La expansión de la movilidad eléctrica en mercados como Noruega ya no son noticia. Ahora la tendencia está en su avance en mercados mucho más grandes y complejos como el de Alemania. Allí, el pasado mes de noviembre por primera vez los coches eléctricos e híbridos enchufables han superado en ventas a los gasolina y diésel.
La caída de la demanda de modelos con motor de combustión interna y también de híbridos convencionales, junto con el incremento de la oferta y demanda de eléctricos y enchufables, ha provocado que el noviembre la mayoría de los coches vendidos en Alemania han contado con una toma de corriente.
En total se han vendido en Alemania 40.270 coches eléctricos puros, el 20.3%, a los que podemos sumar los 27.899 híbridos enchufables, o el 14.1% de cuota de mercado. Entre ambas suman un impresionante 34.4%.
Esto les permite en conjunto, en solitario habrá que esperar todavía unos meses, superar a los modelos gasolina que han matriculado un total de 66.020 unidades o el 33.2%. Por su parte los otrora reyes del mercado, los diésel, en noviembre han marcado un nuevo mínimo con apenas 31.325 unidades o el 15.8% de cuota de mercado.
Por su parte los híbridos convencionales también ven retroceder sus cifras de ventas por el empuje de los eléctricos, y se anotan unas ventas totales de 31.352 unidades o el 15.8% de mercado, igualando curiosamente a los diésel.
La evolución del mercado alemán es notable, y por ejemplo los coches eléctricos puros han crecido respecto al mismo periodo del pasado año un 39%. Los híbridos enchufables por su parte han visto reducidas sus ventas un 8.9%.
Pero más dura está siendo la caída de los modelos con motor de combustión que no ven el final de su descalabro en Alemania.
Los gasolina han visto como sus cifras se han recortado nada menos que un 43.6% respecto a noviembre de 2020, mientras que a los diésel les va incluso peor con un derrumbe del 55.5%. No se libran los híbridos convencionales que recortan sus ventas un 24%.
Por marcas, algunas están sufriendo más que otras este duro descenso de ventas y por ejemplo Mercedes-Benz, ha caído un 37.4% en noviembre, mientras que en el acumulado del año (enero-noviembre) la marca de la estrella ha visto como sus ventas se han recortado un 25%. Algo que nos indica que a pesar de la fuerte apuesta por la movilidad eléctrica, algo está fallando que no logran convencer a los clientes alemanes.
Esto no sucede con la marca que más vende en el mercado germano, Volkswagen, que a pesar del duro golpe de noviembre, donde ha caído un 42.1%, mantiene el tipo en este 2021 donde se anota un descenso de apenas el 3%.
BMW también tiene un mal cierre de año, con un 31.8% de descenso en noviembre (en un mercado que retrocede un 31.7%) pero en el acumulado del año también recorta la sangría con un descenso de «solo» el 4%.
Unos números negativos del acumulado del año que ponen sobre la mesa los que más y menos han apostado por la movilidad eléctrica (o los que mejor o peor lo han hecho) como Ford, que cae un 33.4%, Mitsubishi un 21.4%, Skoda un 16.2%, Audi 13.7%, Renault 15.7%, e incluso Toyota, que empieza a resentirse de la bajada de demanda de los híbridos con un descenso del 4.2%.
En el otro lado encontramos además de los menos damnificados, como la propia Toyota, Volkswagen o Hyundai, con un descenso del 5.8%, pero también aquellos que han logrado sacar números positivos en esta situación tan dramática para el sector.
Por ejemplo, KIA ha crecido un 3.5% en el acumulado del año, Opel ha crecido nada menos que un 12.6%, y Porsche, que crece un 7.1%. Pero la gran beneficiada del cambio de paradigma en la movilidad ha sido Tesla, que ha incrementado sus ventas un 151% en el acumulado del año (enero-noviembre).
Algo que colocan a los americanos con sus 33.052 unidades entregadas hasta noviembre a la altura de ventas de marcas populares como Dacia (34.782) Mitsubishi (33.414) y por delante de nombres como Nissan (30.916) o Porsche (23.506) y otras muchas que ya se quedan muy lejos de los americanos.
ZOE y Model 3 en el Top 10
Aunque las ventas mensuales muchas veces son un pequeño espejismo, no podemos dejar de destacar las buenas cifras de dos eléctricos el pasado mes. El Renault ZOE ha logrado una cifra récord de ventas con un total de 4.200 unidades, lo que le han colocado en el tercer puesto general en noviembre.
El Tesla Model 3 por su parte se ha colocado en el séptimo puesto de ventas en noviembre con sus 3.825 unidades entregadas. Algo que permite a ambos eléctricos superar a mitos en este mercado como el Volkswagen Golf.
Ahora la pregunta es cómo será el 2022. Sin duda un año que debería venir acompañado de una recuperación económica, recuperación de las cadenas de suministro, y que además verá la llegada de más y más oferta de coches eléctricos que tendrán un importante examen para ver si este 2021 ha sido un espejismo, o han llegado para quedarse y acelerarán todavía más su implantación.
Fuente | KBA