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El 2022 puede ser el último año del Renault ZOE en el mercado

Después de nueve años en el mercado, en 2022 el Renault ZOE posiblemente diga adiós definitivamente al mercado dejando atrás una larga trayectoria donde los éxitos han sido los protagonistas. Pero la llegada de la nueva generación, y la poca renovación del actual modelo, pueden provocar que el compacto francés se despida el próximo año.

Las primeras señales de esta posibilidad nos llegan desde Noruega. Allí Roger Andersen, director de relaciones públicas y marketing de Renault, ha confirmado que el próximo año será el último del ZOE a la venta en el mercado nórdico. 

De momento no se han dado las razones para determinar este movimiento, aunque si confirman que los recientes datos de las pruebas de choque euroNCAP, donde el ZOE ha sacado cero estrellas, no han tenido que ver con la decisión.

Las razones principales casi con total seguridad serán tres. La principal son las malas cifras de ventas del ZOE en Noruega. Y es que la llegada de competencia ha arrinconado a un ZOE que hasta 2018 logró cifras decentes, colocándose como el décimo turismo más vendido. Este año hay que bucear hasta el puesto 33 para encontrar al Renault eléctrico en la lista de ventas de los coches eléctricos más vendidos.

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La segunda razón es el inicio de las entregas del Renault Megane e-Tech Electric, que comenzará en Noruega en el primer trimestre de 2022. Un modelo de nueva generación que parece encajará mucho mejor entre los clientes noruegos, y que ya se estima que cuenta con unas 3.000 reservas. Las mismas ventas del ZOE entre 2020 y 2021. 

La tercera puede ser el anuncio de la llegada del verdadero sucesor del ZOE. El Renault 5. Un compacto con diseño retro que llegará al mercado en 2024 con una profunda renovación interior y exterior. Un modelo inspirado en las líneas del clásico R5 de los años 70 y 80 con el que la firma gala aspira recuperar posiciones de la mano de un modelo atractivo en lo visual, y un precio de partida de unos 20.000 euros.

Ambos harán uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus piezas con la CMF-B de los Clio, Captur y Nissan Juke, lo que permitirá reducir enormemente los costes de desarrollo y fabricación. 

Queda ahora por saber si el ZOE correrá la misma suerte en el resto de Europa, donde también ha ido perdiendo protagonismo en cuanto a ventas, acumulando este 2021 un 51% menos ventas que el pasado año. Una señal alta y clara de la necesidad de un recambio urgente.

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