Por primera vez desde 2012, Tesla se enfrenta a una caída de sus ventas. ¿Es el momento de más descuentos?

El 2024 va camino de ser un año tremendamente complicado en casa Tesla. A pocos días de rematarlo, en la compañía norteamericana empiezan a vislumbrar una hazaña nada positiva que no se produce desde hace más de una década.

Por primera vez desde 2012, Tesla se enfrenta a una caída de sus ventas. ¿Es el momento de más descuentos?
Así ha cambiado la situación de las ventas de Tesla en apenas un año.

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Publicado: 20/12/2024 11:19

Hace un año por estas fechas estábamos hablando de un año de récord para Tesla y de cómo Elon Musk vaticinaba que, por primera vez, la compañía norteamericana podría superar las 2 millones de matriculaciones en un año al término del 2024. Sin embargo, a día de hoy, y viendo sobre todo el transcurrir del último ejercicio, eso es una quimera.

Elon Musk lo sabe y, aunque durante los tres primeros trimestres del año las ventas globales de Tesla han caído un 2,3%, el valor de sus acciones ha tenido una tendencia totalmente distinta. La marca de vehículos eléctricos sigue creciendo en China, sí, pero sus negocios en Estados Unidos y en Europa se resienten, hasta el punto de que son varios los ‘dardos’ que recibirá la marca en este final de año.

Las ventas de Tesla caen en este 2024, pero Elon Musk no parece muy preocupado.

Por ejemplo, Tesla podría afrontar por primera vez una caída global de ventas desde que en 2012 empezó a vender el Model S. Cada año había sido un récord tras otro, y hace un año se las prometían muy felices. Sin embargo, la desaceleración de la demanda a nivel global y el aumento de la competencia van a provocar, si no hay sorpresa de última hora, que Tesla registre una cifra negativa a finales de este año. Musk necesitaría matricular 515.000 coches eléctricos, un récord para la compañía (actualmente de 485.000), para evitarlo.

Tesla es conocida por terminar cada año con interesantes y jugosas ofertas, como hemos visto recientemente regalando suscripciones para sus Supercargadores en algunos de sus modelos. No obstante, parece complicado que la marca pueda revertir la situación que se ha demostrado muy difícil desde principios de este año. En Estados Unidos, por ejemplo, las previsiones de Forbes apuntan a que perderá participación en el mercado: del 55% del 2023 a caer al 49,5% este año, además de afrontar una caída de ventas del 6%.

En Europa, donde el Tesla Model Y fue el rey de ventas (también a nivel mundial), va a perder ese trono. Las ventas generales de la marca han caído un 13,7% en los once primeros meses del año. Un dato que, curiosamente, contrasta con la caída del 1,4% del mercado de coches eléctricos en Europa, pero más aún si quitamos a Tesla de la ecuación: sin contar sus números rojos, el mercado realmente crecería un 1,3%, según datos de ACEA. No obstante, Tesla podrá seguir presumiendo de ser la marca más vendida en Europa con mucha diferencia y de colocar, una vez más, a sus Model Y y Model 3 en lo más alto del ranking europeo.

El Tesla Model Y perderá su reinado europeo en este 2024.

No cabe ninguna duda de que ya ha llegado el momento en el que la competencia a Tesla está aquí para (intentar) acabar con su reinado. La marca no presenta ningún modelo completamente nuevo y de producción global desde el Tesla Model Y hace ahora cinco años. Hemos tenido renovaciones del Model 3, el ‘especial’ Cybertruck y se prevé la renovación del SUV superventas Model Y para comienzos del 2025.

Las marcas chinas están apretando, los fabricantes europeos pronto atacarán con coches eléctricos más asequibles, y Tesla parece estar pensando más en su negocio de conducción autónoma que en el de los vehículos eléctricos. A sus rivales alemanes tampoco es que estén teniendo un año fácil, ya que el enfriamiento de la demanda está afectando de forma generalizada, sobre todo para aquellas que están viendo caer sus cifras en China: Mercedes ha visto caer sus ventas globales de coches eléctricos un 31% en el tercer trimestre, mientras que el Grupo Volkswagen experimentó una bajada del 10% en el mismo período.

Fuente | Electreck

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