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BMW prepara un superdeportivo eléctrico heredero del legendario M1

Hace unos días, en FCE nos hacíamos eco de la noticia de que la próxima generación del BMW M3, una de las berlinas deportivas más veneradas del mercado, podría pasar a ser 100% eléctrica. Frank van Meel, jefe de BMW M, afirmó durante una reciente entrevista que «cada vez que cambiamos su motor, […] la historia continúa. Tal vez se vuelva eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3».

Pero si el M3 es toda una institución dentro de la firma bávara, todavía lo es más el legendario M1, un superdeportivo vendido de 1978 a 1981 que ayudó a cimentar la división Motorsport de BMW. Tal es su importancia para el fabricante que en 2008 presentó un prototipo, el M1 Hommage, que coqueteaba con la idea de un relanzamiento que finalmente no se llevó a cabo.

Todo apunta a que BMW M estaría ahora estudiando la posibilidad de resucitar el M1 como un modelo eléctrico. Aunque la idea de desarrollar un superdeportivo electrificado quedó congelada hace unos años (el prototipo híbrido Vision M Next de 2019 ofrecía algunas claves de dicho proyecto), los responsables de la compañía no han descartado su ejecución.

El propio Frank van Meel ha sido el encargado de confirmar al medio británico Autocar que el regreso del M1 podría estar más cerca que nunca: «Siempre es algo que podemos mirar. […] siempre soñamos con hacer tales automóviles. Eso no significa que lo vayamos a hacer, pero seguimos explorando dichas ideas«.

BMW Vision M Next

BMW electrificará sus modelos M a corto plazo

El ejecutivo explica que, aunque el Vision M Next no llegara a materializarse, eso no significa que BMW haya descartado el lanzamiento de un superdeportivo; sin embargo, también señala que no considera «absolutamente vital» que el departamento M tenga un superdeportivo, pues «no necesitamos demostrar que somos una empresa deportiva».

Por el momento, no parece que el relanzamiento del M1 sea una prioridad para el fabricante, si bien el proyecto está ahí, esperando a recibir luz verde. «Siempre estoy tratando de averiguar cómo [funcionaría]. No es la prioridad número uno, pero el corazón siempre tiene una alta prioridad, y eso es lo que siempre estamos mirando».

«Los eléctricos tienen algunas ventajas. Se puede eliminar parte del aislamiento acústico, por ejemplo, y tener el peso de la batería tan bajo es interesante para los ingenieros. Eso te permite ablandar las suspensiones y aún así no tener balanceo. Lo que realmente les gusta a los ingenieros es que una vez que obtienes componentes electrificados en tu sistema de transmisión, el control del par y de la potencia es mucho mejor, más rápido y más fácil que en un motor de combustión».

Fuente | Autocar

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