El Toyota Mirai acaba de establecer un récord mundial Guinness al recorrer la distancia más larga jamás cubierta por un coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno sin repostar: 1.360 km. Esta hazaña se logró los días 23 y 24 de agosto en California, si bien habría que indicar que el récord fue posible practicando hypermiling (es decir, conducción extremadamente eficiente a baja velocidad) y con el tráfico en hora punta (es decir, lento o directamente atascado).
Es interesante recordar que el Toyota Mirai homologa una autonomía máxima de 647 km bajo el ciclo de homologación estadounidense EPA. El Lucid Air, por ejemplo, anuncia 837 km EPA, mientras que el Tesla Model S Long Range se queda en 652 km EPA. Por lo tanto, es posible que en las mismas condiciones ambos eléctricos a baterías pudieran superar al modelo con pila de combustible, que consumió un total de 5,65 kg de hidrógeno durante el recorrido.
«El intento de récord oficial fue monitoreado de cerca por Guinness World Records, adhiriéndose a sus estrictas reglas y procedimientos de documentación. En su viaje enfocado en la eficiencia durante los días 23 y 24 de agosto de 2021, el Mirai registró un impresionante 152 MPGe con agua como única emisión. Michael Empric selló el tanque del Mirai al principio del viaje.
Conducido por el hipermiler profesional Wayne Gerdes y con Bob Winger como copiloto, el viaje de dos días comenzó el lunes 23 de agosto de 2021 en el Centro Técnico de Toyota (TTC) en Gardena, California, sede del grupo de desarrollo de pilas de combustible de Toyota. El dúo viajó hacia el sur hasta San Ysidro y luego hacia el norte hasta Santa Bárbara, cruzando las playas de Santa Mónica y Malibú a lo largo de la Pacific Coast Highway. Regresaron esa noche y recorrieron un total de 473 millas con solo dos cambios de conductor.
El Toyota Mirai es uno de los pocos coches de hidrógeno a la venta en la actualidad
El día siguiente, 24 de agosto de 2021, consistió en más circuitos de conducción locales, donde se recorrieron 372 millas con tráfico en horas pico por la mañana y por la tarde en la autopista de San Diego, entre Los Ángeles y el condado de Orange, hasta que el Mirai no tuvo más hidrógeno y llegó al TTC con un total de 845 millas conducidas, como atestiguó Empric.
Al final del viaje, el Mirai había consumido un total de 5,65 kg de hidrógeno y había pasado un total de 12 estaciones de hidrógeno a lo largo de las diferentes rutas sin repostar. El Mirai se condujo principalmente con el tráfico en hora punta a temperaturas entre 65 y 83 grados Fahrenheit [18-28 grados centígrados]».
La segunda generación del Toyota Mirai equipa un propulsor eléctrico de 182 CV (134 kW) y 300 Nm, el cual le permite alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Fabricado exclusivamente en la planta japonesa de Motomachi, este sedán ejecutivo tiene un precio de partida de 65.000 euros en nuestro país.
Relacionadas | Toyota prepara el Prius de quinta generación ¿de hidrógeno?