La normativa Euro 7 provocará que fabricar un coche térmico sea más costoso que un eléctrico
Son muchos los fabricantes que han advertido de que la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 7, prevista para 2025, provocará un antes y un después en la industria automovilística: para poder cumplir con los nuevos estándares, las marcas tendrán que realizar ingentes inversiones para optimizar sus motores térmicos, lo que provocará que en última instancia los modelos eléctricos resulten más baratos de fabricar.
A esto habría que sumar que países como Noruega o Reino Unido ya han puesto fecha de caducidad a las ventas de vehículos de combustión interna (en 2025 y 2030 respectivamente), por lo que esta tecnología cada vez será más difícil de amortizar. Ante este panorama, compañías como Ford o Volvo han confirmado que para finales de la década solo ofrecerán eléctricos en el viejo continente.
«En Europa, existirá la opción de elegir entre sistemas de propulsión compatibles con la normativa Euro 7 o eléctricos. Para nosotros, el coste de desarrollar [motores] Euro 7 es superior al de desarrollar vehículos eléctricos y, como resultado, el punto de inflexión en Europa llegará antes [de 2030]», afirma el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta.
«Para Nissan, la electrificación no es el objetivo, pero debería ser la consecuencia de la elección del consumidor. Electrificaremos nuestra gama para finales de 2022, luego será el cliente quien decidirá cuál es el mejor tren motriz. Tal vez no esperemos hasta 2030 si los clientes optan por la electrificación total en Europa para 2026. Nuestro trabajo es ofrecer al cliente un automóvil eléctrico competitivo en términos de coste y rendimiento, y luego el cliente decidirá».
Nissan tiene previsto lanzar a corto plazo el nuevo Ariya, un SUV eléctrico desarrollado sobre la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este será un modelo clave para la firma japonesa, pues tendrá la tarea de plantar cara a rivales de enorme proyección como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4.
Sin embargo, no está claro qué pasos seguirá después de dicho lanzamiento. Algunos rumores indican que el veterano LEAF podría ser sustituido por un derivado del Renault Megane E-TECH Electric, que verá la luz en otoño de este mismo año, si bien por el momento no hay nada confirmado. Otras fuentes apuntan al desarrollo de un B-SUV eléctrico de dimensiones similares al Juke.
Lo que Gupta sí ha confirmado es que actualmente Nissan se encuentra trabajando en una nueva tecnología que le permitirá reducir el coste de sus baterías de nueva generación a unos 100 dólares por kWh. Más adelante la empresa aspira incluso a alcanzar un precio todavía más bajo, llegando a los 75 dólares por kWh.
Fuente | Autocar
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