¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Unión Europea concede a España 3.000 millones de euros para el PERTE del coche eléctrico

El PERTE_VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), que fue presentado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acaba de ser aprobado por la Comisión Europea, convirtiéndose con ello en el primer plan financiado con los fondos NextGeneration EU.

A día de hoy, la industria automotriz es uno de los sectores con mayor peso del PIB español (nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania, así como el noveno de todo el mundo) y supone el 15% del total de las exportaciones nacionales. Por este motivo, se considera vital el efecto incentivo del PERTE, pues facilitará las inversiones en I+D necesarias para acometer la transición a la movilidad eléctrica.

Los 3.000 millones de euros correspondientes a la parte industrial del PERTE se verán complementados con otros programas de incentivos (las ayudas del plan MOVES, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, etc), llegando a un total de 4.300 millones de euros. El desarrollo del proyecto prevé unas inversiones (públicas y privadas) superiores a los 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Se calcula que este PERTE podría generar hasta 140.000 nuevos puestos de trabajo. La contribución al PIB se situaría por su parte entre el 1% y el 1,7%. De acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, este plan permitirá entre otras cosas alcanzar entre 80.000 y 110.000 puntos de carga desplegados para 2023.

El PERTE_VEC será el primer plan financiado con los fondos NextGeneration EU

«Es una magnífica noticia tras meses de negociación con Bruselas. La autorización de la Comisión Europea servirá para la recuperación digital y sostenible de un sector como el de la automoción, donde España es uno de los principales fabricantes europeos», ha señalado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, tras darse a conocer la noticia.

«Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura«.

«El proyecto ayudará a desarrollar la cadena de vehículos eléctricos y jugará un importante papel en la recuperación verde y digital de la economía española», ha declarado por su parte la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Relacionadas | España tendrá producción de litio y baterías propias en 2023

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame