¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este estudio analiza qué países tendrán mayor ventas de coches eléctricos en 2035, y España no aparece

Sabemos que los estudios a medio y largo plazo tienen poca fiabilidad. Pero la Agencia Europea de Medio Ambiente se ha lanzado a estimar qué países vivirán una explosión en la implantación de coches eléctricos en sus carreteras entre 2020 y 2035. Y curiosamente, España no aparece entre los 15 primeros puestos donde si vemos a otros mercados menores como Portugal, Lituania o Eslovenia.

La implantación del coche eléctrico es junto con la expansión de las energías renovables, dos pilares del proyecto europeo para reducir la dependencia energética externa. Tanto del petróleo como del más de moda que nunca gas, impulsado por las tensiones geopolíticas. Algo especialmente acuciante en los grandes mercados donde se añaden problemas como las emisiones contaminantes.

Usando los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y de Eurostat, el portal británico Confused ha analizado la tendencia de 30 países europeos entre 2010 y 2020, para tratar de anticipar como será la evolución en los próximos 15 años de las ventas de coches eléctricos.

Los resultados son por supuesto cuestionables como cualquier estudio a medio y largo plazo, pero también muy negativos para mercados como España, que no aparece entre los 15 primeros puestos que confirman este listado.

Según podemos ver, Países bajos y Noruega serán ya prácticamente al 100% eléctricos para 2035. Los datos muestran un 99.9% para ambos. Algo que posiblemente logren incluso antes de esta fecha.

Por detrás vemos a grandes mercados que serán retos más complejos, como Alemania, que pasará del 6.86% de cuota de mercado en 2020, al 51.68% en 2035. Ciertamente curioso que los responsables del estudio hayan ido tan en detalle en sus pronósticos, cuando la distancia en tiempo hace difícil hasta predecir el grueso de las cifras.

Por detrás de Alemania entre los principales mercados vemos a Francia, que se colocaría octava y pasando del 6.5% en 2020 de ventas de coches eléctricos, al 43.43% en 2035. Por su parte también destacar a nuestros vecinos de Portugal, que se colocan en al quinto puesto en cuanto a cuota de mercado, llegando al 51.86%.

En la parte baja vemos a mercados ahora mismo con cifras casi residuales, como Lituania o Croacia, que en poco más de una década tendrán cerca de un 30% de ventas de coches eléctricos.

Pero sin duda lo más curioso de todo son los que no están. Ni España ni Italia aparecen entre los mercados que superan en 25% de cuota de ventas. Algo realmente descorazonador, pero que vemos más factible no sólo analizando el desastroso enfoque de las administraciones públicas en los últimos años, sino también por los datos de ventas que nos muestran que en 2021, apenas el 3% de los coches vendidos en España han sido eléctricos puros.

La conclusión es que aunque el coche eléctrico ha llegado para quedarse, todavía hay mucho trabajo por delante para lograr que su implantación y con ello, lograr todos los beneficios que acarreará su despliegue en Europa. Algo de enorme importancia para un estado tan dependiente energéticamente como el nuestro.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame