Alemania lanza su faraónico plan para reducir la dependencia energética de Rusia con renovables
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Publicado: 07/04/2022 13:17
Hace unas semanas conocíamos que Alemania se había embarcado en una misión para reducir su dependencia energética de Rusia a raíz de la agresión a Ucrania y consiguiente riesgo de corte de suministro de petróleo y gas. Un proyecto que supone una enorme inversión en la expansión de energías renovables que ahora el Ministro germano de Economía ha confirmado y detallado.
Ayer se ha presentado un enorme paquete de medidas para acelerar la expansión de las energías renovables en Alemania, que busca la desconexión de los combustibles fósiles rusos mediante unos proyectos con carácter de urgencia que entrarán en marcha ya este mismo verano.
El paquete prevé que las energías renovables represente el 80% de la producción eléctrica en el país ya para 2030. Algo que supondrá acelerar un proyecto que antes se quedaba en el 65%, y que duplicará la actual capacidad que ronda el 40% en apenas siete años.
Según el Ministro de Economía alemán, Robert Habeck “Por un lado, la crisis climática está llegando a un punto crítico. Por otro lado, la invasión de Rusia muestra cuán importante es eliminar gradualmente los combustibles fósiles y promover la expansión de las energías renovables”.
Entre las novedades del proyecto está una nueva cláusula que reconoce que el uso de energías renovables es de interés para la seguridad pública.
Dentro de los objetivos marcados por La Ley de Fuentes de Energías Renovables de Alemania (EEG) se incluirá el objetivo para que la energía eólica marina alcance al menos 30 GW para 2030, lo que equivaldrá a la potencia instalada de 10 plantas nucleares. Cifra que seguirá creciendo hasta los 70 GW para 2045 lo que se traduciría en cubrir el 30% de la potencia instalada en Alemania según las cifras de 2020 (230.4 GW) solo con eólica marina.
Se esperan nuevos cambios legislativos tengan también otras repercusiones como un mayor énfasis en la eficiencia energética de viviendas y empresas, además de acelerar la reducción de emisiones en el sector del transporte.
Un proyecto que ha contado con el apoyo de la mayor parte del Parlamento alemán, que se ha mostrado favorable debido a la excepcional situación vivida por la guerra de Ucrania, pero también por los elevados costes energéticos ya previos al conflicto.