Los empleados de Tesla en Alemania, que cobrarán un 20% menos que los trabajadores de otras marcas, planean crear un comité de empresa | forococheselectricos

Los empleados de Tesla en Alemania, que cobrarán un 20% menos que los trabajadores de otras marcas, planean crear un comité de empresa


El poderoso sindicato alemán IG Metall ha anunciado que los empleados de Giga Berlín, la primera planta de Tesla en suelo europeo, planean elegir un comité de empresa para defender sus intereses. Siete trabajadores ya han dado el primer paso para su creación, si bien la elección del comité electoral no tendrá lugar hasta el próximo 29 de noviembre.

«Un comité de empresa asegura que los intereses de la fuerza laboral tengan voz y peso. Esto está en línea con la cultura laboral democrática de Alemania», declara Birgit Dietze, líder de distrito de IG Metall en Berlín, Brandeburgo y Sajonia. Los representantes de los trabajadores tienen, por ley, un peso importante en la toma de decisiones de las empresas alemanas.

Aunque se prevé que Giga Berlín llegue a emplear a unos 12.000 trabajadores, por el momento solo se ha contratado a una sexta parte de ellos. Esto significa pues que la elección del comité de empresa no se completará a corto plazo. Por otro lado, IG Metall ha confirmado que, de acuerdo con los solicitantes de empleo, actualmente Tesla está ofreciendo unos salarios un 20% inferiores a los negociados colectivamente con el resto de fabricantes de automóviles alemanes.

Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, se ha mostrado en varias ocasiones contrario a las organizaciones sindicales, llegando a amenazar directamente por Twitter a aquellos empleados estadounidenses que decidieran organizarse. La postura antisindical de Tesla, que ha sido comparada con la de otras empresas como Amazon, posiblemente tenga poco recorrido en Alemania.

La fuerza laboral alemana choca con Tesla

Hace unos meses, un informe publicado en la prensa alemana señalaba que Tesla estaba teniendo problemas para encontrar personal para Giga Berlín. ¿Por qué? Los motivos detrás de esta supuesta escasez de mano de obra serían las malas condiciones laborales ofrecidas por la multinacional, así como la autoritaria y despótica dirección de Musk.

De acuerdo con dicho informe, los trabajadores de Giga Berlín están sometidos a mucha presión, a lo que habría que sumar una organización interna confusa. En su momento Musk llegó incluso a escribir una carta a las autoridades alemanas exponiendo su irritación por las leyes y procesos del país, afirmando que sus complejos requisitos de planificación estaban en desacuerdo con la urgencia necesaria para combatir el cambio climático.

Fuente | Automotive News Europe

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68 comentarios en «Los empleados de Tesla en Alemania, que cobrarán un 20% menos que los trabajadores de otras marcas, planean crear un comité de empresa»

  1. «Los representantes de los trabajadores tienen, por ley, un peso importante en la toma de decisiones de las empresas alemanas.»
    Si un gobierno aquí en España tuviera el valor de aprobar una ley así, se lo comerían con patatas por tierra mar y aire y lo menos que le dirían sería «comunista».
    Olé por Alemania, que envidia!!

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    • Tuvieron la oportunidad de poner la fábrica en España u otros países, pero se empeñaron en situarla nada menos que en Berlín. Ellos sabrán.

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      • Cuñaaaaaoooo. Gracias a los sindicatos, con sus defectos, que tienen y muchos, algunos tenemos un trabajo y salario digno y podemos ofrecer a nuestras familias una sanidad y una educación que empeora día a día en lo público, sobre todo en algunas autonomías. Ves a alguna de las PYMES, sin representación sindical, a ver las situaciones laborales tan lamentables en las que se encuentran.

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    • El comunismo mejor no nombrarlo. Ya sabemos los derechos laborales que tienen los trabajadores en los países comunistas. Y de las libertades mejor no hablamos. Estamos mejor en Europa sin recordar ciertos términos. Si queréis hacemos una lista de países comunistas y vemos como están los trabajadores.

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  2. «La postura antisindical de Tesla, que ha sido comparada con el de otras empresas como Amazon, posiblemente tenga poco recorrido en Alemania.»
    Poco recorrido, no, ninguno. No le quedará más remedio que aceptar la legislación europea y la del país.
    ¿Quieres vender coches en Europa?
    ¿Quieres fabricar coches en Europa?
    Pues esto es lo que hay, esto no es el salvaje oeste.

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    • Eh… es la legislación la que le permite no afiliarse a ninguna patronal/sindicato. Solo es una costumbre. Tesla dijo «pues entonces no me afilio, igual que no se afilió Amazon». Sigue la ley, pero no la constumbre.

