Sale de fábrica el primer Li Auto L9, un SUV eléctrico chino con extensor de autonomía

Sale de fábrica el primer Li Auto L9, un SUV eléctrico chino con extensor de autonomía

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Publicado: 19/08/2022 12:39

Li Auto es uno de los fabricantes de coches eléctricos de China que no hay que perder de vista. Su gama consta de dos modelos, el Li ONE y el nuevo Li L9, que podemos considerar como un ONE alargado entre ejes, más lujoso y con una vocación más monovolumen. El primer Li L9 acaba de salir de fábrica tras una actualización profunda de las instalaciones de Changzhou, con medios más avanzados y control de calidad más estricto.

El Li Auto L9 tiene una tarifa que arranca en 459.800 yuanes, más de 67.000 euros al cambio, que no es una cantidad exagerada para un SUV de seis plazas y más de 5 metros, aunque para lo que es China es un precio ya a tener en cuenta. La diferencia de precio con el Li ONE es importante, más de 16.000 euros. Li Auto entregó 28.687 unidades en el segundo trimestre.

El fabricante anunció unos beneficios brutos de casi 275 millones de euros por sus ventas en el segundo trimestre. Esto es casi el doble de lo publicado hace un año, aunque un 13,2% menos que en el primer trimestre. Su rentabilidad bruta está en primera división, 21,5% de margen en el segundo trimestre y 22,6% en el primero. Eso sí, las operaciones queman mucho dinero, resultando unas pérdidas netas de 93,47 millones de euros en el trimestre pasado. Pueden aguantar eso sin ningún problema.

Li Auto tiene en China más de 247 puntos de venta en 113 ciudades, así como 308 puntos de servicio operando en 226 ciudades

El Li Auto L9 se presentó el 21 de marzo, y las reservas se abrieron en junio. A las 72 horas de abrirlas, Li Auto dijo que tenían 30.000 reservas reembolsables, y a fecha de 1 de agosto iban 50.000. Pero lo significativo es que de esas 50.000 reservas, 30.000 se habían convertido en pedidos sin devolución de fianza (en serio). Solo en septiembre esperan entregar 10.000 unidades a clientes, o más. Su objetivo para 2025 es de ¡2 millones de unidades!, más que Tesla en la actualidad.

No hablamos de un fabricante del montoncillo que hace morralla, en China es producto Premium y pretende rivalizar con Mercedes-Benz GLS, Range rover o BMW X7. El Li Auto L9 funciona como un coche eléctrico hasta 200 kilómetros, y a partir de ahí tira de un extensor de autonomía 1.5 turbo de cuatro cilindros. Su autonomía es de unos 1.200 kilómetros con 44,5 kWh y el depósito de gasolina hasta arriba, de acuerdo al ciclo chino.

Li Auto tiene una ventaja respecto a los grandes SUV occidentales, fabrica más barato y vende aún más barato porque no está sujeto a aranceles de importación de vehículos de más de 2 litros de cilindrada

Como os comentamos anteriormente, por dentro viene equipado hasta arriba, los interiores aparentemente son de buena calidad y hay numerosas concesiones al lujo y al confort. Según informa CnEVPost, Li Auto trabaja en un modelo que quede entre el Li ONE y el Li L9, así como un modelo aún más grande que pueda rivalizar con el Rolls-Royce Cullinan, al menos en espacio trasero y comodidad, y eso son palabras mayores.

No hay planes para expansión en Europa, de momento. Citamos las palabras de Kevin Shen a Bloomberg: «Tenemos que ver cómo ganar la guerra antes de entrar en ella, en vez de entrar en la guerra y luego ver cómo sobrevivir». Antes de liarse a exportar, primero Li Auto quiere garantizar un suministro estable a sus fábricas y que la producción sea también estable. Además, todavía no es un fabricante rentable, pero al paso que va, no le costará llegar a serlo.

La capacidad actual de Li Auto es de 100.000 unidades al año, aunque desde enero se han entregado 60.403 coches. Para el tercer trimestre esperan entregar de 27.000 a 29.000 coches, lo que significaría un 7,5-15% más respecto al año pasado. En cuanto a facturación, entre 8.960 y 9.560 millones de yuanes, al cambio entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Li Auto todavía no ha subido precios por la inflación, cuando sus proveedores le aprieten los precios, tendrá que subirlos, a menos que prefiera comerse la diferencia a expensas de su margen. Cuanto más margen se coma la inflación, más tardará en ser rentable y tener a los inversores contentos. Li Auto cotiza en el NASDAQ, en las pasadas 52 semanas sus títulos solo han perdido un 3,93% de valor, y en tres meses han remontado un 28,50%.

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