Hyundai IONIQ 6: la aerodinámica berlina eléctrica se presenta de forma oficial
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Publicado: 29/06/2022 08:05
Tras las filtraciones del día de ayer, Hyundai ha presentado de forma oficial su último lanzamiento eléctrico, el IONIQ 6. Esta berlina de vocación global militará en el segmento D, donde tendrá que enfrentarse a propuestas como el Tesla Model 3 o el Volkswagen ID. AERO, de los que se desmarcará mediante un diseño único y llamativo.
Inspirado en las líneas del prototipo Prophecy Concept, el IONIQ 6 se caracteriza por contar con un frontal carente de parrilla con unos grupos ópticos de forma almendrada. La única toma de aire es una fina rendija terminada en forma de flecha a ambos lados del paragolpes.
Sin embargo, lo que más llama la atención del diseño del IONIQ 6 es su aerodinámica línea lateral. Con un coeficiente de penetración de apenas 0,21, este peculiar sedán luce un perfil arqueado que desemboca en una zaga muy baja. La caída del techo es muy pronunciada, mientras que la tapa del maletero está coronada por dos spoilers, uno de los cuales integra la tercera luz de freno.
Los tiradores de las puertas están encastrados, y tanto las taloneras como la zona baja del paragolpes trasero están pintadas en un color diferente al resto de la carrocería. Los pilotos en formato horizontal y las luces enmarcadas en el difusor disponen de la tecnología Parametric Pixel ya vista en el IONIQ 5.
El Hyundai IONIQ 6 es rival del Volkswagen ID. AERO
El gran protagonista del habitáculo es el display que engloba la instrumentación digital y la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, ambas de 12 pulgadas. El volante de dos radios, la iluminación ambiental de 64 colores y la consola central sobreelevada aportan un toque moderno al interior, mientras que a ambos lados del salpicadero se sitúan las pantallas de los retrovisores digitales.
Hyundai ha querido hacer hincapié en la sostenibilidad durante el desarrollo del vehículo, motivo por el que los tapizados están realizados con cuero ecológico y tela creada a partir de PET reciclado. También se han empleado pinturas biológicas derivadas de aceites vegetales.
Aunque hasta el día 14 de julio no se revelarán sus especificaciones técnicas, se sabe que el Hyundai IONIQ 6 empleará la plataforma modular E-GMP ya vista en otros modelos del grupo. En un principio, estará disponible con dos baterías (53 y 77,4 kWh) y en versiones de tracción trasera y total. Gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios, debería poder cargar a una potencia máxima de 239 kW en corriente continua (10-80% en 18 minutos).
La autonomía máxima se situará en 515 km bajo el ciclo coreano, por lo que debería rondar los 600 km bajo el ciclo europeo WLTP (recordemos que el Kona Eléctrico anuncia 405 km en Corea del Sur y 484 km WLTP en nuestro mercado). Su lanzamiento comercial tendrá lugar en los próximos meses, aunque probablemente no llegue a nuestras carreteras hasta principios de 2023.