      Entonces el sindicato (por ejemplo, IG Metall) dijo «pues no me interesa, me parece mal vuestra decisión, aunque sea legal, haremos todo en nuestra mano por sabotearos, haceros perder dinero, etc, es lo que podemos hacer para obligaros a aceptar un sindicato».

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      • Me parece que estás un poco perdido. Tesla puede decidir unirse o no a una patronal, está en su derecho.
        Pero la representación sindical es un derecho inalienable del trabajador que es quien decide en qué nivel quiere ejecutarlo

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        • Eso es lo que digo. A ver, lo explico:
          – Tesla se negó legalmente unirse a una patronal
          – Los sindicatos (concretamente IG Metall) están muy unidos a ciertas patronales, por lo que afiliarse a la patronal implica aceptar acuerdos masivos con los sindicatos. Por eso puse patronal/sindicatos, y me entendisteis mal, Es «patronal» que a su vez pacta con sindicatos.
          – Cada trabajador puede afiliarse al sindicato que quiera. Eso no cambia.
          – A IG Metall le sentó muy mal que Tesla no se afilie a la patronal, de forma que decidió presionar a Tesla «sabotear» si lo prefieres, para forzar a Tesla a entrar en la patronal o a tenerlo contra las cuerdas igualmente.

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          • Tesla lo que pretende es descolgarse de los acuerdos que firmen patronal y sindicatos y tratar de ir por libre. A ser posible ajustándolo a su medida.
            Hablando claro, ir a unas condiciones más precarias y más favorables a sus balances, a costa de lo que todos sabemos

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      • Como te dice Maravillas, estás más perdido que un pato en un garaje.
        Las empresas no se afilian a sindicatos, ese es un derecha inalienable de los trabajadores recogido en todas las constituciones europeas.
        Así que los trabajadores de Tesla Alemania que así lo deseen, se podrán sindicar y nadie lo puede impedir ni pueden echarles por ese motivo.

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    • Creo que te equivocas Fernando. Tesla está poco «enraizada» a ningún lugar. Y se va de donde hay «conflicto». Ya lo ha hecho en EEUU. Para ellos el sindicalismo y los derechos laborales europeos son un «rara avis». Se marchan en cualquier momento. Desmantelan la fábrica y se la llevan por piezas. Así actúa el innombrable.

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      • No está equivocado en nada, si a tesla no le gustan los derechos laborales que hay en Europa, que se vaya o tome las decisiones que estime oportuno. Pero los derechos de sindicación no son una rara avis en europa.

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        • Vuelva a leer mi comentario y dígame qué es lo que no entiende. Yo no opino lo que opina Tesla. Ni que los sindicatos sean una rara avis. Opino y critico precisamente el formato de empresario que es el tipo éste. Y cuando vengan las empresas chinas a fabricar en Europa preparaos a ver barbaridades si no les ponen freno. Porque lo del inombrable va a ser pecata minuta comparado con los chinos. Se me entiende ahora mejor?

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      • Francisco, de donde se ha marchado Tesla…?
        Que fabrica ha desmontado…?
        Cambiar el despacho de la dirección, te refieres…?

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  3. Con la fuerza que tienen los sindicatos en Alemania, poco recorrido le veo a este tema.

    No se si tendrán convenios de sector y pueden pagar por debajo del salario del sector.

    En cualquier caso, si no quiere ver huelgas y parones en la cadena de producción va a tener que negociar con los sindicatos e mejorar los salarios.

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  4. El tito ultraliberal se ha topado con los cimientos socialdemócratas que aún aguantan (de momento) a la vieja Europa. Bien.

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    • Ese es el dilema.
      La encrucijada en la que se encuentra la vieja Europa es precisamente que el mundo se dirige hacia una hipercompetitividad, con dos gigantes enfrentados elaborando cientos de miles de patentes diarias, innovaciones, tecnología, robotizacion y economías de escala. Y en este escenario Europa quiere mantener su sociedad del bienestar. Bienestar que hay que pagar. La cuadratura del círculo.
      Solo nos queda el planteamiento bohemio. Volver al pasado, renegar del consumo y a disfrutar labrando la tierra.
      Es un poco exagerado, sí. Pero lo cierto es que el panorama no es para ser optimista. Las nuevas generaciones de europeos consumen como los que más. Productos y servicios americanos y, últimamente cada vez más, chinos.
      Para mí, quien está haciendo mejor las cosas, y en quien habría que fijarse es en Corea…

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      • Corea lo tiene fácil con un hipermercado de mano de obra barata a sus alrededores.
        Es como la ecología de Noruega financiada con el petróleo que quemamos los demás

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      • Vamos a un mundo de hipercolaboración, y de ruptura de estructuras mentales que nos dividen.

        El miedo al otro es una herramienta de dominación usada por estructuras que están colapsando.

        Vamos a mejor, tendremos obstáculos en el camino, pero vamos a mejor.

