Volkswagen fabricará sus propias baterías para controlar "el núcleo tecnológico" de sus productos | forococheselectricos

Volkswagen fabricará sus propias baterías para controlar «el núcleo tecnológico» de sus productos


El Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes de automóviles tradicionales que con más fuerza está apostando por el coche eléctrico. Sin embargo, los responsables de la empresa alemana son conscientes de su actual dependencia de los proveedores asiáticos a la hora de fabricar packs de baterías, motivo por el que la compañía apostará por producir sus propias celdas a corto plazo.

El director de tecnología del grupo, Thomas Schmall, ha revelado nuevos detalles de esta estrategia durante una reciente entrevista con la prensa alemana. De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo principal de Volkswagen es controlar el núcleo tecnológico de sus futuros productos, pues las baterías son probablemente el elemento más importante de un vehículo eléctrico.

El conglomerado alemán ya fabrica sus propios packs: solamente las celdas son de origen externo. Actualmente Volkswagen dispone de un laboratorio de pruebas en Salzgitter para testar celdas de terceros fabricantes y propias. Estas instalaciones, unas de las más avanzadas de su tipo a nivel mundial, permiten examinar cómo la estructura, los diferentes materiales y las nuevas químicas influyen en la carga, la longevidad y la densidad energética de las baterías.

Volkswagen también está trabajando en el reciclado de sus baterías, un proceso que la empresa quiere controlar para lograr un ciclo cerrado con más de un 90% de recuperación de todas las materias primas valiosas del pack. Este enfoque integral es similar al que están siguiendo rivales como el Grupo Renault, que ya ha puesto en marcha unas enormes instalaciones de reacondicionado y reciclado en Flins, Francia.

Volkswagen quiere reducir su actual dependencia de los proveedores asiáticos

De cara al año 2030, Volkswagen planea tener operativas un total de seis gigafábricas de baterías en Europa, cada una de ellas con una capacidad aproximada de 40 GWh anuales. Las dos primeras plantas se ubicarán en Skellefteå (Suecia) y Salzgitter (Alemania). La primera será operada conjuntamente con Northvolt e iniciará sus actividades en 2023, mientras que la segunda se demorará hasta 2025.

De acuerdo con Schmall, 40 GWh equivalen a unos 700.000 automóviles eléctricos de tamaño mediano. A pesar de que con 240 GWh anuales la compañía tendrá una capacidad de producción muy superior a la de sus rivales, también seguirá utilizando celdas de origen externo para lograr alcanzar sus ambiciosos objetivos de electrificación.

Volkswagen apostará por unas celdas de diseño prismático unificado, las cuales se montarán en el 80% de los coches eléctricos del grupo para 2030. Su lanzamiento tendrá lugar en 2023 y se fabricarán en cinco de las seis gigafábricas anunciadas (Skellefteå se encargará de ensamblar las celdas «premium»). Dependiendo del segmento, Volkswagen utilizará tres tipos de cátodos diferentes: LFP (litio-ferrofosfato), ricos en manganeso (eliminando el cobalto y reduciendo el níquel) y NCM (níquel, cobalto y manganeso).

Fuente | Wirtschaftswoche

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69 comentarios en «Volkswagen fabricará sus propias baterías para controlar «el núcleo tecnológico» de sus productos»

  1. Las famosas commodities que nadie quería hacer , las hará todo el mundo .

    Lástima que Tesla no quebrase para retrasar lo todo 20 años más eh .

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    • Je,je,je…

      Efectivamente, eso intentaban… pero al final a pasar por el aro, y tragarse todo lo que decían.

      Lo llevan peor los palmeros, que la propia VW. A esos les escuece más que su venerada les deje con el c—o al aire, después de haberla defendido ciegamente.

      En uno, dos, tres…Avalancha de haters de Tesla, retorciendo cada palabra.

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      • Todas quierian fabricar,,,, antes , ahora y en el futuro. Pero habia , hay y habra , condiciones
        Lo que no contais es que no quierian ni quieren ni querran , producir baterias de baja densidad a precio alto.. Ni Tesla monto siquiera su fabrica , Fue Panasonic con su dinero. se termino el dinero Panasonic, se termino la fabrica Puso mas de 5.000 millones .
        Llega la hora , de que el precio de las baterias este en el punto de produccion masiva.
        100$ el kWh. ese es por que , de todas se ponen a producir .
        Veremos que tecnologias consiguen , y que nuevas bajadas de precio de kWH de bateria se van produciendo.

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        • Ja,ja,ja

          ¿De modo que un fabricante no quiere fabricar algo que se vende a precio alto, cuando toda la producción está vendida, incluso hay exceso de demanda?

          ¿Esa es ahora la excusa?

          Hacéis reír.

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          • Responde ¿ Cuantos miles de millones cuenta una factoria baterias ?. ¿ de que tecnolagia de baterias? ¿ Tienes los conocimientos y tecnologia para realizarla? ¿ cuantos años necesitas para ponerla a gran produccion?.
            ¿ Quien pierde esos miles de millones si haces una mala eleccion de tecnologia de baterias ?
            O como le pasa a Tesla lleva 5 años desde que anuncio unas baterias que aun no tiene y por supuesto aun no tiene fabrica. O te crees que comenzo la construccion de nuevas factorias , cuando anuncio nuevas baterias para el Semi y posteriormente para el cybertruck ?
            Respordenos, Todas absolutamente todas ¿no las tiene por que ?
            La china BYD si las tiene . y Tesla las que tiene son Panasonic con dinero de Panasonic.

            Reflexiona , piensa , no duele

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      • Esa celda que está a punto de llegar , frente a la celda de los que fabrican 10 millones de coches al año y no les hace falta. Y no tienen nada previsto .
        Ni celdas , ni cargadores . Eso no es su negocio.

        El día que salga la celda de strellantis , VAG o daimler echaremos millones de cohetes.

        Responder
        • Cuando llegue esa celda hablamos… en cualquier caso seguirán comprando celdas comoditizadas… como todos. Por cierto te suenan Guoxuan y quantumscape? Veremos a donde llegan y que vehiculos montan esas 4680.

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          • Ninguna celda fabricada en Nevada es de Tesla.
            Todo es mentira salvo alguna cosa.
            Las 4860 tampoco son suyas, ni su composición química ni sus laboratorios.

            Responder
              • Los materiales los compra Tesla, las máquinas las compra Tesla, los trabajadores son de Tesla.
                Y las baterías son de PANASONIC.

                Tú si que no das para más.

                Responder
              • Los materiales los compra Tesla, las máquinas las compra Tesla, los trabajadores son de Tesla.
                Y las baterías son de PANASONIC.

                Tú si que no das para más.

                Responder
    • Los supuestos defensores de los VE ahora vienen aquí aplaudiendo a VW por decir que van a hacer lo mismo que Tesla 10 años más tarde.
      Menosmal que los todopoderosos jeques árabes han pensado un poco y les han dicho a los señores directivos de VW que se pongan las pilas o que cierran las fábricas porque no habrá beneficios a partir de 2023.

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    • Europa debe de independizarse industrialmente de Asia e incluso de EEUU, solo asi logrará mejorar.

      Alemania hace las cosas bien, nosotros ya podiamos ir copiandoles, aqui solo generamos deuda publica y no va para el ciudadano-clase obrera por desgracia…

      Hasta el covid no sabiamos que aqui ni fabricabamos ya cosas de alto valor añadido (Europa), tiene delito cuando los inventores de muchas cosas eramos los Occidentales… pero la avaricia de los globalistas y su deslocalizacion nos dejo hundidos.

      Alemania, Europa del este , en general estan haciendo los deberes, cuando el resto…incluso lograron el gasoducto Nordstream por el mar del norte desde Rusia, sino… pajaritos este invierno proximo (USA siempre machacandonos, y mas con estos que decian que eran los «buenos » jajaj, los de las agendas progres y de pobreza).

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  2. Bien VAG

    Necesitamos que les vaya relativamente bien a los fabricantes europeos. No solo a nivel estratégico vs Asia y America, sino que mismamente VAG tiene 2 de las fábricas más importantes de nuestro país, comparado con las 0 fábricas de Tesla, Nio o EquisPeng

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    • Lo necesitarás tu.

      Yo necesito más que no se retrase el vuelco de forma artificial, y no comparto la idea de dar subvenciones y dinero de todo tipo a los gaseadores para su supervivencia. Si lo han hecho mal, que se vayan a la quiebra, y los directivos, los bancos y los accionistas lo paguen, no todos los ciudadanos.

      Basta de salva patrias.

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      • El paro no beneficia a nadie. El dinero que tu ganas es porque circula, aunque no trabajes en una fabrica de coches. Todo esta interrelacionado. Eso de que se fastidie X porque yo no trabajo ahí es un poco corto de miras. Esa persona que va al paro consume, cotiza… y al final subvenciona también tu flamante coche eléctrico con el Moves

        Responder
        • Vamos a ver. ¿Economía capitalista o economía socialista? ¿En qué quedamos? Si estamos por una economía capitalista, que si no me equivoco es dentro de la que nos manejamos en la UE, hay que dejar que «la mano invisible» del mercado actúe y regule. Pero si decidimos intervenir, hagámoslo con todas las consecuencias, vayamos a una economía planifica de empresas públicas.
          Pero no, queremos una economía capitalista que cuando vienen mal dadas la mayor parte de las veces por malas decisiones de los ultraliberales CEOs de las empresas sean rescatadas y ayudadas por el estado o incluso llamando al «patriotismo» del consumidor con «sus productos locales».

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          • Como siempre los moderadores permiten proclamas comunistas progres falsas.
            Defensoras de la corrupcion socialista mas abyecta.
            Intolerable ?

            Responder
            • ¿Donde está la proclama comunista?
              Sólo estoy denunciando lo que ocurre con esta economía sociocapitalista. Los beneficios para las empresas, las pérdidas para el estado (que somos todos).

              A mí me parece estupendo que estemos en un sistema capitalista. no pongo objeción, pero que las empresas sean consecuentes y no estén siempre chupando de la teta del estado.

              Responder
        • No sabia que en Suecia los jueces, militares, policías y poco más supusiera el 29 % de los empleados, que es el % de funcionarios que tiene el país, el mayor de Europa… España está en torno al 18 % en la media de Europa.
          Por algo será que pagan más impuestos que aquí y tienen mejores coberturas de todo tipo.
          Tu serás de los que luego vas a hacer algún trámite en la administración y te molesta si tienes que esperar varios días para que te den la cita…

          Responder
          • Claro que serás de los que tienes tu seguro médico… De esos que cuando la cosa es chunga te derivan a un hospital público y tus hijos irán a colegios privados… El que no pueda pagarlo que se fastidie y quede condenado a trabajar para gente como tú, por las migajas que te de la gana pagarle.

            Responder
      • A ver si lo entiendo: si por tí fuera mañana prohíbías la fabricación de vehículos con motor de combustión en España y hacías que los 500.000 trabajadores junto con todos los proveedores de piezas y servicios auxiliares, autónomos… se fuesen a la calle. ¿Es eso? Si de tí dependiese la decisión en exclusiva, ¿Lo harías?

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        • A ver si lo entiendes.
          Las fábricas llenas de ERTES y sin poder producir y esto que dices no es lo mismo.
          Visión de futuro dicen algunos que se llama.

          Responder
            • ¿Hablar?
              Se le llama echar bilis por la boca.

              Los mismos que decíais que las baterías eran tirar el dinero ahora aplaudís a VW cuando dicen lo contrario.

              ¿Vosotros soys los que defendeis los electricos verdad?
              NO, defendeis a vuestros amos que son los que mandan.
              SI JUANA.

              Responder
            • ¿Hablar?
              Se le llama echar bilis por la boca.

              Los mismos que decíais que las baterías eran tirar el dinero ahora aplaudís a VW cuando dicen lo contrario.

              ¿Vosotros soys los que defendeis los electricos verdad?
              NO, defendeis a vuestros amos que son los que mandan.
              SI JUANA.

