Reto del patinete eléctrico. ¿Es fácil de transportar un VMP en el maletero de un Porsche Taycan, Peugeot e-208 y e-2008? (vídeos)

Reto del patinete eléctrico. ¿Es fácil de transportar un VMP en el maletero de un Porsche Taycan, Peugeot e-208 y e-2008? (vídeos)

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Publicado: 16/03/2021 12:01

La movilidad cero emisiones no es patrimonio exclusivo del coche eléctrico, los transportes para la última milla se han extendido por ciudades de todo el mundo convirtiéndose en una nueva alternativa para llegar a nuestro destino. Pero los conocidos como VMP (vehículos de movilidad personal) ¿son compatibles con los maleteros de nuestro coches eléctricos?

Aprovechando las pruebas que desde FCE estaos realizando a los diferentes modelos cero emisiones en venta en en mercado español, hemos querido probar la compatibilidad de cada coche eléctrico a la hora de transportar un patinete eléctrico, una de las formas de movilidad más popular de los últimos años que vive un periodo de expansión.

En nuestros desplazamientos no siempre podemos estacionar el vehículo automóvil en la puerta de nuestro destino, por este motivo los últimos kilómetros pueden convertirse en la oportunidad perfecta para utilizar un VMP.

Ciudades que se cierran a la contaminación

Con el aumento de las restricciones de acceso a los coches más contaminantes, muchos ciudadanos optan por aparcar en el límite del área ZBE y moverse hacia su destino a bordo de un patinete eléctrico.

Uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos viene de la mano del cambio de paradigma de la movilidad urbana, gracias a la difusión de la bicicleta, patinetes, monociclos, y otros VMP.

En la actualidad muchas personas estaciona sus vehículos en un punto de fácil acceso y completan sus desplazamientos con otros medios de transporte, bien de alquiler, o en propiedad transportados en sus propios coches.

Si bien hay muchas alternativas bajo la sigla VMP, como monociclos y otro tipo de alternativas, el patinete eléctrico es el más utilizado junto con la bicicleta. Pero a diferencia de esta última, el patinete permite transportarlo en mano hasta el interior de una oficina, tienda, u otro destino final.

Pero… ¿es fácil de transportar?

Pero pese a su reducido tamaño un patinete eléctrico ocupa un volumen importante a la hora de introducirlo en un maletero de un vehículo. De hecho, esta tarea a veces es más complicada de lo que parece, según el tipo de accesibilidad que tenga la apertura del maletero.

Introducir un patinete en un Peugeot e-2008 resulta mucho más sencillo que en un Tesla Model 3, donde su estrecha boca de acceso a su amplio maletero dificulta la maniobra.

Pero tanto un coche como otro, tienen una cosa en común. El espacio disponible y la versatilidad cambian una vez introducimos nuestro patinete dentro del maletero.

Dentro del bloque de pruebas estándar de FCE, hemos incluido la «Prueba del Patinete» con la que queremos reflejar, con otro punto de vista, la capacidad del maletero al ahora de cerrar el ciclo de la movilidad urbana.

¿Cabe en el maletero de un Peugeot e-208?

El pequeño eléctrico de Peugeot cuanta con un maletero de 311 litros que permite una capacidad adecuada para el tamaño del coche eléctrico galo, sin necesidad de abatir los asientos posteriores.

Pero a la hora de poder transportar un patinete eléctrico comienzan los problemas de espacio puesto que la longitud de nuestro VMP, choca con las dimensiones del maletero del e-208.

El patinete no puede llevarse en el interior del maletero, salvo que reclinemos uno de los respaldos de los asientos traseros. Si realizamos esta operación, nuestro patinete puede viajar con nosotros a costa de perder una o dos plazas traseras.

Este inconveniente significa que el contenido del maletero puede quedar expuesto al exterior, salvo que el coche cuente con lunas traseras tintadas como el de la prueba realizada por FCE.

Reto del Porsche Taycan

Nuestro Porsche Taycan 4S también se ha sometido a la prueba del patinete eléctrico de FCE, esa berlina deportiva cuanta con la ventaja de disponer de un Frunk, un maletero delantero que permite transportar más maletas, bolsas o cables de carga que liberan espacio de la zona de almacenaje trasera, con lo que nuestro patinete viajará más sólo.

El maletero trasero del taycan 4S cuenta con 407 litros de capacidad, ofreciendo mayores posibilidades de almacenamiento que sus hermanos mayores, la gama Turbo del coche eléctrico.

La estrecha boca de acceso, dificulta un poco la maniobra de introducción del patinete en el interior del maletero posterior, pero una vez dentro el patinete ha de ser transportado en diagonal conquistando gran parte del espacio disponible.

El Peugeot e-2008 parece pensado para el patinete

El Peugeot e-2008 es el coche eléctrico que mejor se ha adaptado a nuestro VMP preferido. El gran portón trasero y los dos huecos laterales, permiten introducir las ruedas del patinete que viaja transversalmente en el maletero.

Los 405 litros de capacidad mínima del maletero del e-2008 se notan y, junto al aprovechamiento de los huecos laterales, es un lugar ideal para transportar nuestro patinete eléctrico.

El modelo francés declara una capacidad máxima de 1467 litros. Esto permite que podamos colocar muchas más bolsas, mochilas u otros objetos en el interior sin que el patinete sea un estorbo o limite la capacidad de carga.

De los coches probados hasta la fecha, el Peugeot e-2008 es el que mejor se adapta al transporte de VMP, siendo la combinación perfecta para una movilidad toda cero emisiones.

Pruebas FCE