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  5. Leyes parecidas están aprobadas en España, pero ni gobierno, ni sindicatos, ni patronal tienen el más mínimo interés en cumplirlas. Y he estado en el sector del metal y la connivencia sindicatos-empresa era asquerosa, la empresa aceptaba unos cuantos liberados a cambio de que hiciera la vista gorda en casi todo. Los trabajadores en general están infraformados en temas laborales (que no sindicales). Y sí, TESLA tendría que haber montado la Giga de Europa en otro sitio que no fuera Alemania. Bulgaria, por ejemplo. O Transnistria, ya puestos

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    • Te olvidas del pilar fundamental, que son los trabajadores. Un sindicato tendrá el poder que le den sus afiliados y representados.
      Si el trabajador baja la oreja, poco puede hacer un sindicato.

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      • Chico, si escribo «Los trabajadores en general están infraformados en temas laborales (que no sindicales).»..-¿dónde me he dejado el pilar fundamental»?

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  6. Así que van a elegir a los delegados de personal, cual es la noticia?
    Por cierto noticia contradictoria, si el número de delegados de personal es, como en España, proporcional al númenro total de trabajdores de cada centro de trabjao, cómo se explica que ya esten eligiendo a los delegados de personal si tienen tanta dificultad para encontrar trabjadores?

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  7. Hay algo que me choca, lo digo porque hubo una entrevista a dos ingenieros de Daimler que habían cerrado el finiquito y se habían buscado trabajo, entre ellos el de Tesla.. claro ofrecían un 20% pero a cambio le daban acciones de la empresa… claramente no iban a decir las condiciones y creo que una de las condiciones era justamente el comité de empresa.

    Pero es algo raro, porque Tesla si tiene empresas en Alemania mucho antes, y tienen sus comités de empresas… creo que el problema viene con IG Metal que viene con ganas de fastidiar porque ya venía… aunque deberían ponerse mas con el grupo VW….

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  8. Según el articulo original si Tesla ha contratado ya 1/6 parte de los 12000 empleados quiere decir que ya tiene contratados 2000 trabajadores. de los cuales 7 quieren formar un sindicato. 7 empleados es apenas el 0.35% del personal contratado.. Es legal que se forme un sindicato con tan pirrico quorum? 7 personas deciden sobre las otras 1193??

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    • Un sindicato lo puede formar una persona sola, la representación sindical se consigue con el voto de todos los trabajadores

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    • No lo creo, normalmente es para intentar mejorar cosas, otra cosa sería mas de la mitad , que lo haría es tener mas fuerza para negociar.

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    • No, esas 7 personas no deciden por los demás. Intentarán sumar más gente y hacer fuerza de grupo para pedir beneficios para sus trabajadores. Si lo que piden no le interesa a la empresa y tienen pocos miembros, se les ignorará.

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  9. No sabemos lo que tenemos en Europa.

    Sería un crimen que nos convirtamos en la sociedad desestructurada, llena de sufrimiento innecesario, de otros países de bárbaros, para que cuatro inconscientes ególatras, como Musk, sean «trillonarios».

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    • Al amigo Elon nadie le ha regalado nada, y mira que yo no tengo intención de comprar un Tesla ni de coña , pero las cosas como son. Como se suele decir tres tipos como este o Amancio en España y seriamos 2 veces mas ricos, y no es demagogia barata.

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      • Da igual si es cojonudo para sus negocios.

        En casa estuvimos considerando un Tesla el año pasado, pero la pataleta inmadura de Musk porque le obligaron a cerrar la fábrica de Cali para proteger a sus trabajadores durante las peores semanas del covid, y su amenaza de largarse a Texas, cumplida este año, me dejo claro la catadura moral de este pájaro.

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    • Al paso que van en Europa en 3 generaciones sera una Europa Musulmana.. Gran parte de los Europeos Jóvenes no pueden darse el lujo de tener mas de 1 hijo. así que a importar «Bárbaros» (extranjeros Árabes y Africanos).. en ese momento si ya no quedara nada de la Vieja Europa y comparada con esta sera una Europa «BARBARA». Mientras tanto USA seguirá siendo USA, las empresas mas ricas y exitosas del mundo seguirán siendo de USA.. y los Salarios de USA serán mucho mejores que los de Europa..

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      • Estas equivocado.

        He vivido más de la mitad de mi vida en EEUU. (Nueva York y Florida), y escribo esto desde Canadá. Soy canadiense.

        Te aseguro que la civilización es la cultura mediterránea, de la que queda muy poco, no el mundo anglosajón. De que te sirve ser rico si vives con miedo al otro, y eres esclavo de las apariencias, del trabajo, y de tu riqueza.

        El sistema no quiere mas población. En todo el mundo. Hay que reducirla haciendo difícil tener hijos.

