Ya se han publicado los datos financieros de Volkswagen AG, y son mejores que los del primer semestre de 2021 a pesar de la caída en las entregas, en las ventas y en la producción. De enero de 2021 a junio, el Grupo Volkswagen entreó 4,98 millones de unidades, frente a 3,87 millones la primera mitad de 2022. Eso supone una caída del 22,2%. Las ventas han caído de un año a otro un 14%, y se han producido un 7,8% menos automóviles.
Sin embargo, los ingresos han aumentado un 2%, hasta 132.300 millones de euros, así como el resultado operativo «antes de eventos especiales», un 16,1%. El resultado operativo se ha incrementado un 12,9%, por lo que el margen del primer semestre ha sido del 9,7%. Los beneficios antes de intereses e impuestos han sido de 14.034 millones de euros, un 25,8% más, quedando en un beneficio neto de 10.638 millones. Lo que sí ha bajado, y bastante, es el flujo de caja (-77,5%) y la liquidez neta (-19,5%), que se queda en 28.209 millones de euros.
Pero vayamos a la parte que más nos interesa, las ventas de coches eléctricos -sin contar híbridos enchufables-. En la primera mitad del año, sumando todas las marcas, han sido 217.000 unidades, un 27% más que la primera mitad de 2021, habiéndose entregado más vehículos en el segundo trimestre (118.000 uds). Esto se explica por los problemas de producción debidos a ruptura de stock por la guerra en Ucrania y por los cerrojazos COVID en China. Tesla y BYD van por delante en este sentido.
Durante la primera mitad de 2022, la demanda de coches eléctricos ha aumentado un 40% en Europa Occidental, mientras que las entregas a clientes chinos se han triplicado: 63.500 unidades
El aumento de costes por materias primas ha tenido un impacto negativo de 2.400 millones de euros en el segundo trimestre. Aún así, han ganado más, así que los precios han aumentado por encima de la inflación soportada (lo mismo ha pasado con Tesla, por comparar). Desde luego el rendimiento financiero del Grupo Volkswagen ha estado a la altura de unas circunstancias muy adversas y «sin precedentes».
Las expectativas para la segunda mitad del año son buenas. El Grupo ha aumentado su capacidad de producción de vehículos eléctricos. Tanto el Passat americano (Chattanooga) como el europeo (Hanover) han dado paso al ID.4 como a la furgoneta ID.Buzz, respectivamente. Además, la fábrica de Emden también fabrica el ID.4. Actualmente el Volkswagen ID.4 se fabrica en cinco plantas a la vez (Emden, Zwickau, Anting, Foshan y Chattanooga), es la principal apuesta eléctrica sobre ruedas del grupo alemán.
El principal ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, se va con la cabeza muy alta dentro de un mes, después de la maniobra de varios miembros del Consejo de Administración para echarle, a la vista de estas cifras. Como contrapartida, hay un contexto de menores ventas, la división de software (Cariad) podría ir bastante mejor que como va, y los sindicatos están con la mosca detrás de la oreja: del 31 de diciembre de 2021 al 30 de junio de este año la fuerza laboral ha bajado de 672.800 a 668.000 empleados (-0,7%).