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El gráfico de la vergüenza para España. Estos son los 15 países con mayor implantación de coches eléctricos

El portal CleanTechnica ha publicado los datos que recopilan la evolución de las ventas de coches eléctricos en los países con mayor cuota de ventas. Un listado donde podemos ver la evolución imparable de una tecnología que se extiende por toda Europa. ¿Por toda? No, hay excepciones como España que no parece en ningún ranking.

Este listado recoge a los 15 países europeos que tienen un 15% o más ventas de coches eléctricos puros e híbridos enchufables. Unos datos que nos muestran que en el viejo continente ya hay 12 mercados que han alcanzado o superado el 10% de cuota para los eléctricos puros (BEV).

Como podemos ver, salvo la excepción holandesa, en el resto el crecimiento ha sido rápido, y se mantiene en el tiempo.

El líder como era de esperar es con mucha diferencia Noruega, donde las ventas de eléctricos han tomado a la fuerza el mercado. Pero no menos llamativa es la tendencia comparando la evolución de los noruegos con el resto de mercados.

El gráfico indica la evolución en años de las ventas desde un 3%. Vemos como Noruega necesitó tres o cuatro años para lograr pasar del 3% al 10% de cuota de ventas de eléctricos. Una cifra que el resto de mercados ya ha logrado en apenas dos años o menos. Un aviso de que la evolución aunque menos llamativa, está siendo exponencial en el resto del continente y donde también juega a su favor la caída de ventas de los modelos de combustión.

Imagen de Cleantechnica.com

También vemos que no ha sido hasta entre el sexto y séptimo año cuando las ventas de eléctricos se han disparado en Noruega definitivamente, existiendo entre el quinto y el sexto incluso una pequeña bajada. Algo que puede tener que ver con la llegada de nuestras propuestas que han tenido un efecto Osborne sobre las ventas ese ejercicio.

Pero posteriormente de nuevo las matriculaciones se han catapultado hasta llegar a las actuales cuotas donde los eléctricos puros ocupan el 65 % de las ventas, mientras que si sumamos los híbridos enchufables llegan al 86%.

Por mercados, después de Noruega vemos a los Países Bajos. Los holandeses han sido los primeros del grupo perseguir detrás de Noruega. Pero vemos como también están sufriendo entre el cuarto y quinto año una línea plana. Algo que se explica en factores como los constantes cambios en la fiscalidad de los coches aplicado por los gobiernos que tienen gran efecto en las ventas.

Detrás de los holandeses se coloca Suecia, que ha tomado ejemplo de sus vecinos noruegos y se ha lanzado a la compra de coches eléctricos en masa. Tanto que las ventas ya superan el 20%, muy por delante de la media europea que rompe también Islandia, con un 30%, aunque es un mercado extremadamente pequeño.

Después encontramos mercados como Austria, Dinamarca, Alemania, Reino Unido…Francia, Portugal, Irlanda…así hasta 15 países donde las ventas han superado el 15% entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

Si, las administraciones públicas tienen parte de culpa de las pobres ventas de coches eléctricos en España

Un listado donde como vemos, no aparece España. Eso se debe evidentemente a que las cifras en nuestro país son malas. Muy malas.

En 2021 se han matriculado un total de 27.769 coches eléctricos puros en España, lo que supone el 3.23% de las ventas totales. A estos podemos sumar las 43.310 unidades aportadas por los híbridos enchufables, o el 5.04% del total de ventas. Entre ambas tecnologías la cuota de mercado se ha maquillado ligeramente llegando al 8.27%.

Algo que nos deja muy por detrás de otros mercados como Portugal, Alemania, Francia o Irlanda, y que denotan el fracaso de un modelo de gestión por parte del gobierno que se ha convertido históricamente en un obstáculo para el sector.

Un formato de ayudas a la compra de coches eléctricos en España que sin duda es el peor posible, y que parece diseñado específicamente para ahuyentar a los interesados con condiciones como el tener que adelantar el 100% del coste del vehículo, y luego esperar pacientemente a que la administración se acuerde y le haga la transferencia de dicha ayuda. Algo que puede necesitar meses, o incluso tenemos documentado casos de esperas de años que todavía no han recibido su ayuda.

Un agravio todavía más llamativo si tenemos en cuenta que las ayudas a los carburantes se han aprobado en tiempo récord, con un presupuesto también récord, 6.000 millones de euros para 3 meses, y donde los clientes no tienen que esperar a que la administración les ingrese el dinero de cada repostaje en su cuenta. En este caso si puede ser automático.

Fuente | Cleantechnica

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