              Responder
              • Vamos a ver, campeón:
                El que va en un diesel del 2008 afectado por el dieselgate eres tu.
                El que ha trabajado para uno de esos malos malisimos eres tu, y no te empeñes en negarlo porque los dos sabemos que es verdad.
                Tesla tiene una joint venture con Pana en la que Pana sigue siendo el proveedor de las celdas (lo puedes ver en los comunicados de prensa de ambas empresas) y NO PASA NADA: eso ni resta mérito a Tesla ni quita un ápice de valor a lo que ha hecho y hace, es solamente la verdad. Fact check, se llama.
                Pero que parte no entiendes?

                Responder
      • Supongo que habrás valorado bien que supone la quiebra de toda la industria automovilística europea.
        Revisa bien los cimientos de tu Ítaca, no vaya a ser que se resquebraje

        Responder
        • ¿La quiebra de una industria que vive de subvenciones y que está endeudada hasta las
          cejas?
          Resulta que los que iban a quebrar eran los de California.

          Responder
        • Maravillas

          Esto empieza a hartar. Tanto salva patrias, niño mimado, tutelado, mal acostumbrado y mal criado.

          Las empresas quiebran, los CEO, bancos y accionistas pagan como es debido, con su capital, su patrimonio o incluso con cárcel dependiendo de su responsabilidad.

          Para cobrar dividendos, paguitas, retiros millonarios o intereses bien ponen la mano.

          Y ahora hablamos de los trabajadores. No antes.

          Y hablamos para rescatar el máximo número posible de trabajadores, no para utilizarlos. Y entonces es cuando el Estado de un gobierno socialdemócrata debe dar la cara e intervenir, con autoridad y para poder reflotar lo que queda de esa empresa con sus trabajadores, que son los que de verdad son la empresa, llegado al estado que han llegado.

          La quiebra atraerá capital y empresarios, que querrán continuar, que de otra manera se retraen, porque ven que el feudalismo industrial sigue imperando.

          ¿Cuántos Rivian, Tesla, Lucid, etc. se han formado en Europa?. ¿Somos más tontos?. ¿Hay menos empresarios?. ¿Aquí tienen que hacerlo todo los grandes?.

          ¿Porqué por poner un ejemplo una peluquera de barrio (nada contra las peluqueras), que con sus cuatro ahorros, los que le da su padre y el poco dinero que consigue del banco, con el aval de su padre, por fin pone la peluquería, y se parte a trabajar para defender su negocio, tiene que destinar parte de su IVA a que el Sr. de Wolfsburg, o de Baviera, siga viviendo en su castillo, recibiendo dividendos y prebendas, al mismo tiempo que pide subvenciones para cambiar SU negocio.?

          Y si una gran superficie se instala cerca con una peluquería más moderna, y su clientela se va a la gran superficie ¿La va a subvencionar el estado?. ¿Pondrán tasas disuasorias a los clientes que se van a la gran superficie, para que vuelvan a su peluquería?

          NO. Quebrará. El banco se quedará con sus ahorros, su padre tendrá un infarto cuando le embarguen el piso y parte de su jubilación, y todos silbando y mirando para otra parte.

          Menos lobos, menos salva patrias, más realidad, meter menos miedo y afrontar la situación YA. Los trabajadores reciclables cuanto antes mejor, y los no reciclables, retrasarlo deliberadamente, debería estar perseguido y por supuesto penado.

          Ahí tenéis al CEO de VW, que después de las elecciones alemanas se intenta acercar al poder para que le echen una mano, a ver si puede seguir poniendo algo de orden. Habrá que ver la que le tienen liada, para tener que decir que H2 no cuando AUDI, sigue gastando dinero en H2, cuando habla de incrementar pagos por contaminación, y poner fin a la chatarra térmica, y le sacan una nueva línea de enchufraudes con más batería. ¿Es más caro 20 kWh de batería para tener un total de 60 kWh en un EV puro, que meter una chatarra térmica y seguir invirtiendo en chatarra térmica?.

          En fin, basta ya de dar lecciones.

