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SEAT inaugura un nuevo centro de investigación y desarrollo de baterías en España

SEAT S.A., matriz de las marcas SEAT y CUPRA, ha inaugurado un nuevo centro de investigación y desarrollo de baterías único en España (de hecho, son las primeras instalaciones de este tipo que construye el Grupo Volkswagen fuera de Alemania, China o Estados Unidos). El Test Center Energy, que se ubica en el Centro Técnico de Martorell, formará parte de la red global de I+D del Grupo Volkswagen y ha conllevado una inversión inicial de 7 millones de euros.

El proyecto se enmarca dentro de un plan de inversiones de 5.000 millones de euros a través del cual la compañía quiere convertir España en un hub europeo «líder en movilidad eléctrica». El edificio del Test Center Energy, de 1.500 metros cuadrados, incluye espacios para la validación de módulos de baterías, cubriendo toda la gama de voltajes utilizados actualmente en industria automotriz.

Estas instalaciones, que emplean a más de 25 profesionales altamente cualificados, disponen de una capacidad de ensayo de 1,3 MW. De acuerdo con lo anunciado por SEAT S.A., el Test Center Energy podrá completar anualmente hasta 6.000 análisis de validación de las funciones relacionadas con el sistema de alto voltaje de un vehículo eléctrico (batería, carga, seguridad, etc).

Además, el centro dispone de varias cámaras climáticas que permitirán llevar a cabo pruebas bajo condiciones térmicas extremas (entre –25 ºC y 55 ºC). Las baterías se someterán de media a unas 17.500 horas de test y pruebas, lo que garantizará su rendimiento en cualquier circunstancia durante todo su ciclo de vida.

SEAT quiere convertir España en un hub de electromovilidad

Al acto de inauguración han acudido tanto la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, como el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent. Ambos han podido visitar el centro junto al director ejecutivo de SEAT S.A., Wayne Griffiths, y al vicepresidente de I+D de la empresa, Werner Tietz.

«Hoy es un día importante para el futuro de SEAT. Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de cambiar por completo nuestra industria. Ahora necesitamos contar con los fondos para hacer realidad estos proyectos. Esperamos que el Gobierno publique el PERTE en los próximos días. Más retrasos en la convocatoria sería crítico para proyectos relevantes de Future: Fast Forward», ha querido señalar Wayne Griffiths.

Werner Tietz ha añadido por su parte que «en el TCE se realizarán hasta 6.000 análisis diferentes, que permiten validar y garantizar las prestaciones de baterías y sistemas de carga. Por ello, la puesta en marcha de este centro es una magnífica noticia no solo para electrificar la compañía, sino también porque nos permitirá situarnos como referentes en el desarrollo de soluciones para la electromovilidad sostenible«.

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