Toyota invertirá 3.400 millones de dólares en EEUU hasta 2030 para fabricar baterías | forococheselectricos

Toyota invertirá 3.400 millones de dólares en EEUU hasta 2030 para fabricar baterías


Aunque Toyota llega un poco tarde a la oleada de lanzamientos en vehículos eléctricos, hay que reconocer que en híbridos es pionera, con 18,7 unidades comercializadas desde 1997. Para 2050 tiene el objetivo de cero emisiones netas, y en 2030 tener una gama de 70 modelos electrificados en 2025, 15 más que ahora. De esos 70, 15 van a ser totalmente eléctricos, y concretando más, siete serán de la gama bZ («más allá del cero»).

La compañía japonesa va despacio, pero con firmeza. Uno de los polos industriales donde hay mucho margen de mejora es en Estados Unidos, donde el 25% de las ventas actuales corresponden a modelos electrificados (básicamente híbridos no enchufables), pero en 2030 pretenden que sean el 70%. Para eso hace falta asegurarse un suministro fiable de baterías, tanto para los híbridos como para los eléctricos.

Hoy la división americana ha anunciado la inversión de 3.400 millones de dólares a lo largo de la década solo para tener baterías suficientes, al cambio son algo más 2.928 millones de euros. Toyota Motor North America se ha aliado con Toyota Tsusho para poner en marcha una fábrica de baterías que empiece a funcionar en 2025, creando 1.750 puestos de trabajo. La localización no se conoce, ni la capacidad que pretenden sacar. Más adelante se conocerán los detalles del proyecto.

Toyota bZ4X

Los fondos también se van a utilizar para desarrollar y expandir su cadena logística en la zona, así como conocimientos en baterías de ión-litio. La nueva empresa que se creará se volcará en la producción de baterías para híbridos no enchufables, más adelante para los eléctricos puros. Aunque a largo plazo Toyota cree en la electromovilidad para aquellos vehículos que mejor casan con ella, a corto y medio plazo la apuesta principal es por híbridos «sin cables».

En EEUU Toyota tiene instalaciones de producción en Missouri, Kentucky, Indiana, Alabama y Texas

Los cálculos de Toyota North America apuestan por alcanzar un volumen de ventas en 2030 de 1,5 a 1,8 millones de vehículos electrificados, incluyendo eléctricos puros. A nivel mundial, en ese año el objetivo es 2 millones de vehículos totalmente eléctricos, incluyendo los de baterías (BEV) y a pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Tomando como referencia un volumen total de 10 millones de unidades al año sumando todo, será en torno a un quinto de su capacidad actual.

Este movimiento está en la misma línea que anuncios similares de Ford, Stellantis, Volvo y Foxconn para asegurarse un suministro de baterías adecuado para sus ambiciones de electrificación. El primer fabricante que dio un paso adelante para asegurarse un suministro de baterías en cantidades muy elevadas fue Tesla, que montó una «gigafábrica» en Reno (Nevada) para alimentar su demanda interna.

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11 comentarios en «Toyota invertirá 3.400 millones de dólares en EEUU hasta 2030 para fabricar baterías»

  1. Bueno,el gigante ha despertado,a base de golpes de realidad, pero lo importante es que se suma otro actor a la película…y de los de gran caché.

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  2. Por lo que he leído y leo, me parece a mi, que Toyota lo de fabricar eléctricos puros, todavía no se lo cree del todo.

    Primero habla de 2025 y 2030.
    Y no habla de eléctricos 100%, habla de híbridos no enchufables.
    Para 2025, los híbridos no enchufables, creo que van a ser una minoría en ventas.
    No hace falta una fabrica muy grande, para fabricar baterías de híbridos no enchufables.

    Y es que para mi un híbrido no enchufable, es un coche de gasolina.
    Un coche que siempre va subido de vueltas, y no anda ni corre nada.
    Cuando el coche eléctrico se consolide medianamente, no se van a vender casi coches de este estilo.

    Ahora a Toyota le va bien, pero, si no cambia de mentalidad, puede llegar a tener problemas con sus ventas.

    Es lo que yo creo.

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    • No todo el mundo vive en países desarrollados, y además Toyota tiende un porcentaje mucho mayor de ventas en países en vías de desarrollo que el resto de grandes fabricantes gracias a su elevada fiabilidad. Allí ni hay ni a medio plazo habrá ayudas, ni infraestructura de carga rápida ni a veces de carga lenta, de modo que a lo máximo que podemos aspirar de momento es facilitarles que se compren HEVs.

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  3. «El primer fabricante que dio un paso adelante para asegurarse un suministro de baterías en cantidades muy elevadas fue Tesla, que montó una «gigafábrica» en Reno (Nevada) para alimentar su demanda interna.»

    Un poquito de historia no vendría mal…

    http://falaciasecologistas.blogspot.com/2016/04/la-megafabrica-de-baterias-de-edison.html

    Es importante recordar la historia real, y no despreciar las cosas que pasaron.
    La vida no comenzó en el 2.000
    Y si no fuera por el EV 1de GM, y toda su negasta y magiosa gestión, tampoco existiria Tesla, que contrató prácticamente a todos los ingenieros de GM

    En realidad el Model S sería nel EV 2….

    No pasa nada por no ser el primero, lo importante es la constancia y el saber ver lo que te ha precedido para ver que se debe recuperar, cambiar y actualizar para que funcione.

    Redes de cargas, cambio de baterias, fábricas exclusivas de celdas… Todo eso existía a principios del 1.900.
    Todasesas ideas fueron llevadas a cabo con mejot o peor suerte, pero se usaron todas.

    Basta agregar la palabra «de la actualidad» y ya está.
    Cómo les encanta ahrgar adjetivo s como «mundial, global planetario» y esas grandilocuencias, no estaría de más agregar otros que reflejen también la realidad histórica.

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    • Mark2011, el artículo que enlazas está bastante segado.

      Dice que la fábrica daba para baterías para 25.000 coches, pero Edison solo construyó 3 coches propios, y sus baterías fueron en su mayoría para otros usos mas adecuados.

      Edison tenía una fábrica de varios tipos de baterías para múltiples proyectos, y uno de ellos fue crear una batería nueva para meterse en el mercado de los vehículos eléctricos.

      Por desgracia, la batería que consiguieron no era la adecuada para un vehículo eléctrico, pero si para otros usos, por lo que al final fue muy rentable.

      ¿Tiene algo de razón el artículo? no.
      Sin mentir, sesga cuidadosamente la información para dar a entender una realidad distinta.

      Se trata, por tanto, de alguien manipulando.

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  4. No olvidemos que Toyota es el principal fabricante de automóviles del mundo y quee stá haciendo grandes avances con las baterías de Electrolito Sólido y ya ha anunciado varios modelos de EV (hasta 15 modelos de aquí a 2025). De hecho ya vende los Toyota CHR EV y Lexus UX300e y, el bZ4X está a la vuelta de la esquina (2022) más otros tantos modelos que no tardarán en llegar.
    Esto es apostar por el BEV, lo cual no significa que tenga que apostarlo todo ni ir pregonando sus estrategias comerciales .
    Por tanto no es extraño que igual que hacen otras marcas (el grupo Hyundai/Kia sin ir más lejos) que intente diversificar (por si acaso) abarcar otras tecnologías: combustibles ¿ecológicos?, el EV de H2 (FCEV), PHEV y HEV, etc.
    Al fin y al cabo las empresas están para ganar dinero y cubriendo todas las necesidades posibles tienes mayor nº de clientes potenciales.

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