Citroën apostará por los coches eléctricos sencillos y asequibles para plantar cara a las marcas chinas
En los próximos años, Citroën extenderá el uso de la plataforma de bajo coste STLA Smart a la mayoría de modelos de su gama con el objetivo de articular una oferta de coches eléctricos asequibles y competitivos.
Corría el año 2021 cuando los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) completaron su fusión para dar lugar al gigante Stellantis. Poco tiempo después de su creación, el conglomerado anunció su intención de desplegar una completa familia de plataformas comunes: las STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha ido ganando relevancia una quinta arquitectura: la STLA Smart, conocida anteriormente como Smart Car. Esta plataforma de bajo coste, que debutó en el Citroën C3 de cuarta generación, fue diseñada para vehículos económicos destinados tanto a mercados emergentes (India, Mercosur…) como desarrollados.
El rápido encarecimiento de los automóviles y la necesidad de reducir costes para poder ofrecer coches eléctricos competitivos han llevado a Stellantis a apostar con mayor decisión por la plataforma STLA Smart, que no solo se utilizará en utilitarios (Citroën C3, FIAT Grande Panda), sino también en SUV compactos de hasta siete plazas (Citroën C3 Aircross, FIAT Multipla, Opel Frontera).
A raíz de esta decisión, la compañía también ha optado por hacer «crecer» la STLA Small: aunque inicialmente iba a utilizarse en los segmentos A (urbanos) y B (utilitarios), finalmente también se empleará en algunos modelos del segmento C (compactos), pues la STLA Medium tiene un coste demasiado elevado para hatchbacks como los futuros Lancia Delta, Opel Astra y Peugeot 308.
Los Citroën C3, C3 Aircross y C4 compartirán plataforma
Dado que Citroën actualmente desempeña el papel de marca de acceso de Stellantis, la próxima generación del C4 no utilizará la STLA Small, sino la STLA Smart ya vista en los C3 y C3 Aircross. Esto permitirá a la firma de los chevrones ofrecer un producto más asequible, algo a lo que también ayudará la decisión de producirlo en Marruecos en lugar de España.
Thierry Koskas, CEO de Citroën, ha revelado en una reciente entrevista que el uso de la plataforma STLA Smart en modelos más grandes permitirá llevar a cabo una importante reducción de costes y evitar el uso de «tecnología innecesaria».
«Lo que hemos dicho sobre el segmento B y la necesidad de [lanzar] coches esenciales con el nivel adecuado de prestaciones, algún día tendrá cabida en el segmento C. Familias numerosas interesadas en el espacio pero a un precio razonable. Existe la posibilidad de fabricar coches más grandes y esa es una opción que nos gustaría llevar a cabo.
Cuando empezamos a desarrollar el coche [C3], todo el mundo sabía cuánto tenía que gastar. Cada componente tenía un objetivo y una meta, porque si no lo haces a todos los niveles, no funciona. Cuando analizamos lo que la gente espera en este segmento [B], no es necesario que [el coche] esté repleto de tecnología«.
«El coste de los coches está aumentando, pero la cantidad de dinero que la gente puede dedicar a ellos no. En el mundo eléctrico la situación es aún peor, porque se pide a la gente que compre coches más caros. Volver a un producto bien equipado pero a la vez sencillo y esencial es algo que consideramos absolutamente necesario, porque la cantidad de dinero que la gente puede dedicar a un coche no aumenta como los precios».
Fuente | Autocar