Tras gravar las autopistas y autovías, el Gobierno se plantea peajes en las carreteras secundarias | forococheselectricos

Tras gravar las autopistas y autovías, el Gobierno se plantea peajes en las carreteras secundarias


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que maneja el Gobierno de España trae consigo una serie de cambios que afectarán directamente al usuario del automóvil. El coche ha sido y es, una fuente de ingresos para las diferentes administraciones públicas, no sólo en el momento de la compra, sino a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

Lejos de poner fin a esta situación, el futuro está dibujando un panorama mucho más sombrío desde el punto de vista de los costes de posesión y uso de cualquier automóvil. Los años venideros no parecen mejorar la situación, como consecuencia de los nuevos peajes que gravarán duramente el uso de las autopistas y autovías del estado.

Ahora, el modelo de financiación está cambiando y en momentos de déficit récord y con la deuda prácticamente en máximos, la necesidad de recaudación del Gobierno ha puesto al automovilista en el punto de mira.

El equipo de la Ministra de TransportesRaquel Sánchez, parece abrir la posibilidad a cobrar también por el uso de las carreteras secundarias que podrían entrar, en ciertos casos, dentro del grupo de las denominadas «vías de alta capacidad«.

Bajo el concepto de cobrar por el uso de las carreteras más transitadas, las vías secundarias podrían finalmente colarse dentro de las carreteras afectadas por esta polémica y controvertida medida recaudatoria.

Bajo el mantra del «pago por uso» o «el que contamina paga«, se está tratando de convencer a la sociedad de un pago por la utilización de los servicios públicos financiados con los impuestos de toda la ciudadanía, en este caso las carreteras del estado. Esto puede suponer una doble imposición para millones de personas que usan las carreteras cada día, mientras que los no usuarios tampoco verán reducida su carga impositiva.

Además este tipo de medidas son un arma de doble filo, puesto que propician corrientes de opinión que utilizan esta misma justificación para plantearse si deben pagar por servicios que no usan, como la educación para aquellos que no tienen hijos, y un largo etcétera. Esto provoca un debate en contra de la solidaridad social propia de la redistribución equitativa de los recursos a través de políticas económicas, tributarias y fiscales.

Lo que más que un mantra, para los más críticos, resulta una falacia con fines recaudatorios, el objetivo del Gobierno es poner fin al déficit que la conservación de la red viaria lleva consigo. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC) este ascendió en 2019 a 7.000 millones de euros. En la actualidad la cifra habría crecido hasta los 8.000 millones.

Dentro de este plan de peajes por el uso de la mayoría de la red viaria española, el coche eléctrico podría verse favorecido en una primera fase con descuentos en el pago por uso de las carreteras.

Desde el ministerio deslizan que los coches cero emisiones tendrían descuentos en el pago de cada kilómetro utilizado aunque parece que, de nuevo, se vuelve a caer en el grave error de meter en el mismo saco a los híbridos enchufables junto a los auténticos y únicos automóviles capaces de garantizar las cero emisiones reales; el coche eléctrico a baterías.

De momento parece que el plan es que los ‘electrificados’ paguen menos que los de combustión interna, independientemente de que sean verdaderamente cero emisiones o no, error que a día de hoy se repite con las etiquetas de la DGT.

De salir adelante este sistema, España podría perder una oportunidad de oro para promocionar verdaderamente la transformación del parque móvil, hacia la erradicación total de las emisiones de gases efecto invernadero y perjudiciales para la salud.

Si se llegará a ejecutar el plan original que mezcla a coches contaminantes (PHEV) con los eléctricos puros, se perderá la oportunidad de crear una primera fase donde el coche eléctrico podría gozar de una exención total de esta nueva medida recaudatoria, para fomentar una transición más rápida y cumplir con los objetivos dictados desde Bruselas, tarea en la que España acumula un preocupante retraso en términos de volumen de automóviles limpios en circulación y cuota de mercado.

Mientras desde el ministerio las medidas toman forma, el reconocimiento por parte del Gobierno de que no cumplirá el objetivo de déficit, hace que el peaje de las carreteras se pueda ampliar y amenace a más tipos de vías, algo que supondrá un duro golpe para el bolsillo y la renta de las familias que usan el automóvil en el día a día, eléctrico, de gasolina o diésel.

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111 comentarios en «Tras gravar las autopistas y autovías, el Gobierno se plantea peajes en las carreteras secundarias»

    • +1000
      Esto perjudica y mucho a los ciudadanos.
      Todo es meter la mano en la cartera y sangran al ciudadano vía impuestos.
      Con ese modelo de «pago por uso» penalizan a quien más necesita de unas infraestructuras QUE YA HEMOS PAGADO y (RE)Pagado VÍA IMPUESTOS.
      -Ya se paga una «viñeta» (en Madrid se conoce popularmente como «númerito») que es el I.V.T.M. conocido como «impuesto de circulación». En el caso de EV hay un descuento de hasta un 75% en el pago (solo en algunas CCAA) .
      -Impuesto de Matriculación: al comprar un VE nos lo hemos ahorrado. Ya que, actualmente viene marcado por el nivel de emisiones de CO2. Aunque aquí se dan casos paradójicos como que algunos contaminantes y cancerígenos Diesel también se ahorran este impuesto
      -Además al compar un coche el IVA es de 21% (baja al 4% en caso de minusvalía con movilidad reducida).
      -Si le quieres donar o vender tu coche aunque sea un familiar debes pagar además el ITP o Impuesto de Transmisión Patrimonial: entre el 4% y el 8% sobre el importe del coche. OJO SIEMPRE te van aplicar lo más DESFAVORABLE para el ciudadano, ya queaunque hagas la venta por 1 € o 0.01€ NUNCA pagarás menos que lo fijado en las tablas de depreciación de Hacienda; que si estima que tu coche (en función de su antigüedad) vale 5000€ el ITP se estimará según ese precio y no en el de venta, si el de venta es superior el % se calculará en función de este (AFÁN RECAUDATORIO PURO Y DURO).
      -Impuestos a los «combustibles»: aquí incluyo como «combustible» el PVP la electricidad que además lleva aparejados otros impuestos al igual que la gasolina, gasóleo, GLP, GNC, etc (aunque alguno esté subvencionado). Parte de estos impuestos que paga el automóvil ¿adónde van a parar?
      -Otros gastos: seguro, mantenimiento, etc.
      Ahora viene LO PEOR y es que todo esto VA A REPERCUTIR NEGATIVAMENTE EN EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS, y en ESPAÑA los sueldos no son precisamente boyantes con lo que el PERJUICIO ES MAYOR pues los gastos de transporte las empresas nos lo van a repercutir en el PVP DE PRODUCTOS BÁSICOS, por lo que al final va a subir el precio de la cesta de la compra.

