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El plan B/C de Xiaomi, en vez de montar una nueva fábrica de coches eléctricos, se la puede comprar a BAIC o asociarse con ellos

Para los fabricantes de coches eléctricos que han surgido en China en los últimos años, básicamente han tenido tres caminos para empezar a producir. La opción A es montar nuevas fábricas, la B consiste en comprar alguna existente, y la C va de asociarse con un fabricante que ya tenga experiencia. Tanto la B como la C implican que ya hay una licencia para hacer coches, la A requiere una autorización nueva.

Según Bloomberg, Xiaomi Auto, la división de Xiaomi que pretende poner coches eléctricos en las calles en 2024, no ha conseguido todavía dicha autorización administrativa. Las autoridades están más al loro con los nuevos fabricantes de cara a evitar posibles fiascos de gran tamaño (sirva de ejemplo el caso Hengchi/Evergrande). Xiaomi no es precisamente el vecino menos fiable del bloque de pisos, pero tiene ese problema.

Para no perder tiempo, hay alternativas. La misma fuente dijo que Xiaomi y BAIC Group están negociando tanto la participación de la tecnológica en la automovilística, tal vez a través de una joint venture, o invertir más y directamente quedarse con una. Para la producción conjunta se baraja la planta de Beijing Hyundai No. 2, con una ingeniería mixta y remarcados.

Lei Jun, CEO de Xiaomi, en una presentación de octubre de 2021

En cuanto a la posibilidad de adquisición, Cailian cita una fuente de atribución reservada que dice que Xiaomi baraja quedarse con la fábrica de BAIC BJEV en Quingdao. Tengamos en cuenta que ya hay un precedente, la planta Beijing Hyundai No. 1 se la quedó Li Auto en 2019, que es otro fabricante nuevo. Li Auto tiene una oferta compuesta de dos SUV eléctricos grandes, el L9 y el ONE.

Las asociaciones entre nuevos y viejos fabricantes no tienen visos de durar mucho. Por ejemplo, NIO tuvo una joint venture con GAC, de la que la participación de NIO es ya prácticamente nula. Aparentemente, si Xiaomi se asocia con BAIC es como forma de salir del paso, no como un medio a largo plazo para cumplir con sus objetivos. Los de BAIC no confirman estas informaciones.

Xiaomi prometió el oro y el moro el año pasado casi a estas alturas. Antes de la espiral inflacionista el gigante de la electrónica de consumo anunció que tendrá cuatro modelos eléctricos, dos de ellos en la franja de 150.000 a 200.000 yuanes, y otros dos por encima, de 200.000 a 300.000 yuanes. Pretendían llegar a 2027 con un volumen de 900.000 unidades, una pasada empezando desde cero. Su primera fábrica estaría en Pekín, con una capacidad de 300.000 unidades.

Vía | CnEVPost

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