Es la opción más popular en China actualmente, que es todavía el líder global en tecnología de baterías.»
Nemanja Mikać, fundador y CEO de ElevenEs
Respecto al fondo de inversión EIT InnoEnergy, recientemente aprobó inyectar 2.750 millones de euros en Northvolt, así como 100 millones de euros en Velkor, el cual suministrará baterías para Renault. Poco a poco se va tejiendo una red de fábrica en Europa que pueda dar abasto con la demanda de baterías de los fabricantes del continente. En los últimos años su dependencia de proveedores asiáticos ha sido excesiva, y la propia Comisión Europea se ha puesto manos a la obra para relocalizar parte de esa producción, o toda la que se pueda.