      En Europa no está generalizado el pago: Islandia, Finlandia,Luxemburgo, Albania, Estonia, Ucrania, Letonia, Lituania, … tienen tambiénn un sistema de carreteras libre de pago. En Alemania (el «motor» de Europa solo pagan los camiones), Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, también es gratuito salvo la circulación por algunos túneles y puentes concretos.
      En Alemania ha habido intentos de establecer pagos por uso que hasta ahora no han salido adelante, el más polémico lo tumbó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por discriminatorio en 2019. Intentó poner en marcha un peaje que en la práctica solo afectaba a los extranjeros que circularan por las autopistas del país. Se le cobraría a todo el mundo, con un sistema de viñeta como el que existe en Austria (allí no pagan el IVTM), pero posteriormente a los alemanes se les deduciría el importe en el impuesto de circulación anual.
      En ESPAÑA SI SOLO nos obligan a PAGAR a LOS ESPAÑOLES, pero no a los extranjeros, el mismo TJUE podría tumbarlo por la misma razón, al ser igualmente DISCRIMINATORIO.

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    • Toda la razón. Vivo en un pueblo de 80 habitantes y me tengo que desplazar a la capital casi a diario. Mis recorridos son de 40 kms diarios. Acabo de adquirir un híbrido enchufable el cual no gasta ni una gota de gasolina para mis recorridos diarios y me da la ventaja de no tener que preocuparme a la hora de realizar algún viaje más largo (ya que la red de recargas en mi región es patética)

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  1. Si quieren recaudar que empiecen con los 600 españoles con cuentas en paraísos fiscales que han descubierto ahora.

    La UE debe poner coto a los paraísos, y a las empresas como las tecnológicas que apenas pagan impuestos, en lugar de freír a impuestos al resto de ciudadanos.

    No puede ser que en una empresa pague más impuestos el recepcionista que el CEO.

    Cuando tengan esto solucionado luego que empiecen a cobrar por las carreteras, pero a razón de renta, igual que las multas, para que así nos duela en el bolsillo por igual.

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      • de todo el mundo son varios miles. 600 son españoles. Pero tranqui, que solo te van a decir el nombre de los relacionados con cataluña y algunos artistas o amigas entrañables. No vaya a ser que te dé un colapso enfrentando la realidad.

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        • Claro y eso de que solo se sabrán los relacionados con Cataluña, lo sabes ¿por que te lo han soplado los de ANC, o los descerebrados hijos del que lleva el dinero en bolsas de basura a Andorra?

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    • totalmente de acuerdo salvo en lo de la recepcionista y el CEO

      Como va a pagar menos impuestos el CEO?? el impuesto de la renta es progresivo, cuanto mas ganas, mas pagas, punto. Un CEO facilmente pagara un 42-50% de sueldo bruto en el impuesto renta.

      Yo la gente que conozco y amigos con sueldos altos (por ahi los 100.000 euros brutos) los frien a impuestos en la Renta

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  2. Incluso hablan la posibilidad de que las comunidades también cobren por el uso de las vías.

    Sinceramente un error, que si es cierto el déficit creado aposta para justificar dicha actuación, porque fueron justamente algunos años que directamente no se metía la infraestructura, que era de mil millones al año, haced cálculos.

    Lo curioso de todo esto, es que hay un lió, la DGT no le gusta los coches viejos porque tienen que ser renovados, pagamos impuestos los que tienen coches justamente por eso, se pagan multas de tráfico justamente para ese fin para el mantenimiento de las infraestructuras. El problema viene como es posible que muchas veces no se destine ese dinero para las infraestructuras…

    La gente que no usa el coche, no paga el impuesto de hidrocarburos, pero paga un porcentaje bajo en la cesta de la compra porque al final eso lo transporta para llegar, luego se paga ITV para el mantenimiento del coche, se paga impuesto de circulación….

    A lo mejor el problema es que no se ha gestionado bien los gastos en estas infraestructuras priorizando otras, o no se han auditado bien las cosas o directamente cobris.

    Si ahora meten lo de las secundarias, si ya los pueblos en la España vaciada van a estar bastante fastidiados.

    Incluso ¿Porque ahora no se está pagando en infraestructuras para intentar minimizar el pago? Ah no, que es mejor porque asi cuanto mas gordo es la deuda mas justificada es la medida.

    Luego, que no se implante el Teletrabajo para los sectores que pueden simplemente me parece el objetivo de que tengas que pasar si o si por el aro, el que tengas un coche antiguo porque no puedes renovar a un modelo de baja emisiones, si hay gente que no puede ni comprarse un coche nuevo o incluso que se haga conversiones.

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    • +1

      Añadiría que aquí hace falta una auditoría externa que realmente cuantifique de forma objetiva los costes de mantenimiento de infraestructuras de todo el país, porque algo me dice que los costes de mantenimiento en muchos casos están inflados.

      Sucede algo similar con el tema de la generación tarifaria. Durante mucho tiempo se ha asumido por parte de los consumidores el famoso deficit tarifario arrastrado durante años que por ley teniamos que pagar a las electricas para compensar sus gastos de generación y nos costaba un sobrecoste a todos. Pero a la practica ese deficit nunca se llegó a verificar mediante estudios o auditorias, el estado simplemente se creía las cifras que le pasaban las electricas y nadie lo cuestionaba. De ahí las famosas puertas giratorias, etc.