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          • Bla bla bla, como siempre. Discursos tan prosaicos como vacuos. ¿tendrías tu las narices de echar 500.000 trabajadores a lacalle si o no? ¿Tendrías tu narices a ponerte en la puerta y soltar ese discursito a los trabajadores de Figueruelas, Almussafes, Martorell… ¿te pondrías delante de ellos y les dirías que a reciclarse tocan o al paro?

            Déjate de socialdemocracia y CEOs. Y baja a la tierra chato, que estás en marte.

            Responder
            • ¿500.000 trabajadores o 500.000 números de gente que cobra salarios?

              Porque eso es lo que son para tus amados dueños: NUMEROS.
              Y sino los consiguen en ESPAÑA los coneseguirán en Polonia a MITAD de precio y Salario.

              Sigue defendiendo lo INDEFENDIBLE: SUBVENCIONES PUBLICAS
              = BENEFICIOS PRIVADOS.

              Responder
            • ¿500.000 trabajadores o 500.000 números de gente que cobra salarios?

              Porque eso es lo que son para tus amados dueños: NUMEROS.
              Y sino los consiguen en ESPAÑA los coneseguirán en Polonia o en China a MITAD de precio y Salario.

              Sigue defendiendo lo INDEFENDIBLE: SUBVENCIONES PUBLICAS
              = BENEFICIOS PRIVADOS.

              Responder
            • Maikel

              ¿Otra vez colgado ahí debajo?. Para no decir nada, no te pierdes nada de lo que digo. ¡Qué te gusta que te aticen!.

              Cada día superas el listón de tonto de tu intervención anterior, y te crees que los demás son como tú.

              Te van a tirar de las orejas en el lobby.

              Venga te voy a contestar, no por ti, que no te lo mereces, pero es por si a otra persona le puede servir.

              Hace falta ser cortito para preguntar esas cosas y creer que voy a entrar al trapo del chantaje. Claro, que como tú lo único que sabes es sumar y restar, si no tienes dos sumas que te echen como cuando se le echa un hueso a un perro, o un camino que te señalen te pierdes.

              Te doy pistas: No es labor del gobierno de un país ni mía. El gobierno lo único que tiene que hacer en este caso, es velar para que se cumpla la ley, y no acceder a peticiones ni chantajes. Punto.

              Lo demás viene por sí mismo, dada la situación en que las empresas se han puesto por decisión y méritos propios, incluso eligiendo el camino de mentir y delinquir como han hecho.

              Los trabajadores son SUS trabajadores y SU responsabilidad y son las empresas las que los mantienen o no. No los echa el gobierno. En todo caso si fueran al paro, sería fruto de la negligencia, avaricia, malicia, cicatería, mentiras y delincuencia llevada a cabo por las empresas. Y no es una cosa puntual, ni fruto de una prohibición. Es el resultado de perseverar durante años en una postura negligente, déspota, avariciosa, cortoplacista, prepotente, delictiva, y mafiosa, estando perfectamente informados y apercibidos.

              Y seguro, que ya dentro de esas empresas hay trabajadores muy cualificados, dispuestos a asumir la nueva etapa, y que la casposa y rancia parte de chatarra térmica, les molesta y entorpece cada vez más, en esa andadura, y están hartos de sus triquiñuelas, de sus chantajes, de sus tejemanejes, de sus mentiras y de las trampas que les ponen a ellos mismos esos «compañeros».

              A todos esos seguro, que no les sonaría mal el discurso, pero que debe ser su CEO el que lo entone y lo mantenga, si no, no sirve como CEO aunque cobre como CEO. A pesar de que a ti te moleste como palmero que eres, que se hable mal de tus jefes, ya que te han puesto ahí para que eso no ocurra.

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              • Bravo @1

                Que entierren el cadáver, que ya apesta. Que manden a casa a los que no puedan reciclar con una pensión, y que se adapten lo más rápido posible a la nueva realidad.

                La gente de mente estrecha no lo va a entender nunca, porque les va el sueldo en ello y les da miedo el cambio. Si fuera por ellos todavía tendríamos coches de caballos en las calles para defender puestos de trabajo.

