Hyundai presenta el prototipo Vision VK, una berlina deportiva con pila de combustible de hidrógeno
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Publicado: 07/09/2021 13:24
Tras haber anunciado su intención de vender exclusivamente vehículos cero emisiones en Europa para 2035 y a nivel mundial en 2040, Hyundai ha confirmado que de cara al año 2030 comercializará automóviles con pila de combustible de hidrógeno con un coste equivalente al de los modelos eléctricos a baterías, que actualmente son notablemente más baratos de fabricar.
En paralelo a este anuncio, la empresa coreana ha presentado el prototipo Vision FK, una berlina que combina una pila de combustible con unas baterías de alto rendimiento desarrolladas con Rimac, empresa de la que Hyundai es accionista. Por lo tanto, nos encontramos ante un vehículo con una solución de almacenamiento energético híbrida.
El Hyundai Vision FK es un vehículo de tracción trasera, tiene una potencia total de 671 CV y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. La marca promete una autonomía máxima de unos 600 km, cifra inferior a la anunciada para el Hyundai Nexo, que homologa 666 km WLTP.
El Nexo en un principio recibirá un restyling en el año 2023, mientras que en 2025 Hyundai lanzará un par de nuevos modelos de hidrógeno. Es muy probable que uno de ellos se corresponda con la versión de producción del prototipo Vision FK, que por planteamiento se acerca más al Toyota Mirai (uno de los pocos vehículos de hidrógeno actualmente a la venta) que el Nexo.
Hyundai aumentará la durabilidad de sus sistemas de pila de combustible
La tercera generación de pilas de combustible de Hyundai, que estará disponible en versiones de 100 kW y 200 kW, tendrá una vida útil notablemente más larga que el sistema empleado actualmente en el Nexo: frente a las 5.000 horas o 160.000 km de uso logradas a día de hoy, el nuevo sistema mejorará su durabilidad entre un 50% y un 100%, siendo capaz de alcanzar los 500.000 km de vida útil.
De cara al año 2028, Hyundai ofrecerá una versión de hidrógeno en cada uno de sus vehículos comerciales, algo que convertirá a la marca en «el primer fabricante mundial de automóviles en realizar tales ambiciones para el transporte de vehículos comerciales, ayudando aún más a facilitar la transición a la movilidad sostenible».
El primer modelo de este tipo será el camión Xcient, cuya versión de producción llegará en 2023. De acuerdo con Hyundai, para el año 2040 el hidrógeno no solo se empleará en soluciones de movilidad, sino también como vector energético en otras industrias y sectores.
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