      En resumen a los contribuyentes con frecuencia nos toman por lerdos…

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      • Te doy toda la razón, porque el estado de muchas carreteras es lamentable. Ahí bien poco están gastando más allá de poner algún que otro parche revientaneumáticos y amortiguaciones.

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  3. Consecuencias: subida aún más del IPC porque las empresas y autónomos subirán el precio de sus productos y servicios. Es decir, vamos hacia una bola de nieve imparable de escalada de precios al estilo Venezuela. El Estado pone nuevos impuestos o los sube y se traslada al ciudadano doblemente: una, pagando esos impuestos religiosamente; y dos, con la cesta de la compra más cara.
    No me gusta hablar de política pero hay veces que te repatea la sinvergüecería de los políticos. Y el socialcomunismo solo trae miseria y pobreza. Y lo están demostrando.

    Responder
      • Date cuenta que Venezuela es el paraíso del comunismo dicho por ellos mismos y ahora tenemos ministros comunistas. Blanco y en botella. No hace falta correr ni gritar.

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        • Y Haití es el paraíso del capitalismo. Si es que sois más básicos que una anémona. Os dicen los medios que ladréis, y ladráis sin saber por qué. Cualquier día os dicen que lancéis piedras a los aviones o hagáis sacrificios en los eclipses y ahí iréis todos con la única neurona que funciona.

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          • Como siempre, una respuesta etérea, sin indicar datos, ni información. ¿Tal vez Portugal te puede valer como referencia? Donde con las políticas de la derecha se han asomado al abismo, como Grecia, y con las políticas de igualdad marxistas han recuperado su dignidad, y economía frente al modelo extractivo de la corrupta derecha.

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        • Eres como el tonto y la linde…..la linde se acaba, pero el tonto sigue. Suelta tus discursos partidistas en los medios de la caverna, esto es un foro de vehículos eléctricos. Seguro que tú eres más de apoyar a esos patriotas con banderitas, ya sean españolas u otras, hasta en los calzoncillos/bragas, pero que en cuanto rascas, han defraudado a la Hacienda Pública, es decir, a todos sus queridos compatriotas. Pero a esos sí, les perdonamos y justificamos. Nivelazo intelectual el tuyo.

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    • Sabes que este gobierno al que tu llamas comunista, ha subido un 40% el salario mínimo en dos años. ¿dónde estaba el capitalismo entonces? Bajando a 748 euros y proponiendo bajarlo más a 600 euros, mientras metían la mano el la caja para llevarse el dinero a Suiza.

      Hay, el comunismo…

      Responder
      • Al final es lo que va a cobrar todo el mundo, no es nada nuevo intentar equiparar a todos por abajo por parte de estos personajes. Hace 10-15 años era una desgracia ser mileurista, ahora es un triunfo del progresismo

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    • Solo por entender qué coño es un socialcomunista: ¿El que sube los impuestos a las carreteras ? ¿El que baja los de la electricidad? ¿O el que puso el IVA al 21% hace años?

      Déjate de panfletos baratos.

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  4. Y a donde va los impuesto que pagamos cada año por tener un vehículo? Y las multas, y los impuesto que hay por echar gasolina? Pago por tener un sitio para aparcar porque la mayoría de sitios son zonas azules centro de Ciudad o en la afueras. Y porque no sube mas los impuesto a los carburantes en vez de tener que pagar peajes? Así quién circula más o contamina más pagar más.

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    • Se podría ver así, claramente esto también repercute pero al final el que contamina mas es porque consume combustibles que contaminan mas.

      Pero lo que mas rabia me da, es que justamente no hay posibilidad, hay tres años y los cambios no los veo muy rápidos.

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    • «Y a donde va los impuesto que pagamos cada año por tener un vehículo?»

      Son una mierda. En España se paga una mierda en impuesto de circulación. Además, se paga una mierda en impuestos especiales de gasolina. En Países Bajos son 400€ cada 3 meses de impuesto de circulación por un Ford Fiesta Diesel. Y un litro de gasolina en Holanda son 0,40€ de impuestos especiales mas que España, la gasolina está a 1,87€ el litro.

      Y vendrás a decir que España no es Países Bajos porque allí se gana más dinero. Siempre excusitas. Luego en Portugal es el país más caro de Europa para comprarte un coche porque está cargado de impuestos, y la gasolina es mas cara porque tiene 0,15€/litro mas impuestos y el impuesto de circulación es bastante mas elevado.

      España es el país CON DIFERENCIA más barato de Europa Occidental para tener un coche.

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      • Estoy de acuerdo,
        para muchos nos sale muy barato coger el coche para cualquier trayecto con cualquier excusa o motivo, simplemente por comodidad.
        Aunque no solamente es suficiente con desincentivar el uso del coche privado por la via de los impuestos, también hay que ofrecer alternativas viables (que no tienen por qué ser igual de cómodas, pero desde luego sí más sostenibles y saludables).

        Responder
      • Tranquilízate un poco. Solo está expresando una opinión. Y gracias por la información y saber que vives en los países bajos. Y en los países bajos están mucho mejor la infraestructura para ir en bicicleta, si en España hay esa infraestructura muchos iríamos en bici. Y si allí el sueldo es mucho más alto que aquí y con eso se.0ermite pagar más impuesto sin ningún problema. Tú ponle 400 euros de impuesto para el los que estamos en España campeón, eso es la mitad del sueldo de un trabajador y la otra mitad se lo lleva el alquiler y para la comida ¿nos pagas tú? Me parece increíble comparar un país que cobra más de 2000€ de media con unos que cobramos la mitad.

