Rivian Automotive ha publicado sus resultados financieros del segundo trimestre, y no se puede decir que les haya ido demasiado bien. En el primer trimestre solo perdieron 120 millones de dólares, pero respecto al segundo trimestre de 2021 (580 millones de pérdidas) estas se han triplicado. Pese a haber facturado 364 millones de dólares, las pérdidas serán normales durante un tiempo.
El fabricante achaca las pérdidas a lo costoso que les resulta tener la fábrica de Normal (Illinois, EEUU) con un volumen de producción tan bajo. La compañía produjo 4.401 vehículos, sin entrar en el desglose. Actualmente se producen los pick-up R1T, los SUV de tres filas de asientos R1S, y las furgonetas de Amazon, EDV700.
En cuanto a entregas, la compañía informó el mes pasado de 4.467 unidades, un volumen muy similar al que Ford ha declarado solo del F-150 Lightning, aunque Ford empezó a entregar estos vehículos a finales de mayo. La comparación justa entre Ford y Rivian la podremos hacer en el tercer trimestre, pero apunta a que Ford hará más pick-up en el mismo tiempo.
Rivian todavía puede aguantar ese ritmo de pérdidas porque declara 15.463 millones de dólares en activos líquidos, equivalentes a caja y restringidos. En cuanto al volumen de reservas, a cierre de junio dieron la cifra de 98.000. Eso es un poco menos de la mitad de lo que Ford ha acumulado en reservas solo del F-150 Lightning (200.000). Por cierto, Ford ha sido uno de los principales accionistas de Rivian, aunque se ha deshecho de muchas acciones y actualmente ronda el 10% de su accionariado.
Por otra parte, Rivian se mantiene en el objetivo de fabricar 25.000 unidades en 2022, siendo los problemas de suministro el principal motivo por el que no hacen más. Se espera que pronto se pueda activar el segundo turno de la fábrica para que los números empiecen a crecer, faltan unas 17.000 unidades en medio año para llegar a dicho objetivo.
Elon Musk, CEO de Tesla, opinó sobre la salud financiera de Rivian Automotive, y dijo que iban directos a la bancarrota (como Lucid Motors)
Y en otro orden de cosas, las acciones del fabricante están remontando poco a poco. En 52 semanas sus títulos se han desplomado un 62,08%, pero hay que destacar que desde su punto más bajo (19,25 $), alcanzado el 11 de mayo y concidiendo con una gran venta de acciones de Ford, prácticamente valen el doble (38,95 $). Rivian Automotive es actualmente el farolillo rojo de pérdidas en el sector de coches eléctricos en bolsa. Puede ser una inversión interesante para aquellos que crean que puede alcanzar el objetivo de 25.000 unidades, lo cual empujará su valoración hacia arriba.