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Ahora no Permitir

Racionamientos de electricidad y limitaciones de las horas de carga de los coches eléctricos. ¿Un error?

La actual crisis energética está llevando a algunos gobiernos a comenzar a preparar un plan de emergencia energética donde entre otras cosas se limite el acceso de los coches eléctricos a las estaciones de carga, e incluso se plantea no permitir la carga en determinados horarios. Una iniciativa que busca anticiparse a un posible corte de gas desde Rusia que afectará al suministro de electricidad en buena parte de Europa. Pero podríamos estar ante un enfoque equivocado.

Y es que no hablamos sólo de Europa. En Estados Unidos lugares como Texas también están sufriendo problemas en sus redes eléctricas, pero por motivos diferentes a los nuestros. Allí, marcas como Tesla están animando a sus clientes a no usar los Supercargadores entre las tres y las ocho de la tarde, para evitar coincidir con las horas de mayor demanda provocada por el uso de aires acondicionados de forma masiva por la fuerte ola de calor que están atravesando.

El fabricante americano incluso ofrece descuentos de hasta el 50% para los que elijan otra franja horaria para cargar su vehículo. Todo por tratar de aplanar los picos de demanda.

En Europa, gobiernos como el de Reino Unido ya están preparando planes de contingencia donde se puedan producir cortes de energía, y donde se propone que durante la semana, excepto los sábados y domingos, los cargadores situados en viviendas privadas se desactivarán de forma remota durante nueve horas al día, de 8 de la mañana a las 11:00 y de las cuatro de la tarde a las diez de la noche.

Una medida en la que trabajaba también el gobierno de Alemania, que ha pausado temporalmente la misma por cuestiones electorales, pero que ahora se recuperará para tratar de minimizar el uso de las estaciones públicas en las horas de mayor demanda de electricidad.

Probando el sistema V2L de KIA que permite cargar otros vehículos o alimentar una vivienda

Pero los expertos avisan de que esto puede no ser el enfoque correcto, ya que el coche eléctrico puede ser un aliado y no un enemigo de la red eléctrica. Gracias a la tecnología V2G, los coches pueden ser tanto receptores como exportadores de electricidad. Algo que debería favorecerse y ayudar a su popularización, y que será una poderosa herramienta para regular la red en caso del racionamiento.

Y es que aunque las ventas de coches han avanzado mucho en Alemania, estos apenas ocupan el 2% de la flota en las carreteras. Por lo que su impacto en la red es mínimo.

Pero es un mercado que no para de crecer, y es por eso que desde diferentes asociaciones piden a las administraciones que tomen carta en el asunto y sienten las bases de un sistema eléctrico donde los cargadores de los vehículos cuenten con comunicación con el operador de energía, y puedan tanto reducirse potencias de carga en momentos críticos, como poder acceder a una pequeña parte de la capacidad de dicha batería para cubrir picos de demanda. Por supuesto, a cambio de una remuneración para los clientes.

Vía | Focus

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