        Responder
      • España es con diferencia el país con la menor presión fiscal de la UE, eso si el IRPF que pagamos los que tenemos una nómina es muy similar al de nuestros vecinos europeos. ¿Dónde está el dinero que falta por poner? ¿Quienes son los jetas que se van de rositas?

        Responder
        • Fernando, lo siento pero en este caso no tienes razón. En España la presión fiscal efectiva que soportamos en porcentaje de renta es incluso mayor que la de nuestros compatriotas del centro y norte de Europa, puedes verlo en fuentes contrastadas.

          Lo que pasa que aquí empleamos muy mal el dinero que se recauda, al no tener conciencia de lo público se derrocha y se crea un círculo vicioso infinito de gasto/recaudación…

          Responder
          • Has sumado la cuota de la SS que la gente no conoce?
            Sumale IRPF para un sueldo cercano por abajo a uno de esos paises, repito por debajo,que ni llegamos.

            Tachan:50-60% de impuestos sobre RENTA DEL TRABAJO, un mileurista se va a un 40 y pico% real.

            En Europa suelen sumar todo, aqui nos engañan y la gente es retrasada en economia. Asi perderemos nuestra industria, nuestro turismo y solo a depender de un estado totalitario que te prohibira tener cualquier libertad.

            La presion fiscal sobre coches que quieran imponer va a machacar no solo a mileuristas sino 2mileuristas (ya viven al limite y estos pueden tener familia o algo de dignidad, los anteriores no tienen ni eso porque es de ricos o de ciertos «colectivos» que les interesan a los politicos corruptos para enchufar a sus hijas-os hippies inutiles pijas).
            Mientras en toda Europa crecen como setas nuevas fabricas para tema coche electrico aqui apenas nos llega nada… solo la mierda para ser la Venezuela de Europa.

            Por cierto los salarios comunes por estas crisis creadas artificialmente por big pharma y agenda 2030 de 4 ricachones internacionales (Rockefeller, Soros, Rotschild, Gates y demas escoria planetaria), han caido a minijobs y parados everywhere en España.
            Eso si los que mas ganan lo publico, no vaya a ser que no obedezcan a la peor dictadura que ha sufrido este pais porque obedecemos a los fondos de inversion usanos de BLACK ROCK y la deuda que debemos a la UE asi que nos usan como cobayas para su ingenieria social, pobreza y meternos todos los pobres del planeta posible que van a vivir mejor que hasta los privilegiados que disfrutais de salarios dignos por tener potra de vuestro sector este bien, porque al ser un pais de mierda solo hay 3-4 sectores bien.

            España vivia de recaudar muchos impuestos de coches, muchos ayuntamientos dependen de ello, de combustibles se paga bastante, el IVA ya es superior a Alemania y tenemos una industria del automovil que genera dinero , exportaciones y muchos empleos (incluso en componentes y recambios). Iba a tener una economia que giraba en torno a los clasicos bastante interesante que se esta destruyendo cada dia, miraros los programas de joyas sobre ruedas, aqui NO DEJAN HACER ESAS REPARACIONES y tenemos muchos mecanicos válidos sufriendo condiciones precarias o paro.

            Alomejor hay que mandar a la mierda todos esos chiringuitos, derroche publico de gnete metida a dedo (2 millones o 3 cobrando pastizales y estos no tienen oposicion ni curro util a la sociedad), esas ayudas a gente de fuera que no comparte nada con nosotros y delinquen y roban, y otras tantisimas cosas que sobran en este pais.

            En los 90s habia MAS EMPLEO , PRECIOS MAS BAJOS y la gente con 1 SUELDO PODIA TENER VIVIENDA Y 1 COCHE NUEVO, la mujer podia cuidar de los crios y si curraba les daba para vivir como los pijos casi. Hoy 2 salarios con mierda horarios no dan ni para un zulo de mierda y niños cuidados con suerte con los abuelos.

            Todas estas medidas son absurdas de un maldito virus que no mataba ni el 0.05% MUY MAL GESTIONADO, porque las decisiones eran politicas y de 4 big pharma y no CIENTIFICAS. Supongo que se prefiere morir de hambre y paro en este pais imagino eso se esta firmando. Seguimos pagando los Tick TOcks tambien o sus bajas sindicales no? en cualquier otra profesion las hubieran quitado el titulo y de su curro para siempre si llega alguien a hacer eso en hroas de trabajo y mas bajo una emergencia, mientras la gente lo pasaba fatal encerrada y otros se iban al otro barrio en residencias o sus mismos compañeros curraban x3 .

            Se va el dinero en tantas mierdas en este pais… y personas que se creen superiores al resto de españoles por intereses de los de arriba … a mi el año pasado no me pagaron por salvar una vida en el mar, fue algo altruista y cobro menos que nadie .

            La gestion del pais a nivel energia pesima, (se pueden instalar centrales nucleares nuevas mas asequibles y seguras y si casi todo el mundo tiene curro podra mandar a la mierda a los empresarios mas esclavistas y pagarse paneles solares en el techo de su casa, ejem, pero vivimos en ciudades de mierda y pisos de mierda donde es dificil implantar el ecologismo, porque abandonamos a su suerte pueblos maravillosos que no interesaban a las elites POLITICAS, cosa que en Francia-EEUU no pasa, hay gente joven y se defiende ESAS POBLACIONES.
            Con esos zulos dificil superar un 30% de coches electricos del parque movil actual, y España deberia haber decrecido su poblacion lentamente (seriamos mas ricos, mas ecologicos y tendriamos PODER ADQUISITIVO).
            En vez de tanto camion se abandono el tema de trenes mercantes entre factorias, almacenes y similares que pueden tirar de cables de luz , ahora costara encontrar camioneros que no se forman en 2 dias ni el estado ha puesto por el paro su curso, requiere alomejor 2-4 años tener un camionero que lleve trailer.

            Primero solucionemos todo eso, bajemos impuestos y dejemos libertad al obrero para que pueda CURRAR Y PROSPERAR SIN SER SAQUEADO POR LA GENTUZA VIVIDORA POLITICA, mas cagarse en la agenda 2030 o vamos a asistir al exterminio y demolicion de la clase obrera y media española.

