El Grupo Renault inauguró una nueva línea de producción de motores eléctricos “ePT-160kW” en su planta de Cléon, Francia. El grupo galo ha invertido 620 millones de euros desde 2018 en esta instalación para industrializar los motores del grupo para coches eléctricos e híbridos.
De esa forma la fábrica de Cleón se convertirá en un importante centro de fabricación de componentes eléctricos y mecánicos, acumulando una capacidad de producción de 120.000 motores por año, y gracias a su diseño flexible, podría producir 240.000 motores por año en unas líneas que llegarán a más de 1 millón de motores eléctricos anualmente a partir de 2024.
Esta transformación industrial, que se inició en 2012, supone un ejemplo de la estrategia del grupo de integrar sus actividades de cadena de valor eléctrico en Francia a largo plazo, y marca los pasos para el objetivo del grupo Renault de lograr ser 100% eléctrico en 2030.
De esta instalación saldrá el nuevo motor eléctrico desarrollado en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Un sistema que contará con una potencia de 160 kW (218 CV) y que será equipado tanto en los coches eléctricos de Renault, como el nuevo Megane E-Tech Electric, que ha comenzado sus entregas en España este mes de julio.
Se trata de un motor síncrono de rotor bobinado. Una tecnología que el Grupo Renault utiliza desde hace diez años y que ofrece según sus desarrolladores una mayor eficiencia que el motor de imanes permanentes. Además, la ausencia de tierras raras asegura el suministro al tiempo que limita su impacto ambiental y los costes de producción.
Un motor que también equipará el futuro compacto del segmento C de Renault. Un SUV compacto de dimensiones similares al Kadjar (4,49 metros) que reutilizará la plataforma modular CMF-EV ya vista en el Nissan Ariya y en el propio Megane E-TECH Electric.
Este se completará a partir de de 2024 con la llegada del nuevo motor ePT-100 kW, de 100 kW (136 CV) que montará el Renault 5 eléctrico, y al que seguirá para completar la oferta un motor de 200 kW (272 CV) que estará disponible en 2027 como una alternativa sostenible, ya que también carecerá de tierras raras, y de altas prestaciones, que será desarrollado en colaboración con Valeo y Siemens eAutomotive.
Fuente | Renault