Un Toyota Mirai de hidrógeno logra una autonomía récord de 1.360 kilómetros... a baja velocidad | forococheselectricos

Un Toyota Mirai de hidrógeno logra una autonomía récord de 1.360 kilómetros… a baja velocidad


El Toyota Mirai acaba de establecer un récord mundial Guinness al recorrer la distancia más larga jamás cubierta por un coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno sin repostar: 1.360 km. Esta hazaña se logró los días 23 y 24 de agosto en California, si bien habría que indicar que el récord fue posible practicando hypermiling (es decir, conducción extremadamente eficiente a baja velocidad) y con el tráfico en hora punta (es decir, lento o directamente atascado).

Es interesante recordar que el Toyota Mirai homologa una autonomía máxima de 647 km bajo el ciclo de homologación estadounidense EPA. El Lucid Air, por ejemplo, anuncia 837 km EPA, mientras que el Tesla Model S Long Range se queda en 652 km EPA. Por lo tanto, es posible que en las mismas condiciones ambos eléctricos a baterías pudieran superar al modelo con pila de combustible, que consumió un total de 5,65 kg de hidrógeno durante el recorrido.

«El intento de récord oficial fue monitoreado de cerca por Guinness World Records, adhiriéndose a sus estrictas reglas y procedimientos de documentación. En su viaje enfocado en la eficiencia durante los días 23 y 24 de agosto de 2021, el Mirai registró un impresionante 152 MPGe con agua como única emisión. Michael Empric selló el tanque del Mirai al principio del viaje.

Conducido por el hipermiler profesional Wayne Gerdes y con Bob Winger como copiloto, el viaje de dos días comenzó el lunes 23 de agosto de 2021 en el Centro Técnico de Toyota (TTC) en Gardena, California, sede del grupo de desarrollo de pilas de combustible de Toyota. El dúo viajó hacia el sur hasta San Ysidro y luego hacia el norte hasta Santa Bárbara, cruzando las playas de Santa Mónica y Malibú a lo largo de la Pacific Coast Highway. Regresaron esa noche y recorrieron un total de 473 millas con solo dos cambios de conductor.

El Toyota Mirai es uno de los pocos coches de hidrógeno a la venta en la actualidad

El día siguiente, 24 de agosto de 2021, consistió en más circuitos de conducción locales, donde se recorrieron 372 millas con tráfico en horas pico por la mañana y por la tarde en la autopista de San Diego, entre Los Ángeles y el condado de Orange, hasta que el Mirai no tuvo más hidrógeno y llegó al TTC con un total de 845 millas conducidas, como atestiguó Empric.

Al final del viaje, el Mirai había consumido un total de 5,65 kg de hidrógeno y había pasado un total de 12 estaciones de hidrógeno a lo largo de las diferentes rutas sin repostar. El Mirai se condujo principalmente con el tráfico en hora punta a temperaturas entre 65 y 83 grados Fahrenheit [18-28 grados centígrados]».

La segunda generación del Toyota Mirai equipa un propulsor eléctrico de 182 CV (134 kW) y 300 Nm, el cual le permite alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Fabricado exclusivamente en la planta japonesa de Motomachi, este sedán ejecutivo tiene un precio de partida de 65.000 euros en nuestro país.

Relacionadas | Toyota prepara el Prius de quinta generación ¿de hidrógeno?

Compártelo:

24 comentarios en «Un Toyota Mirai de hidrógeno logra una autonomía récord de 1.360 kilómetros… a baja velocidad»

  1. No acabo de entender el sentido de querer demostrar en cuanto a autonomía con los FCEVs. Ese no es su reto, la autonomía ya es más que suficiente, el reto para ellos es el de reducir costes.

    Responder
  2. Claramente se lleva un premio porque es el único FCEV que ha realizado la prueba XD, ya verás Hyundai se enfrenta ellos.

    Pero tanto una BEV como FCEV que haga este tipo de pruebas ya me parecen ridículas que buscan al final un titular y llamar la atención pero que luego puede llegar a engaños al ser extremadamente eficientes a unas velocidades que no son lo que se conduce o cuando se realizan dentro de un circuito cuando el desnivel no cambia.

    Me quedo con las sistemas de homologación.