            Responder
      • Excusitas… lo que tu digas, si a ti te gusta pagar cada vez más estupendo, lo que no puede ser es que cada vez aprieten más a la gente, cuando los políticos y sus colegas no dejan de tener privilegios y se cuele el dinero que pagamos por sus bolsillos en lugar de usarlo para mejorar el país.
        En otros países de la comunidad europea, se paga bien y se paga por todo, pero eso precisamente se ve reflejado en su calidad de vida, los salarios, la educación y el civismo y al fin y al cabo, en la prosperidad de esos países, no se queda la riqueza en los bolsillos de unos pocos y luego te venden la moto.

        Responder
        • Creo que me respondes sin leerme:
          «¿Dónde está el dinero que falta por poner? ¿Quienes son los jetas que se van de rositas?»

          Responder
          • El compañero te dice al menos parte del problema: que en España se malgasta mas el dinero, porque no hay conciencia por parte de los politicos de que ese dinero tiene que gastarse de forma rentable.
            Yo en mis viajes por Europa lo veo constantemente, por ponerte un ejemplo que me viene ahora, los cariles bici de las ciudades, se marcan con simples lineas blancas, aqui en Barcelona se pones plasticos negros, barrotes, lineas de colores… hay un monton de ejemplos de verdad

            Responder
  5. Si quieren empezar por algo, que se bajen los sueldos, manga de ladrones, sinvergüenzas, van a ver cómo baja el déficit.

    Responder
    • Lo que debería hacer son auditorías duras, y da igual caiga quien caiga y amigo de quien haya sido, eso debería ser lo primero, limpiar y posiblemente veríamos cosas. Pero ese es el grave problema, a nivel nacional algunos tanteando unos puestos, las comunidades otros, los ayuntamientos otros…. no veo mas que duplicidad de gastos absurdos, que donde si se tienen que gastar se gasta pero es que hay a veces las coordinaciones y muchas cosas que nos tendríamos que ahorrar.

      Hay servicios que se pueden entender que localmente está bien pero hasta un límite de gasto y con las responsabilidades adecuadas no librarse cuando salga del mandato.

      Es triste.

      Responder
      • Ejemplo en sanidad, Por qué no se hacen compras conjuntas a nivel nacional de máquinas, medicamentos, etc…. aquí cada comunidad se hace sus pedidos y compitiendo unas con la otras, con la consecuencia subida de precios!!!
        El tema comunidades y como se gestionan, es una vergüenza. No sé si es que hay hay muchos chiringuitos que mantener, muchos egos en este País haciéndose el importante, ….

        Responder
        • Totalmente de acuerdo, incluso lo iba a poner lo del tema sanitarios.. o de la red de comunicación entre comunidades y hospitales… ah espera que ese contrato me lo monta otro… Hay cosas que se entiende que sea a nivel comunidad pero otras no.

          El problema es dar alas siempre a estas cosas, que justamente luego te viene el primero y luego vienen los demás, es que justamente no se debería permitir al primero.

          Yo entiendo que hay comunidades claves para unos determinados desarrollos y donde van justamente la acción pero luego también se entiende que ya hay una base que pueden ir un poco solos e intentar elevar al resto…

          Lo he dicho siempre en muchos comentarios, no quiero TODO lo público pero tampoco quiero TODO lo privado, existe un equilibrio donde el Estado pone la infraestructura y luego de ámbito privado lo explota y con parte del beneficio se le da al Estado para justamente realizar o dar una serie de servicios a veces no rentables pero necesarios.

          Lo lamentable es que este país ha estado en una salvajada de capitalismo de amigos donde se les monta una empresa privada, como lo que está sucediendo con Renfe, para que luego recortar servicios públicos gastando el triple para que la empresa privada lo mantenga, pero si funciona mal pues nada se te rescata y luego se vende. Ese es uno de los problemas graves, el capitalismo de amigos.

          Responder
      • En la carretera secundaria que va a mi pueblo te encuentras dobles farolas, no se para que, 32 señales del mismo tipo (señales de unico sentido), y un rosario de otras señalizaciones de todo tipo que no llevan a ningun sitio y estan sembrando la carretera de obstaculos, saltos etc.., o sea gasto gasto y mas gasto, menuda panda de chorizos y eso lo voy a pagar yo para meterles fuego….

        Responder
    • Se lo van a subir, tan solo hay una coalición electoral que se opone (siempre es la misma):
      «El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha anunciado que su grupo votará en contra de subir el sueldo de los diputados un 2% de cara al año que viene, después de recibir una propuesta de anteproyecto de Presupuestos de la cámara».

      https://www.europapress.es/nacional/noticia-unidas-podemos-anuncia-voto-contra-subir-sueldo-diputados-20210920223930.html

      Responder
  6. Si hay que pagar por contaminar o por desgaste de carreteras, en las secundarias también se contamina y también se desgastan. Lo mismo circulando por ciudad.
    Pero claro, si se abre la mano al impuesto de pago por uso, habría que poner un pago por uso de la sanidad, pago por uso de las administraciones, pago por uso de educación, etc.
    Se dirá que esto es un servicio básico, pero cómo se diferencia un servicio básico de un servicio de lujo? (para muchos el uso del coche es un servicio básico y no de lujo).
    Yo veo más lujo el que utiliza el coche hasta para comprar el pan (que de esos hay muchos), que el que lo usa 50 km diarios para ir a trabajar.

    Igual es más fácil y trae menos controversia subir el impuesto a la gasolina y al diésel, y utilizar esa recaudación extra para el mantenimiento de las carreteras. Esto también favorecería al coche eléctrico

    Responder
    • Si, pero es que justamente parte de esa recaudación que ahora se obtiene con la subida de la gasolina no se va a usar, incluso se dice que se va a mantener a ese precio.