        En Norteamerica hay mas diversidad que en Europa. Muchísimos musulmanes y asiáticos llevando vidas plenas y provechosas.

        Los salarios de EEUU son altos porque la vida es cara, y tienes que pagarte tu sanidad, tu universidad, y tu pensión. No te creas lo que ves en las películas. La clase media americana es mas pobre que la europea, y la clase baja esta jodidísima.

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      • La relativamente alta natalidad de los EE.UU. (1,7 hijos por mujer) se consigue a base de inmigrantes de los primera generación de los que protestas en los estados demócratas y de la combinación de una educación sexual paupérrima y la restricción del derecho al aborto en los republicanos.

        En Francia seguimos a 1,9 hijos por mujer gracias a unos buenos salarios y unas prestaciones sociales extremadamente generosas. Dudo mucho que la clase de persona que cree en el Gran Reemplazo esté a favor de los impuestos que pagamos para sostener semejante estado del bienestar.

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  10. Como pueden hacer contratos peores que el convenio colectivo??, me extraña que el estado les permita hacer eso y más cuando tiene a los sindicatos alemanes sublevados, que hagan huelga.

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    • Pues espera a que aterricen las fábricas chinas en Europa. Lo del innombrable se va a quedar en cosa de niños.

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        • Volvo es sueca (europea), con accionariado chino. No confundir. Marca europea. Respetando condiciones europeas. Cuando se escribe del «desembarco chino» todo el mundo sabe cuáles son las marcas y nadie piensa ni en Volvo ni en MG. Si lo que queremos es confundir y enfangar, podemos seguir citando a Volvo y MG como chinas. Cuando vengan a fabricar a Europa y a alguno le toque trabajar para ellos, ya te enterarás cuáles son las empresas chinas, no de accionariado chino. España también tiene accionariado chino y no por ello seguimos sus atropellos laborales y sociales, de momento.

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          • Rover y Lotus son también Chinas y como Volvo, MG, y próximamente los de ORA, han de cumplir la normativa europea, como no puede ser de otra manera. Da igual de donde sea el accionariado o donde tenga registrada la marca. Si fabrica en Europa, cumple la ley europea.

            Lo mismo que pasa con las empresas europeas que tienen fábrica en China. Lo que conocí en China a principios de los 90 era trabajo esclavo, porque China venía de una pobreza bestial. Las empresas occidentales se aprovechaban de la miseria de los chinos de entonces. Hoy los salarios chinos son equiparables a los de otros países avanzados del mundo. Ellos se han currado su éxito, equivalente a la entrada de España en la UE y la mejora enorme que vivimos desde finales de los 80.

            Ver el mundo como un lugar de ganadores y perdedores, explotadores y explotados, superiores e inferiores es limitante. Cuando ayudas a quien esta peor que tu, ayudas a todos, también a ti mismo. Si queremos avanzar como humanidad tenemos que dejar atrás las fronteras y los miedos a los de fuera.

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              • Las condiciones laborales europeas no se la pueden saltar por ser chinos. Obvias esto una y otra vez para repetir tu mantra de división.

                Las condiciones laborales chinas están determinadas por la inercia de un país que ha vivido hambrunas tremendas no hace mucho. Supongo que si visitas China sabrás como la juventud china no esta por la labor de llevar la vida de sus padres.

                La humanidad es un ser único interconectado. El enemigo que ves está en tu mente.

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            • Las empresas occidentales se aprovechaban, pero el partido comunista se encargó de espiarles mientras financiaba al nuevo establishment chino. Por cierto, de manera bastante oscura y con muchas menos garantías de calidad laboral que las que exigen a los extranjeros.
              Porque si se cuenta solo una parte, te conviertes en partidista. Y no querrás serlo, ¿verdad?

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    • Pues como en España el expresidente firmó una reforma laboral en la que los convenios colectivos estaban anulados.Pir eso se resisten los empresarios a una contrarreforma tienen ya todos los ases y el triunfo en sus manos.

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  11. Cuando piensas que algunas de esas que pagan más , van a desaparecer … Tampoco parece malo .
    Las ventas caen en picado y los robotaxis a la vuelta de la esquina…

    La gente quiere ir en robotaxi.

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    • Vería bien que cuando la situación va mal en una empresa los empleados se bajarán el sueldo pero cuando hay bonanza y en España la ha habido se suban los sueldos en proporción y eso no pasa.

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  12. Los empleados de Tesla cobrán bastante más q los d la competencia si incluyes la stock options, que TODOS reciben. El artículo es completamente tendencioso y erróneo

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  13. Lo que no entiendo es que algunos digan que Tesla se tenía que haber venido a España… es que tienen mentalidad de exclavos?, o sería el trabajo exclavo para otros compatriotas

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