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El CEO de Volvo advierte de que se avecina una escasez masiva de baterías

Durante una reciente entrevista, el nuevo director ejecutivo de Volvo, Jim Rowan, ha advertido de que la industria sufrirá en los próximos años una importante escasez en el suministro de baterías, lo que conllevará cuellos de botella y dificultará la electrificación del sector. A pesar de ello, Rowan afirma que este problema no debería afectar a la firma sueca.

«Recientemente hicimos una inversión significativa con Northvolt, lo que significa que tendremos el control de nuestro propio suministro de baterías en el futuro. Creo que el suministro de baterías será una de las cosas que se convertirán en algo escaso en los próximos años», ha explicado el ejecutivo al medio estadounidense CNBC.

Recordemos que, recientemente, Volvo y la startup sueca Northvolt crearon una empresa conjunta para la fabricación de baterías. La joint venture, repartida a partes iguales entre ambos socios, será responsable entre otras cosas de la construcción en 2025 de una gigafábrica en Gotemburgo con una capacidad máxima de 50 GWh anuales, a los que habría que sumar los 15 GWh adicionales que le suministrará Northvolt a Volvo una vez inicie la producción en su planta de Skellefteå en 2024.

Volvo tiene como objetivo lograr que el 50% de sus ventas para 2025 se correspondan con modelos eléctricos, llegando al 100% para 2030. Esto solo será posible si la compañía se asegura el suministro de baterías para los próximos años, algo que también se extiende a su joven marca deportiva, Polestar, cuyas ventas están experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos.

Los XC40 y C40 son los únicos coches eléctricos de Volvo en la actualidad

Volvo fabricará sus propias baterías con Northvolt

«La cooperación con Northvolt nos garantiza el suministro de celdas de batería más sostenibles y de alta calidad para nuestros automóviles totalmente eléctricos. Además, la estrecha cooperación con Northvolt también fortalece nuestras capacidades de desarrollo interno», explicó en su momento Håkan Samuelsson, anterior director ejecutivo de Volvo.

La firma sueca tendrá «un control total» sobre el desarrollo de sus nuevas baterías gracias a sus recientes inversiones en Northvolt, pues ambas empresas colaborarán en el desarrollo de la próxima generación de celdas destinadas a los vehículos eléctricos de Volvo.

«El desarrollo conjunto de la próxima generación de celdas con Northvolt nos permite diseñar baterías especialmente pensadas para los conductores de Volvo y Polestar. Con celdas desarrolladas internamente para nuestros coches eléctricos, podemos concentrarnos en las expectativas de nuestros clientes en términos de autonomía y tiempos de carga», señaló el año pasado Henrik Green, director de tecnología de Volvo.

Fuente | CNBC

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