      Responder
    • Pues exactamente igual que en la sanidad: si te quieres hacer un lifting, pagas, si tienes que ponerte un bypass en la coronaria, no.

      Si eres un camionero, no pagas, si vas se vacaciones, sí.

      Y asi diferencias entre uso necesario y uso superfluo.

      Responder
  7. Los estados siempre hacen lo mismo, son incapaces de controlar el gasto público, y generan déficit y al final subidas de impuestos. Pero ser riguroso con el gasto suele suponer perder votos, no somos sociedades maduras. Cualquiera con dos dedos de frente, primero se plantea de que recursos dispone y luego planifica sus gastos, en lo presupuestos es al revés me planteo lo que quiero gastar y luego me hago trampas en el solitario con los ingresos, de traca.

    Responder
      • De los millones de Igual Da mejor no hablamos, supongo. O los 1200 asesores del gobierno puestos a dedo. Veo más acuciante el despilfarro político que a que al rey le suban el sueldo 30.000 euros.

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            • No tienes ni idea de lo que estás hablando, pero a pesar del machismo que desprenden tus afirmaciones, pero te diré que conozco algún caso en mi entorno de violencia machista y las políticas y ayudas que se están destinando a ello salvan vidas y ayudan a emprender una nueva vida a estas mujeres.

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              • Como no me paga ningún partido político, creo que puedo ser objetivo.
                #Jack Daniels tienes cierto grado de razón.
                Ese Ministerio de dudosa utilidad nos cuesta 500 millones de € al año muchos de ellos muy mal empleados.
                #Fernando Val
                La violencia, no tiene género, es una lacra que hay que erradicar.
                Yo también conozco PERSONAS maltratadas, incluso a algún hombre maltratado (además de señalado de por vida injustamente) pero no tienen ninguna ayuda, ni le reconocen como víctima.

                Todos debemos tener los MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES nadie debe ser discriminado por su sexo, tendencia sexual, etc.. Hasta ahí todo OK. Se debería hablar de PERSONAS.
                IGUALDAD sí, feminismo no, ya que para mí no es lo mismo. En la actualidad es como el machismo y ni entre las propias «feministas» no se ponen de acuerdo.
                En ESPAÑA desde 2007 existe la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad.
                La IGUALDAD no es lo mismo que un feminismo exacerbado que el hombre hetero blanco es malo porque sí porque lo dice la ministra (que si ves su currículum laboral flipas).
                Pues ese Ministerio que dice ser de Igualdad pero a mí no me lo parece: la Igualdad es defender a TODOS no solo a ciertos colectivos, nos cuesta a TODOS unos 500 millones públicos al año, muchos millones van a gastos inútiles y «supuestos cursillos» o repartir pegatinas y dar puestos de asesores que dan imparte gente de dudosa reputación como Beatriz Gimeno que carga contra la heterosexualidad (si no fuera por eso ¿cómo habría nacido?) incluso ha llegado a hacer un llamamiento a la penetración a los hombres entre otras «perlitas» o decir que o existe el derecho a ser madre y padre, la que quiere cerrar cárceles y dice que solo los hombres son violentos.
                Ministra y asesoras como la ex-panadera de Miguelturra que solo tenía el Bachillerato y cobra más de 80.000€ al año en un puesto de grupo A nivel 30 al que ningún funcionario/a/e puede aspirar ni teniendo Título Universitario y habiendo aprobado las oposiciones tras 20 años como mucho un nivel 25 y los que trabajamos en la privada para cobrar parecido nos tenemos que ir fuera de España, llevar al menos 10 años de experiencia o ser CEO de una empresa de software eso sí con Licenciatura Universitaria.
                Ese dinero no solo debe para combatir la por violencia, que se empeñan en llamar machista, (cuando la violencia no tiene género), como si las mujeres no fueran capaces de hacer daño o maltratar.
                Es muy grave las cifras dicen que en el último año van 34 mujeres la mayoría no habían presentado denuncia y en un 50% el agresor era su pareja. De los hombres no hay datos.
                Hay que ayudar tanto a mujeres maltratadas (por sus parejas, no necesariamente hombres ya que incluso en parejas LGTBI también hay maltrato), como menores maltratados (muchos de ellos por sus madres) que tampoco los cuentan y también a hombres maltratados que los hay, pero no se contabilizan como tales, es una realidad silenciada pero existente.
                La realidad es que los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN el dato objetivo es que en líneas generales, desde un punto de vista físico, es más fuerte, por lo tanto, cuando tiene una reacción violenta puede hacer más daño que una mujer, en otro tipo de violencia, la psicológica, el hombre se desenvuelve con más torpeza que las mujeres y es este tipo de violencia la que más suelen sufrir los hombres.
                La violencia venga de donde venga, sea del tipo que sea, es una lacra que hay que erradicar. Pero no se conseguirá salvo que el enfoque sea realmente igualitario.
                ¿Sabes cuántos suicidios hay al año en España? 10 al día
                ¿quiénes se suicidan más? Los hombres son más del 75% del total. De los 3.671 suicidios que se produjeron en 2019 en España, 2.771 fueron suicidios de hombres y 900 de mujeres. Las muertes por suicidio crecen un 3,7% en España este año.
                ¿Por qué no se destina fondos para evitarlo o como la mayoría son hombres no importa?
                ¿Y los accidentes laborales? En 2020, de las 751 personas perdieron la vida más del 95% fueron hombres. ¿tampoco es importante?
                Siempre se habla de los puestos directivos copados por hombres y tal pero nunca se habla de los puestos de «currantes». Falta gente que trabaje en la construcción, en el campo, en el mar, en mecánica, y últimamente en trasporte. Son puestos con condiciones duras y no muy bien pagados, pero no hay suficientes puestos de directivo para todo el mundo.
                No a las cuotas: los puestos directivos deberían ser para la PERSONA más cualificada (independientemente de su sexo, orientación sexual, filiaciones políticas o cualquier otro aspecto de su vida personal).
                El dinero de nuestros IMPUESTOS deben ser justos, deberían gestionarse bien e invertirse sin malgastar, ser solo lo necesario para garantizar al menos un mínimo bienestar y por su puesto, permitir que los ciudadanos/contribuyentes, vivan con cierta holgura y lleguemos a fin de mes.

