Oliver Zipse, CEO de BMW, cuestiona que Tesla sea un fabricante Premium
Tesla empezó fabricando coches prácticamente desde la nada, primero con la base del Lotus Elise (Roadster) y posteriormente con productos totalmente propios. Su primer modelo fue el Model S, un sedán de segmento E, le siguió el SUV Model X en el segmento homónimo de todocaminos, y después llegaron los sedán/SUV Model 3/Y para competir en el segmento D. Sus rivales han sido de categoría Premium, empezando por la variable del precio.
Sin embargo, es debatible eso de que Tesla sea un fabricante Premium, al menos para los rivales Premium como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Lexus, etc. Si hablamos de prestaciones, tecnología, posibilidad de tener tracción total, conducción semiautónoma y un largo etcétera, Tesla es Premium, contando como criterios los ajenos a los precios.
Otra de las perlas del Handesblatt Auto Summit 2021 viene del consejero delegado de BMW, Oliver Zipse: «Tesla no forma parte del segmento Premium». Puso en duda la capacidad de Tesla de hacer coches de calidad y fiabilidad, si bien esto último hay que cogerlo con pinzas. «Tenemos diferentes aspiraciones sobre la satisfacción del cliente», añadió.
Zipse seguramente estaba pensando en ese momento en la estrategia de Tesla de priorizar las entregas, aunque hubiese algunos defectos de fabricación, y que fuese la red de postventa la que se hiciese cargo de los desajustes. Por ejemplo, lo de las primeras entregas del Model Y, con numerosos problemas de calidad, acabó en no pocos casos con la devolución del coche por insatisfacción del cliente.
En aquel momento resultaba crucial para Tesla que los coches fuesen saliendo de las fábricas y se realizasen entregas, aunque más de un cliente se cabrease después, para aumentar la facturación. Pero Tesla va demostrando que, aunque los primeros coches les salgan «gamba», aprende de sus errores y ha realizado numerosas campañas de revisión para corregir errores de mayor calado.
¿Fabrica BMW coches de más calidad que Tesla? Al menos recién salidos de fábrica podemos decir que sí, ya que los problemas de fiabilidad de BMW se manifiestan más tarde, solo hay que citar algunos ejemplos para olvidar como motores diésel de cuatro y seis cilindros, bastante famosos en el círculo de la postventa y la reparación.
Por otro lado, Zipse se refirió a Tesla como un fabricante no-Premium por realizar descuentos: «Están creciendo fuertemente a base de reducir precios. No haríamos eso si queremos mantener una distancia». Vaya, para ser CEO no se ha debido enterar de que BMW sí realizan descuentos comerciales -como «regalar» el pack M-, al menos en modelos de acceso a gama y cuando no hay restricciones de producción. Además, Tesla ha aumentado precios en los modelos cuya demanda no se puede atender; vamos, en todos.
Si el lector acaba considerando que no hay tanta diferencia entre Tesla y BMW, y cree que Tesla puede ser Premium, este autor no le va a culpar por ello
Ahora mismo BMW tiene una estrategia de electrificación que combina los modelos 100% eléctricos (i3, i4 e iX) con modelos mixtos, es decir, que tienen versión de combustión con la misma plataforma, como los iX3 o sus híbridos enchufables. Combinando todas las entregas de los tres primeros trimestres, BMW ha puesto en la calle menos coches (230.000) que Tesla en el tercer trimestre (241.300). La contribución de los i4 e iX al cómputo de BMW es mínima porque han llegado hace poco tiempo.
Y esto viene a cuento porque allá por febrero Oliver Zipse puso en duda que Tesla pudiese mantener el liderazgo en vehículos eléctricos frente a su competencia, y dado que su competencia es principalmente de segmento Premium, pues igual más de uno puede detectar una contradicción. La comparación con Volkswagen es tramposa, porque el ID.3 no rivaliza con ningún Tesla, pero el ID.4 sí, rivaliza con el Model Y. De momento Tesla aguanta a todos los Premium, situación que no tiene por qué mantenerse siempre.