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El BMW i4 sorprende en las pruebas de Euro NCAP logrando solo 4 estrellas

Hace unas horas hemos conocido los resultados de las pruebas de choque del BMW i4 realizadas por el organismo Euro NCAP. Unos test que la berlina alemana ha pasado en general con buena nota, pero donde finalmente no ha sido capaz de alcanzar las cinco estrellas.

La berlina alemana obtuvo 4 estrellas. Una puntuación sorprendente para un coche totalmente eléctrico que habitualmente salvo alguna excepción, están logrando las cinco.

Y eso que los resultados en los aspectos tradicionales no son para nada malos. La agencia europea NCAP le ha otorgado una puntuación para el Ocupante adulto del 87%, Ocupante infantil, 87%, Usuario vulnerable de la carretera (peatón/ciclista) 71%.

Entonces ¿Dónde ha estado el problema? El i4 se ha hundido en la última puntuación. La relacionada con los sistemas de ayuda a la conducción, donde se ha quedado en el 64%. Curiosamente incluso otros modelos muy por debajo de precio, como el Cupra Born, del que también hemos conocido los resultados esta semana, ha logrado un 80% en el apartado de asistencia de seguridad.

Esto tiene que ver entre otras cosas con el mal funcionamiento del sistema de mantenimiento de carril, así como en la prueba de asistencia de frenado automático de emergencia. Elementos hasta hace poco que no e tenían en cuenta, pero que ahora son una parte fundamental de las puntuaciones.

Pero el BMW i4 también ha perdido algunos puntos en aspectos muy importantes. Por ejemplo, los ocupantes adultos de las plazas delanteras y traseras sufrieron heridas leves en el torso. En el caso de la colisión lateral, el conductor sufrió una lesión en el torso mientras que el pasajero delantero resultó herido en la pierna izquierda. Finalmente, en la prueba de colisión lateral, el conductor sufrió una posible lesión en el torso. Las lesiones siguieron siendo leves.

En cuanto a los ocupantes infantiles, el i4 perdió puntos porque muchas zonas del habitáculo no fueron diseñadas para este uso. Fuera de las dos áreas de los asientos traseros, no había puntos de montaje para los asientos de los automóviles y los cinturones de seguridad estaban colocados demasiado altos para que los niños pequeños pudieran estar seguros. Sin embargo, para los niños colocados en la parte de atrás, ya sea en asientos de automóviles o fuera, no sufrieron daños en las pruebas realizadas.

Unas cifras globales que indican que estamos ante un coche seguro, que debe enfrentarse a unos test cada vez más exigentes que hace que sea complicado comparar con modelos de años anteriores, principalmente por el peso que tienen ahora los sistemas de ayuda a la conducción que se están demostrando como una potente herramienta para evitar despistes fatales en la carretera.

Aspecto que demuestra por ejemplo que en Europa desde el 1 de julio todos los vehículos nuevos, así como los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar obligatoriamente los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).

Esto son: la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el asistente de velocidad inteligente, el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

Fuente | Euro NCAP

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