¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los empleados de Tesla en Alemania, que cobrarán un 20% menos que los trabajadores de otras marcas, planean crear un comité de empresa

El poderoso sindicato alemán IG Metall ha anunciado que los empleados de Giga Berlín, la primera planta de Tesla en suelo europeo, planean elegir un comité de empresa para defender sus intereses. Siete trabajadores ya han dado el primer paso para su creación, si bien la elección del comité electoral no tendrá lugar hasta el próximo 29 de noviembre.

«Un comité de empresa asegura que los intereses de la fuerza laboral tengan voz y peso. Esto está en línea con la cultura laboral democrática de Alemania», declara Birgit Dietze, líder de distrito de IG Metall en Berlín, Brandeburgo y Sajonia. Los representantes de los trabajadores tienen, por ley, un peso importante en la toma de decisiones de las empresas alemanas.

Aunque se prevé que Giga Berlín llegue a emplear a unos 12.000 trabajadores, por el momento solo se ha contratado a una sexta parte de ellos. Esto significa pues que la elección del comité de empresa no se completará a corto plazo. Por otro lado, IG Metall ha confirmado que, de acuerdo con los solicitantes de empleo, actualmente Tesla está ofreciendo unos salarios un 20% inferiores a los negociados colectivamente con el resto de fabricantes de automóviles alemanes.

Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, se ha mostrado en varias ocasiones contrario a las organizaciones sindicales, llegando a amenazar directamente por Twitter a aquellos empleados estadounidenses que decidieran organizarse. La postura antisindical de Tesla, que ha sido comparada con la de otras empresas como Amazon, posiblemente tenga poco recorrido en Alemania.

La fuerza laboral alemana choca con Tesla

Hace unos meses, un informe publicado en la prensa alemana señalaba que Tesla estaba teniendo problemas para encontrar personal para Giga Berlín. ¿Por qué? Los motivos detrás de esta supuesta escasez de mano de obra serían las malas condiciones laborales ofrecidas por la multinacional, así como la autoritaria y despótica dirección de Musk.

De acuerdo con dicho informe, los trabajadores de Giga Berlín están sometidos a mucha presión, a lo que habría que sumar una organización interna confusa. En su momento Musk llegó incluso a escribir una carta a las autoridades alemanas exponiendo su irritación por las leyes y procesos del país, afirmando que sus complejos requisitos de planificación estaban en desacuerdo con la urgencia necesaria para combatir el cambio climático.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | La Tesla Cybertruck acumula 1.3 millones de reservas por valor de 80.000 millones de dólares

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame