Sin hacer demasiado ruido y con mucha menos parafernalia que sus hermanos mayores, el Mercedes EQA ha logrado convertirse en el coche eléctrico de la marca alemana con más ventas en España. Una buena marcha que le permite situarse en el puesto número 10 de los más vendidos en nuestro país, y que en breve recibirá una pequeña renovación.
Y es que tras la fría acogida del EQC, Mercedes ha querido impulsar su apuesta eléctrica replicando el atractivo del superventas GLA, y aprovechando el tirón de las motorizaciones eléctricas. El resultado es un SUV compacto y muy atractivo desde el punto de vista visual, con los intachables acabados de Mercedes, y un rendimiento sin grandes alardes, pero tampoco grandes lagunas. Algo que ha convencido a muchos clientes y que le ha permitido superar en ventas a rivales como el Peugeot e-2008 o Volkswagen ID.4.
Pero dormirse en los laureles no es buena idea, y menos en un segmento que se mueve de una forma tan dinámica. Es por eso que Mercedes ya tiene en marcha el desarrollo del nuevo EQA tal y como lo demuestran estas primeras fotos espía.
Esta unidad de pruebas ha sido cazado circulando por carreteras abiertas al tráfico. Un EQA ataviado con una cantidad mínima de camuflaje que cubre únicamente la «parrilla» delantera. Una zona que recibirá algún cambio que desde Mercedes prefieren esperar a mostrar.
Es importante partir de la base de que estamos ante un lavado de cara que verá la luz antes de tiempo. Una actualización de bajo nivel pero con las suficientes novedades como para volver a poner en el punto de mira al EQA. Los cambios estéticos serán menores y se concentrarán en el frontal. Estrenará una nueva parrilla. El hecho de que los grupos ópticos y/o paragolpes no estén tapados no quiere decir que vayan a permanecer inalterados. Habrá que esperar para salir de dudas.
Es de esperar que la marca germana actualice aspectos como la oferta de baterías, ahora mismo limitado al pack de 66.5 kWh y 429 km WLTP. Por lo que lo normal sería lanzar una versión por encima de los 70 kWh.
También la carga necesita una actualización, ya que como recordamos el actual EQA solo puede acceder a una potencia de 100 kW en corriente continua. Por lo que sería deseable aumentar la potencia hasta los 150 kW, que le permitirá agilizar el paso por las estaciones capaces de alcanzar esa cifra.
¿Cuándo llegará al mercado? Estamos ante el primer avistamiento pero atendiendo a los plazos habituales no es descartable que el debut en sociedad del nuevo EQA tenga lugar en algún momento del segundo semestre de 2023.