Todos los vehículos de motor se van electrificando, unos segmentos van más rápidos que otros. En el caso de motos de nieve empieza a haber más variedad, el fabricante canadiense Taiga Motors ya está distribuyendo sus primeras unidades del Nomad, aunque llegan un poco tarde para la temporada 2021/2022. Son unidades fabricadas a partir de diciembre que han pasado los controles de calidad.
A diferencia de un fabricante tradicional, el diseño no se ha tenido que condicionar a alojar motores de gasolina, ni depósito, ni sistema de escape… Es un diseño totalmente electrificado. Las ventajas habituales de los vehículos eléctricos también se notan en un medio como la nieve, empezando por lo obvio: no hay emisiones locales y la firma sonora es mucho más leve.
Por otra parte, el piloto tiene un manejo del «gas» mucho más preciso, con hasta 170 Nm disponibles al puño derecho y capacidad de acelerar a 100 km/h en menos de 4 segundos. Todo esto con una necesidad de mantenimiento prácticamente nula y con la capacidad de recuperar energía en las frenadas -descensos sobre todo-. La transmisión de fuerza a la oruga es directa, no hay ningún sistema CVT.
El modelo Nomad tiene una autonomía de unos 100 kilómetros, un motor de 90-120 CV, carga 57,4 kg sobre ella y tiene una capacidad de arrastre de 510 kg. No es un vehículo precisamente barato, pues arranca en 17.490 dólares de EEUU, o lo que es lo mismo, 15.855 euros al cambio. En la web oficial de Taiga Motors podéis consultar la ficha técnica completa.
Su sistema de recarga es estándar de automoción, con conectores J1772 y CCS 1. Según el fabricante, en recarga lenta se rellena en 14 horas, con Nivel 2 solo 3,5 horas, y de disponer de Nivel 3 -es opcional- y corriente continua de alta potencia la cosa baja a una media hora hasta el 80%.
La gama de Taiga Motors abarca otros tres modelos: Orca para el mar, y para montaña Ekko, Atlas y Nomad. Este último está clasificado como «utility», más que un modelo deportivo o de exploración es una mula de carga para tirar de trineos. De momento su producción en Montreal es limitada, mientras se están poniendo a punto instalaciones en Shawinigan para fabricarse en números mayores.