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  8. Gravemos los carburantes como Portugal, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Grecia, etc. Subamos ~0,15€/litro los impuestos especiales para igualarnos al resto de Europa Occidental.

    – No! no! no! esos es un robo!!!! noooo!!! vais a por los pobres!!!! noooo!!!! igual que Portugal, Italia, Grecia o Francia? nooo!!!!

    Entonces peajes a las autopistas y las carreteras con un sistema de peajes que incluirá un coste extra de gestión.

    El problema de España son los españoles y sus malas decisiones.

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  9. Los impuestos se aplican pensando netamente en recaudar, principalmente de la clase media, a la rica siempre le dejan vías de escape y la pobre no tiene para pagar. También, siempre justifican los. Nuevos impuestos con razones y para unos fines que con el tiempo resultan completamente falsos. Las multas eran para reparar los “puntos negros”, mentira podrida!!!!, su superávit de 500m su pierde entre los presupuestos como un ingreso más. En fin, siempre nos toman el pelo, falseando la realidad, mejor sería que administrasen mejor lo que tienen, sobran políticos y asesores, pero estos……… ! No se pueden tocar!!!!!.

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      • Mejor, menos chusma en la carretera, que pongan un buen impuesto. Así iremos solo unos pocos por la carretera, mucho más seguro. Me encanta la idea.
        Yo creo que dos veces el salario mínimo, puede ser una cifra de salida, y luego lo vamos incrementado todos los años.

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    • Claro claro, que bonito el país de la piruleta, que buenos son, que van a venir a salvarnos el culo…
      Pero que inocentes somos.

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      • Lo que está claro es que estos ladrones no paran de estrujarnos. Aquí o la gente se pone de pie o nos vamos al guano.

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        • No, ladrón es el que coge los sobornos y se los lleva a Suiza o a las Islas Vírgenes. Impuestos pagan muchos más en el centro y norte de Europa, y no salen a las calles a protestar. Todo lo contrario. Salen si se bajan los impuestos.

          Pero claro, si subes impuestos y bajas salarios, mientras desvías cientos de miles de millones a chiringuitos y amigos suizos, entonces tienes a España.

          Dicho esto, yo estoy en contra de un peaje. Creo que es mucho mejor aumentar los impuestos a los carburantes. Pero mucho, mucho mejor.

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  10. Hay 3 cosas infinitas:
    El universo, la estupidez humana y el ansia recaudatoria y de poder del Gobierno de turno. Y de las dos primeras no estoy muy seguro (sic).
    PD: Véase el sangrante y más reciente «ejemplo» del nuevo «Ibertrolo», Antonio Carmona. No tienen vergüenza, ni quién se la ponga. Vaya ejemplaridad.

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    • Por eso es lo que siempre he indicado, en vez de presionar en un fin conjunto para beneficios de la clase social que estamos TODOS, no pero luchamos con colores de unos equipos que piensan en ellos no en TI.

      Lo primordial debería ser la eliminación de la corrupción, seguramente haya pero al menos que sea lo menos dañina. Existe la corrupción en todos los países, pero lo interesante es que alguno no ven esa corrupción porque no tienen gran impacto.

      Una limpieza en profundidad.

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  11. Los impuestos municipales en aquellos lugares que tienen servicios de transportes masivo (metro o autobus) los pagan todos los ciudadanos, lo usen o no. Los que lo usan, además, pagan un billete. La falta de transparencia no nos permite saber qué parte de la recaudación por billetes va a qué parte del gasto y qué parte de los presupuestos generales (del ayuntamineto, la CCAA o el gobierno central correspondiente) acaba en los servicios de transporte (todos están subvencionados, pero no hay manera de saber cómo y cuánto). El caso de las carreteras sería algo parecido a este caso y muy probablemente estas propuestas impliquen menos información al respecto pues supongan repagos a lo que ya se nos garvaba…recaudar más no significa recaudar mejor. Hay muchas maneras de asignar los costes de los servicios a quien los usan, pero no parece ser éste el objetivo de este gobierno. Otra oportunidad perdida

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    • Si una oportunidad perdida de no saber los gastos, la transparencia brilla por su ausencia, una pena porque a lo mejor no lo sabes gestionar bien que sería su trabajo pero podría al menos dar la posibilidad a los ciudadanos brindar esa información pero justamente esto aparecerán cosas que no molaría ni un color ni otro. No nos damos cuenta que con esta medida el otro color tampoco está diciendo lo contrario.

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  12. Pues ahora Renfe, pretende vender parte de la infraestructura pública a una empres privada… y ya de paso indicó que muchas decisiones no son el que gobierna actualmente sino las personas que gobiernan esas empresas públicas.

    Lo dicho, hace mas años que pasan estas cosas, con los dos colores.

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  13. Yo no sé si hay que o no hay que, pero si se hace… ¿No es más lógico poner un GPS a cada coche y que un software calcule al año cuántos kilómetros por carreteras públicas has hecho y cobre en porcentaje teniendo en cuenta el gasto total de infraestructuras, y por el cociente de contaminación de tu coche?
    Lo digo porque al final, van a tardar la pera en construir MÁS infraestructura (con sus gastos y su mantenimiento) para hacernos parar y frenar y malgastar más energía/recursos…
    ¿Por qué se sigue pensando como en el siglo XIX en vez de pensar como en el siglo XXII?

