Resultados de las pruebas independientes de las baterías de electrolito sólido de QuantumScape | forococheselectricos

Resultados de las pruebas independientes de las baterías de electrolito sólido de QuantumScape


Desde hace unos años hemos sido testigos de como decenas de startups presentaban su batería milagro de la semana. Pero la pregunta era cuándo llegarían esas baterías, si llegarían, y también cuál sería su rendimiento real más allá de los powerpoints. Ahora una de estas compañías, QuantumScape, ha presentado los primeros resultados de una serie de pruebas realizadas en un laboratorio independiente que analizado el rendimiento de carga y descarga de sus baterías de electrolito sólido.

Las celdas de una sola capa de QuantumScape fueron probadas por Mobile Power Solutions, un laboratorio de baterías independiente acreditado según ISO / IEC 17025: 2017, con sede en Beaverton, Oregon.

Estas pruebas cumplieron con las condiciones relevantes para aplicaciones en el sector transporte: 800 ciclos a 25 ° C, tasas de carga / descarga de 1C (una hora), profundidad de descarga del 100% y menos 3,4 atmósferas de presión.

La compañía dijo que cree que los resultados de las pruebas, que cubren un grupo de tres celdas de una sola capa, demuestran y certifican los expuestos por la compañía americana en sus propias pruebas realizadas en diciembre de 2020. Algo que permite dotar de mayor seguridad a los posibles clientes de estas avanzadas baterías.

Desde QuantumScape se ha puesto de relieve que con estos test que reflejan una prueba de ciclo de vida completa, se demuestra el rendimiento de la química bajo un uso prolongado de alto rendimiento y varias condiciones pensadas para aplicaciones intensivas.

Estas condiciones han incluido:

  • 800 ciclos de carga y descarga, que equivalen en torno a los 387.000 km para un vehículo de 480 km de autonomía.
  • 25 ° C: funcionamiento a temperatura ambiente.
  • Tasas de carga / descarga de 1C.
  • 100% de profundidad de descarga.
  • 3.4 atmósferas de presión: esta cantidad de presión es suficientemente baja para aplicaciones automotrices

Como vemos en los gráficos, los resultados indican que la batería puede funcionar a tasas de carga y descarga continuamente altas con una degradación mínima, logrando retener más de un 90% de capacidad después de 800 ciclos bajo estas condiciones que como hemos visto, incluye llevar la batería del 0% al 100%, y del 100% al 0%. Algo que como sabemos no es lo más recomendable para lograr alargar la vida útil de las celdas.

Unos resultados muy interesantes que pavimentan el camino para la llegada comercial de la tecnología de electrolito sólido, que como vemos ya cuenta con un rendimiento sólido en laboratorio, y que ahora tendrá que enfrentarse a las pruebas reales en vehículos para lograr cumplir con el objetivo de la industria de tener los primeros modelos comerciales entre 2024 y 2025, momento en el que habrá una nueva tecnología con mayor densidad energética, mayor tasa de tolerancia a las recargas rápidas y más estabilidad térmica.

Fuente | QuamtumScape

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26 comentarios en «Resultados de las pruebas independientes de las baterías de electrolito sólido de QuantumScape»

    • Yo tambien veo un 90% pasados 800 ciclos lo cual está muy bien!

      Por otro lado creía que las baterías de electrolito solido no perdian eficacia con los ciclos a diferencia de las convencionales. Pero en fin, aun asumiendo esa perdida de eficacia son cifras muy interesantes…

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    • Sí, pero hay que tener en cuenta que han llevado en cada ciclo del 100% al 0% y del 0% al 100% con cargas rápidas. Es decir, las han sometido al peor maltrato que les puedes dar como usuario y solo han perdido un 10% de capacidad. En condiciones normales, cuidando la batería, la degradación será muchísimo menor.

      Aún así, tras un maltrato como este, un coche de 480WLTP, mantendría tras 387.000 km, 432 km de autonomía. ¿Dónde hay que firmar?

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      • Si si, pero a nivel de datasheet siempre se especifican en full equivalent cycles y es la manera de compararlas con el benchmark actual. Entiendo que limitando el DoD y los rangos de utilización podrás incrementar esos ciclos. Es bastante prometedor, desde luego…

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      • Ojo, no son cargas rápidas; son a media potencia.

        1C es como si un un coche con una batería de 60kWh se carga a 60kW.

        El resultado es bueno, pero para que fuera equiparable a una carga rápida, deberíamos hablar de 3C por lo menos.

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        • Lo has clavado, y eso que son pruebas en condiciones límite. La carga en producción a día de hoy seria a 0,5C o menos, por eso por ahora no se las ponen a coches sino a sistemas qur no necesiten carga rápida. Es la pata que cojea en esta tecnología.

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  1. Y a qué precio.

    Serán solo para modelos premium o ayudarán a rebajar los precios de los coches para acercar los precios al presupuesto del ciudadano medio.

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  2. 800 ciclos de carga y descarga, que equivalen en torno a los 387.000 km para un vehículo de 480 km de autonomía.

    Entonces con estas baterías, un coche con el doble de autonomía, 900 kms, cuando haya hecho 774 kms seguiría teniendo el 80, o el 90% de capacidad.
    Y si el coche lo carga alguien como por ejemplo yo, tendrá el 100%.

    Como veis, yo ya lo doy por hecho.

    Y es que se de la situación que se de, cuanta más autonomía mucho mejor.

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  3. Yo pienso que hay fechas que se van acelerar por la competencia.. que sí que hay unos tiempos de test, pruebas… pero pienso que hay a veces que son mas complejos y no se dan tanto en la vida por lo que se pueden omitir.

    Lo digo porque justamente muchas marcas , nada mas salir las primeras unidades tienen fallos de la descarga de la batería, xxxx entonces no entiendo muy bien si esos Test no recogen dichos casos o fallos como el Rapidgate… se que algunas marcas siguen evolucionando Test para luego mandar actualizaciones.

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  4. El panorama del EV es cada vez más prometedor.
    No solo ya empezamos a ver autonomías similares a las de los ICE y tiempos de cargas cada vez más cercanos a estos, sino que las nuevas baterías tienen una altísima fiabilidad.
    Ya solo nos falta que los PVP de los EV sean asequibles al ciudadano medio y disponer de suficientes puntos de recarga (a ser posible a precios asequibles o al menos, razonables) en nuestras carreteras.

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  5. El hecho que los ciclos de carga/descarga sean del 100% me parece muy positivo de cara a la longevidad de estas baterías en condiciones de uso reales, aunque me habría gustado ver resultados a velocidades de carga más exigentes como por ejemplo 3C.

    En todo caso, 90% de capacidad tras 800 ciclos es un dato fantástico para la 1a generación de un tipo nuevo de batería.

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  6. Bueno, aún faltan datos, como densidades por unidad, lo de capacidad peso por batería terminada ya será otra historia, de momento a esperar tal como tienen anunciado, no hacernos ilusiones antes de 2030

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    • Así es. Cargar (o descargar) a 1C significa que se aplica la potencia necesaria para que pase de 0 a 100% (ó de 100 a 0) en una hora.

      Por ejemplo, si tiene 50 kWh de capacidad, se carga a 50kW de potencia, si tiene 60 kWh de capacidad, se carga a 60 kW de potencia, si tiene 70 kWh, a 70kw, etc.

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  7. El anuncio de Honda no deja leer, ni escribir bien. No sé cuánto os pagan por él, pero como no le cambiéis el formato os vais a cargar el foro.

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  8. Bien si están en 2024/2025, pero no os hagáis ilusiones de que sean baratas.Estamos en 2021 y una marca de eléctricos está a punto de fabricar y vender un millón de vehículos.El cambio es disruptivo…..

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