    Responder
      • Por lo que parece son 647 km con cada carga 5,65 kg consume 1.15 kg de H2 /100 Km

        y cada Kg cuesta conseguirlo 60kWh Gasto energetico cada 100 km EPA 69kWh

        Nada menos mas de 5 veces lo que consume el Lucid Air 13.6 kWh / 100 km EPA Homologado

        Responder
  3. «Al final del viaje, el Mirai había consumido un total de 5,65 kg de hidrógeno y había pasado un total de 12 estaciones de hidrógeno a lo largo de las diferentes rutas sin repostar.»

    ¿En serio hay 12 hidrogeneras en esa zona? ¿Tanta demanda hay? Lo mismo ahí sí les vale la pena un coche de hidrógeno. Aunque hay berlinas ejecutivas a baterías en ese rango de precios, con mucha mayor potencia y una autonomía parecida. Y el coste de operación y mantenimiento siempre va a ser menor que en los FCEV.

    Responder
  4. Efectivamente, lo importante no es los kms que tenga de autonomía.
    Lo importante es saber cuanto cuesta hacerle kms a un coche de hidrogeno.
    Y todavía más, cuanto le costara en el futuro, sobre todo si lo comparamos con un coche eléctrico.

    Responder
  5. Y voy y yo me lo creo que hay hidrogeneras a su paso, pory cierto cuánto costó ese fantástico viaje de más de 1000km?

    Responder
  6. No sé porqué pero para mí esos tanques de hidrógeno a alta presión bajo mis pies no me inspiran mucha confianza. Prefiero estar a un kilómetro y medio alejado de esos coches.

    Responder
    • He repasado todos los comentarios, y nadie nombra para nada a Elon. ¿No serás tu el que está obsesionado con el?.
      Por otra parte si no estás de acuerdo con algún argumento, rebatelo, pero decir que llenamos todo de bilis, no aporta nada aparte de desahogarte.

      Responder
      • Es un tema trilladísimo, critican una tecnología que está en pañales, que tiene muchísimo progreso por delante y la critican en base a limitaciones actuales. Básicamente lo mismo que hacían los antiEVs con argumentos del tipo: «pero a ver dónde cargas eso» o «claro y 12h para poder volver a hacer 200km» o «y la batería te dura 5 años y comprate otra» hace 10 años. Básicamente quieren matar una nueva tecnología antes de que nazca porque el tito Elon dice que las baterías y solo las baterías son el futuro y por tanto tienen que funcionar hasta para los aviones, y cualquiera que no opine igual es un empleado de Volkswagen con oscuras intenciones.

        Responder
        • El hidrógeno es un vector muy inefiiente que está controlado por los productores de gas natural que a su vez son los mismos del petroleo.
          Dependencia.

          Responder
        • Esto no es mas que una tertulia de amigos y no tenemos poder para matar ninguna tecnología aunque quisiéramos, simplemente deducimos de los datos que tenemos que el Hidrógeno tiene poco futuro, sí piensas que estamos equivocados no tienes porque enfadarte, no tienes mas que hacernos ver en que estamos equivocados o en su defecto esperar que el tiempo te de la razón.

          Responder
      • Muy buena respuesta, parece que ha visto el titular,ha supuesto que hablaríamos de Elon Musk y ha escrito su comentario sin mirar los demás.

        Responder
  7. A día de hoy aún no se sabe por donde va a tirar la movilidad, lo que si que es cierto es que el parque móvil no se puede sostener sólo con eléctricos: escased de materia prima para fabricar baterías, seguimos quemando carbón y petróleo para producir electricidad, la Red eléctrica no soporta el parque móvil, sin contar con los precios disparatados de un VE que pueda recorrer 500km.
    Todo muy en pañales, esos vehículos tienen que bajar bastante en precios y pesos para poder ser rentables a mileuristas.

    Responder
  8. Una azaña más por parte parte de Toyota… grande entre los grandes y que ya está acostumbrada a sacar tecnologías diferentes a la competencia. Creo que de haberse logrado con baterías la noticia habría gustado más pero ha sido con pila de combustible…

    Responder
  9. Calma señores esto parece un River vs.Boca, o Barcelona vs. Real, sería bueno que algún especialista nos aclare sobre el proceso y costo de producción del hidrógeno.
    Está claro que tiene un gran potencial energético pero hay que ver el valor final de todo el ciclo: Produccion_ compresión _ distribución y transformación en electricidad en la celda del vehículo.

    Responder

Deja un comentario