                Responder
              • Es imposible que a uno no le hierva la sangre leyendo las majaderías que escribes, porque no son más que majaderías.
                Vives en tu mundo de fantasía que se empeña en dar la espalda a las realidades sociales que se viven en el día a día, y que olvidan lo que los cambios sociales bruscos suelen generar. Los gobiernos tienen que garantizar muchas más cosas que el cumplimiento de la ley, aunque tú no lo puedas entender.
                Lo que yo hago no es un chantaje, lo que intento es que pienses un poquito, te acerques a la realidad de las cosas y dejes de vivir en el mundo de nunca jamás, que es donde permaneces anclado. Una pregunta que no te hecho, ¿Has pasado ya la mayoría de edad? Leyendo algunas de las cosas que escribes lo empiezo a dudar.

                Responder
        • Las subvenciones durante 30 años para tus gaseadores bonitos, esos que tanto se vendían cada año.
          Para los Electricos, las gracias y que pase el siguiente.
          Así se defienden a los VE aquí por vosotros.

          La careta siempre se cae, siempre.

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  3. ?Por que las fábricas de ahora son todas gigafabricas y no simplemente fábricas? ? Quizá por que fabrican Gw, una fábrica con menos de un G, sería ridícula, al final todas serán gigas, giga de chorizos, gigas de galletas…….En fin, yo seré un gigaabuelo, !!! Biennnn!!!!.Saludos.

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  4. Varias noticias buenas tiene este artículo.
    -Que Volkswagen apuesta por no depender de nadie en baterías.

    -Que también apuesta por reciclarlas, ¿se entiende que será al 100%?

    -Que tiene un laboratorio, para hacer pruebas para estudiar y mejorar las baterías.
    Creo que es muy importante saber como se comportan las baterías y arreglar los fallos.

    -Nos dice cuales van a ser las próximas baterías que montarán los eléctricos.
    Montarán las LFP, y las NCM. Y las de iones de litio, creo que serán desechadas poco a poco.

    Sin lugar a dudas Volkswagen apuesta fuerte por el coche eléctrico.
    Fenomenal.

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  5. Cuentanos ¿ quien de las grandes quiere depender de baterias de otros? Ninguna , nadie
    Todas tienen dinero se sobra para invertir en baterias, todas tienen proyectos. Solo Tesla y BYD se fabrican sus baterias .
    El resto bla , bla , bla , proyectos de ……

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  6. Ya he visto el nuevo modelo de vw un suv con sólo motores de gasolina, nop pasa nada la falacia de lla supuesta autoridad da bula para todo.

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  7. Que raro no?.Quien controle el núcleo tecnológico «las baterías y su gestión como la de los motores» dominará la tecnología eléctrica.Como en los vehículos térmicos quien domine el motor y su gestión decidia dar el resto a distribuidores porque dominaba lo más importante.Esto tiene un pero y es el reciclaje masivo de materiales que hasta ahora no se realizaba y cada vez va a ser mayor «por obligación».Se les ocurre esto ahora que la dependencia de chips depende en la gran mayoría de proveedores externos a miles de kilómetros «por eso tenemos a la industria automotriz europea casi parada».Otro gran problema, hay que realizar los procesos y productos lo más cercano posible, el hacer un click y que te traigan productos de la otra parte del mundo tiene un coste medioambiental que cada vez será más caro «derechos de CO2».El transporte marítimo y en aviones es muy contaminante.Tiene VW un laboratorio en Salzgitter, «de lo más punteros» para comprobar baterías y lo tenían ahí parado más de 10 años.Fabricantes europeos iros a cargar esparragos que tenéis bien merecido todo lo que os pase

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  8. Hay que comenzar a zafarse de la dependencia de los paises asiáticos para suplir las baterias de los coches eléctricos y los «microchips», ya que cualquier corte en el suministro afecta la industria del automóvil. En este momento la escasez son los «microchips» los que están haciendo estragos en los coches nuevos. Los chinos controlan prácticamente el mercado de litio a nivel mundial, elemento esencial para la fabricación de las baterias. Cualquier desastre natural o político, paralizaría todo rápidamente.

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