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  14. Vamos a ver… esta es la Asociación Española de la Carretera.
    https://www.aecarretera.com/quienes-somos/estructura/socios-patrocinadores
    Por supuesto, son los principales interesados en decir que las carreteras están mal y que tienen un déficit de miles de millones de euros.
    La realidad es que las carreteras están razonablemente bien, ese déficit es sólo imaginario, no nos engañemos.
    Por otro lado, dudo mucho que esos mayores recursos en impuestos vayan a dedicarse a mejorar las carreteras.
    Por último, los impuestos que pagamos a los combustibles ya son una barbaridad de elevados, perjudican nuestra competitividad y no tienen ningún sentido. En realidad, habría que eliminarnos, ahora que los combustibles de por sí están ya a precios elevados.

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  15. Y digo yo entonces el impuesto de circulación que pagamos para qué es?. En qué se van los 138 € que sueltó yo todos los años por mi coche?.

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  16. España tiene más de 3 millones de funcionarios ., en diferentes administraciones ., y somos 47 millones incluyendo extranjeros., Alemania más de 80 millones y 1,1 millones de de funcionarios …….. QUE SOBRA AQUÍ …… faltan gestión ., los que gobiernan son unos ineptos ., igual que los anteriores desde hace casi 40 años ., Vividores y borregos ., así es españa .,

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    • BULO:

      En España 1.300.000 funcionarios, 47 millones de habitantes.
      En Alemania 2.800.000 funcionarios. 83 millones de habitantes.
      http://www.elcaptor.com/economia/preguntamos-google-donde-hay-mas-funcionarios#:~:text=Y%20Alemania%202%2C8%20millones.

      Alemania tiene una organización administrativa similar a la Española, de hecho nuestra constitución está inspirada en la alemana. Se basa en Gobierno + parlamento, administración central, landers o comunidades autónomas y ayuntamientos

      «España sigue por debajo de la media de los países de la UE y de la OCDE y el peso de los empleados del sector público sobre el total de trabajadores es de cerca de la mitad que en países como Noruega, Suecia o Dinamarca.»
      https://www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/

      O te lo han colao o nos lo quieres colar tú a nosotros.

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    • No confundas funcionarios con empleados públicos (estos últimos no tienen por qué serlo) y no olvides que QUIEN DESPILFARRA SON LOS POLÍTICOS DE TURNO (me da igual el signo que sean, a mí no me paga ninguno).
      El funcionario de a pie (Policía, Profesor/a, Maestro/a, Médico, Enfermero/a, informáticos, administrativos, etc.) normalmente están mal pagados y hacen una función para los ciudadanos.
      Cuando hacen la media de sueldo, contabilizan a todos, y por eso nos parece que los funcionarios cobran mucho cuando la mayoría no pasa de 1100-1200€ mensuales.
      Los Empleados Públicos suelen ser «enchufados» (que no aprobaron oposiciones) normalmente amigos y familiares de políticos de todo signo, rango y nivel.
      Un ejemplo de esto serían el ejército de asesores o personal «de confianza» (del político de turno) estos cobran una barbaridad (sueldos de 5000-7000€ para arriba) y su función es un misterio.
      Como una Asesora de cierto Ministerio ex-panadera de Miguelturra con solo el Bachillerato cobra unos 80.000€ al año en un puesto de grupo A nivel 30, al que ningún funcionario/a/e puede aspirar y debe tener Título Universitario habiendo aprobado las oposiciones tras 20 años como mucho un nivel 25 y los que trabajamos en la privada para cobrar parecido nos tenemos que ir fuera de España, llevar al menos 10-15 años de experiencia y ser director de proyectos de ingeniería como poco eso sí con Licenciatura Universitaria.

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  17. Lo que recauden de más por un lado, lo perderán por otro, con creces.
    Mucha gente se verá obligada a limitar el uso del coche y lo primero que harán es dejar de hacer las escapadas domingueras que generan ingresos en miles de pequeños municipios de esta país.
    Cómo bien se ha dicho en algún comentario, matar la España vaciada.
    Si hay que subir impuestos porque hemos estirado más el brazo que la manga, pues se suben, pero ojo con inventar impuestos sin medir los daños colaterales, algo muy común en la clase política (en general, de cualquier color o creencia).
    A lo mejor hay que empezar a analizar los servicios y ayudas universales y ver si realmente todo a de ser universal. Igual hay que hacer ciertas cosas de pago para que la gente las valore o entienda el valor real que tienen.

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  18. Seguimos teniendo un gobierno que ara y desara lo que le venga en gana robando al contribuyente mientras ellos siguen viviendo a cuerpo de rey, lo que hay que hacer es no pagar ni un impuesto más que vayan a robar a su casa.

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  19. Esto sucede cuando los imbéciles, depravados, insensibles y purria diversa acceden a los gobiernos. Sólo puedo desearles lo peor que les pueda traer la vida por buscar la ruina de una buena parte de la sociedad después de haber arruinado a muchos más con sus cierres Covid.

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  20. Me ca… en este pto. g. si llevan a la práctica este saqueo, no les votaremos, ni aunque prometan la Luna, es que este REPAGO es tomarnos directamente por estúpidos y siervos, y nos reíamos de los otros descerebrados de un impuesto único en el planeta como el del Sol… me voy quedando sin opciones de voto.

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  21. Hace seis meses me saque la licencia de ULM y me compre uno a medias con un amigo.

    Visto como se está poniendo el tema del coche, lo voy a rentabilizar que te cagas los próximos años.

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  22. Encuentro cierta demagogia en el término »el que usa lo paga» con el que se pretenden implantar los peajes en las vías de alta capacidad. La realidad es que ya se está pagando por el uso de estas carreteras:
    Compra del vehículo: IVA+Impuesto matriculación
    IVA e Impuesto eléctrico cuando recargamos
    (El el caso de vehículos con motor térmico hay que añadirle el impuesto de hidrocarburos)
    Impuesto de circulación
    El 21 de IVA para cualquier reparación o mantenimiento realizados.
    Sin olvidarnos de los impuestos de sociedades e IRPF que recauda hacienda gracias al sector.
    ¿No tienen bastante? No es cuestión de recaudar más, si no de gastarlo de forma responsable, el dinero público tiene dueño y somos todos.

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