Dentro de China, varios fabricantes intentan meter la cabeza en el segmento donde se vende el coche eléctrico más popular, el HongGuang Mini EV de SAIC/Wuling. De este utilitario se vendieron el año pasado casi 400.000 unidades, y aunque no es un segmento para sacar mucho beneficio, tiene su interés. Le han salido varios clones de la competencia, pero Avatr, marca de Changan, aporta algo diferente.
Su nombre es Lumin Corn y aunque la forma básica del vehículo es la misma -muy pequeño y con cuatro plazas- el diseño tiene muchas menos aristas y hasta puede decirse que es simpático, no pretende ser otro clon del HongGuang como sí es el Chery QQ Ice Cream. Además, seguramente se va a vender a un precio más alto porque no tiene un planteamiento tan espartano, digámoslo «sinoPremium».
Sus dimensiones son 3,27 m de largo, 1,98 m entre ejes, 1,7 m de ancho y 1,55 m de alto. Tiene dos grandes puertas laterales y un exiguo maletero con una capacidad de 104 litros. Justito, pero para el día a día puede no hacer falta más, no es un coche para viajar, sino de batalla urbana. En caso de necesidad pueden abatirse las plazas traseras.
En el lanzamiento comercial estarán disponibles sendos paquetes de batería LFP de origen CATL, uno con 12,92 kWh y otro con 17,65 kWh, cuyas autonomías NEDC se cifran en 155 y 210 kilómetros, respectivamente. Más adelante estará listo otro paquete con una capacidad de 28 kWh y autonomía de 301 kilómetros. En cualquier caso, solo se ha previsto la recarga en corriente alterna (CA/AC).
El conjunto motriz se apoya en un motor de 30 kW/41 CV desde el lanzamiento, al que le seguirá otro más potente de 35 kW/48 CV. Las prestaciones serán igualmente modestas, pero no tan modestas como en el Dacia Spring Electric europeo, ya que pesa menos.
Varios detalles le distinguen del utilitario de SAIC/Wuling, como pantalla de infoentretenimiento, grupos ópticos más estilizados, más equipamiento en el interior y visualmente más atractivo, etc. Estará disponible en China a lo largo del segundo semestre, todavía no se han definido precios. Mientras tanto, en Europa, poco interés tiene la industria en sacar coches eléctricos de este tipo.