¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen decide construir su gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia) por su alianza con Ford

De cara al año 2030, el Grupo Volkswagen aspira a tener un total de seis gigafábricas de baterías operativas en Europa, cada una de ellas con una capacidad de producción anual de 40 GWh. El Gobierno de España confirmó a principios del año pasado que una de ellas se situará en nuestro país, donde la compañía ya cuenta con dos plantas (Landaben y Martorell).

Para la construcción de esta factoría, el Gobierno anunció la creación de un consorcio público-privado con Iberdrola y la propia Volkswagen, el cual formará parte del primer PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) promovido por las autoridades españolas para impulsar la adaptación de la industria española al coche eléctrico.

Inicialmente, estaba previsto que las instalaciones se ubicaran en Cataluña; sin embargo, esta idea terminó siendo desechada, postulándose como regiones favoritas Aragón, Extremadura y Valencia. De acuerdo con la información publicada hoy mismo por La Tribuna de Automoción, Volkswagen finalmente ha tomado la decisión de levantar la nueva planta en Sagunto (Valencia).

Fuentes «de toda solvencia» conocedoras de estos planes han señalado que el Grupo Volkswagen «ya ha tomado la decisión en firme», pues la cúpula de la empresa ha aprobado el emplazamiento. En un principio, la confirmación oficial debería realizarse a lo largo de las próximas semanas.

Planta de Ford en Almussafes

Almussafes, Landaben y Martorell podrían beneficiarse de la gigafábrica de Sagunto

Todo parece indicar que el principal motivo por el que Volkswagen se ha decantado por esta ubicación es su alianza estratégica con Ford para el desarrollo conjunto de coches eléctricos, pues la firma estadounidense tiene una planta de fabricación de vehículos en Almussafes (Valencia), a apenas 50 km de Sagunto.

Actualmente, Almussafes está compitiendo contra la fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania) por la adjudicación de dos nuevos coches eléctricos, los cuales garantizarán la supervivencia de una de las dos factorías… y abocarán a la desaparición de la otra. La decisión de Volkswagen de construir su gigafábrica de baterías en Valencia podría suponer el espaldarazo definitivo a la candidatura de Almussafes.

Planta de SEAT (Grupo Volkswagen) en Martorell

La nueva fábrica dará empleo a unas 3.500 personas una vez esté plenamente operativa y se encargará de suministrar baterías a Landaben y Martorell, que producirán los coches eléctricos de acceso (MEB Entry Family) del grupo, así como a Almussafes en caso de que finalmente reciba los dos modelos antes mencionados.

Las instalaciones se ubicarán en el polígono industrial Parc Sagunt II, junto al puerto de Sagunto, en unos terrenos de 5,6 millones de metros cuadrados. El Gobierno de Ximo Puig está acelerando los trámites y ha habilitado este espacio como suelo industrial después de aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) del plan especial para la segunda fase de esta zona industrial.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame