¿Cuánta autonomía tiene el BMW iX cuando se viaja a más de 160 km/h por autopistas alemanas sin límites de velocidad?

En términos absolutos el BMW iX es un coche muy grande, muy pesado y muy potente, que son tres aspectos negativos en lo referente a la autonomía. A cambio, la capacidad de sus baterías es muy generosa, 105,2 kWh utilizables de 111,5 brutos. ¿Y cuántos kilómetros se pueden hacer circulando «a tabla»? Un youtuber alemán, Automann-TV, tiene la respuesta.

Con el BMW iX xDrive50 ha iniciado una serie de vídeos en los que verá la autonomía real que obtiene conduciendo como quiere y a la velocidad que quiere, considerando que en su país natal hay miles de kilómetros de autopistas sin límite de velocidad (Autobahn) y puede conducir rápido de forma legal. El viaje empieza con las baterías cargadas casi a tope, al 96%.

Durante la primera parte del trayecto su «trote» son 160 km/h con el control de crucero siempre que el tráfico lo permite, aunque alcanza la velocidad máxima que permite el coche -200 km/h- más de una vez. No busca, por tanto, maximizar la autonomía ni mucho menos. Después de una breve parada para enseñar el coche en primera persona (PoV), el viaje continúa con mucho frío (4 ºC), con lluvia, viento lateral y los limpiaparabrisas puestos. Nada ideal, pero el mundo real es así.

Para los que no quieran ver el vídeo completo, deciros que tras haber realizado 225 kilómetros quedaba la quinta parte de capacidad de las baterías (19%), con una autonomía prevista de 75 kilómetros, por lo que habría sido razonable llegar a los 300 km. Es la autonomía de un Renault ZOE conduciendo sin ningún cariño por la autonomía, pero más despacio. El consumo se quedó finalmente en 34 kWh/100 km a una media de 120 km/h. Para haber ido por Autobahn es buena media.

Los no habituados a medir el consumo así pueden aceptar este símil. Un SEAT Ibiza Ecomotive con motor diésel tricilíndrico de 80 CV gasta prácticamente la misma energía rodando a menos de 100 km/h y con una conducción eficiente tirando a obsesiva. Para ser un coche eléctrico 34 kWh/100 km está por encima de la media, sí, pero es un valor razonable para un SUV de más de 2 toneladas viajando a velocidades muy elevadas.

Rizando el rizo, es temporada invernal en Alemania, por lo que los conductores están obligados a utilizar neumáticos de invierno o todotiempo, y el iX lleva neumáticos de invierno. No son los más aptos para esta función y suelen tener un código de velocidad inferior al de los neumáticos de verano equivalentes, pero los 200 km/h en este caso son técnicamente y legalmente viables.

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