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Conductores noveles prefieren conducir coches eléctricos e híbridos tras obtener su licencia

Las nuevas generaciones de conductores se empezarán a enfrentar a un creciente dilema, una vez sus posibilidades económicas les permitan elegir cómo será su primer coche en propiedad. De hecho, algunos pueden optar ya por renunciar al cambio manual con embrague; aprender con automático y conducir con automático. Y unos años más adelante, para muchos ya ni será una opción conducir algo con un tubo de escape ni cambio manual.

Mientras ese momento no llega, de vez en cuando hay que ir sondeando. Es lo que ha hecho el defensor del conductor del Reino Unido (The Motor Ombudsman), que ha encargado una encuesta a 500 conductores noveles -o aspirantes a serlo- preguntándoles por sus preferencias. Sorprende -o no- una de las conclusiones, y es que la preferencia mayoritaria es ponerse al volante de un coche eléctrico.

A la pregunta de qué tipo de motorización preferirían en su primer coche, el 42% se decantaría por un coche eléctrico o híbrido, el 21% se ve conduciendo un gasolina tradicional, apenas el 6% tiene preferencia por un diésel, y al resto no le importaba o no tenía preferencias. El 26% de la muestra preferiría un eléctrico puro, lo cual nos deja un 16% del total pensando en un híbrido.

Coche eléctrico usando un punto de recarga instalado en la calle

La preferencia por un coche eléctrico es más alta en los chicos, el 30% de los encuestados, que en las chicas, que preferirían un coche a baterías en el 23% de los casos. No se nos indica qué pasa con el resto de las motorizaciones.

En sentido contrario está la apreciación de ser conscientes de que hay que realizar un mantenimiento anual, el 79% de las mujeres y el 71% de los hombres. Respecto a la necesidad de que el vehículo pase correctamente la ITV (por allí se denomina MOT) hay menor disparidad, el 75% de los chicos y el 80% de las chicas. El grupo de edad más joven (18 a 24 años) es, obviamente, el menos concienciado, aunque hablamos del 73%, que sigue sin estar mal.

Partiendo de estos resultados, y con la evidente prudencia al extrapolar los resultados de una encuesta con una base muestral relativamente pequeña, puede que términos como petrolhead o fuelwaster dejen de ser utilizados entre la juventud. Hoy día convivimos con los eléctricos, pero insisto, pasado cierto punto, habrá conductores que no hayan tocado un coche de motor convencional y no tengan la menor intención de hacerlo.

Coche compartido

En nuestro país, las condiciones económicas no suelen ser las más favorables para comprar un coche eléctrico a edades «tempranas», pero la revolución tecnológica permite a los jóvenes con menos recursos conducir de vez en cuando coches eléctricos con aplicaciones como ShareNow, FreeNow, Zity, etc. De esta forma, es más fácil que se habitúen a los mismos y que adquieran la preferencia de moverse sin emisiones, sin pedal de embrague, y con una conducción suave y silenciosa.

Después de haber probado coches eléctricos o híbridos, el salto a un coche convencional es menos evidente. Hay una fracción de conductores que después de haber tenido un eléctrico se arrepienten y vuelven a un modelo de combustión. Son la excepción que confirma la regla, los conductores de coches eléctricos suelen presentar índices de satisfacción más elevados de lo normal, y lo normal es que su próximo modelo también sea eléctrico.

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