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Los creadores de Extreme E anuncian una nueva competición con coches de hidrógeno: Extreme H

El año pasado se celebró el primer campeonato de Extreme E, una competición de todoterrenos eléctricos celebrada en algunas de las regiones más remotas del mundo. Esta temporada inaugural, en la que han participado pilotos de gran renombre como Carlos Sainz o Sébastien Loeb, se ha caracterizado por su novedoso planteamiento.

Con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático, las distintas carreras se han corrido en ecosistemas amenazados de todo el mundo (Arabia Saudí, Senegal, Groenlandia, Brasil, Argentina…); además, todos los equipos están formados por un hombre y una mujer, los cuales deben recorrer el mismo número de kilómetros, fomentando con ello la igualdad de género en el deporte.

A raíz del éxito logrado por la Extreme E, los organizadores han anunciado durante la primera carrera de la segunda temporada la creación de una competición paralela… protagonizada por vehículos de hidrógeno. El nuevo campeonato, que se llamará Extreme H, dará comienzo en el año 2024.

Aunque los modelos utilizados en la Extreme H emplearán el mismo chasis y tren motriz que sus hermanos de Extreme E, las baterías se verán sustituidas por una pila de combustible. En un principio, no habrá demasiadas diferencias estéticas entre los vehículos de ambos campeonatos, algo que por otro lado probablemente permita economizar la creación de esta nueva competición.

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La Extreme H podría sustituir a la Extreme E

El proceso de desarrollo ya está en marcha, aunque todavía se encuentra en sus etapas iniciales. Está previsto que a principios de 2023 se presente un primer prototipo, el cual también se empleará en los test iniciales. Alejandro Agag, impulsor de la Extreme E, ha dejado caer que en el futuro la Extreme H podría terminar sustituyendo a su predecesora.

«Dos categorías separadas, la transición completa al hidrógeno o carreras conjuntas son opciones sobre la mesa». De acuerdo con Agag, la creación de esta serie se constituye como una progresión natural de cara a mostrar el potencial de las nuevas tecnologías de propulsión en la lucha contra el cambio climático. «El deporte es la plataforma más rápida y efectiva para impulsar la innovación».

Es interesante señalar que la Extreme E ya utiliza hidrógeno en la actualidad, pues los vehículos tienen que cargarse en lugares inhóspitos sin red eléctrica, por lo que deben emplearse estaciones que obtienen energía de una pila de combustible.

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