Los coches eléctricos más eficientes son entre 700 y 1.400 euros más económicos al año
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Publicado: 28/09/2022 10:24
Hasta ahora hemos visto al coche eléctrico como una alternativa más económica que los modelos de combustión. Algo que a pesar de la subida de los precios de la electricidad, continúa siendo cierto. Pero también es cierto que dentro de los propios eléctricos hay importantes diferencias de eficiencia. Algo que puede suponer una sustancial cantidad de dinero cada año y que cobra cada vez mayor importancia por el coste de las recargas tanto privadas, como las públicas.
El portal británico Electrifying.com ha puesto en marcha un sistema de clasificación de los coches eléctricos que hay en el mercado que sigue el ejemplo del utilizado en los electrodomésticos, y que nos ha permitido ver de una forma gráfica lo importante que es seleccionar la mejor opción si lo que queremos es lograr el mayor ahorro operativo posible.
En este caso para la clasificación, el algoritmo ha tenido en cuenta su tasas de eficiencia al transformar la energía de la batería en kilómetros recorridos, la velocidad de carga, si tiene bomba de calor, el sistema de frenada regenerativa y el pre-acondicionamiento del habitáculo. Elementos que ayudan a mejorar el conjunto de la eficiencia.
Hasta el momento, 50 coches eléctricos vendidos en Reino Unido han sido analizados, y de momento solo dos han logrado la máxima puntuación, A ++. Son el BMW i4 y el Tesla Model 3 Long Range.
A pesar de que son dos opciones que se colocan en la parte media-alta de la clasificación en cuanto a precios, el sistema indica que los clientes podrán ahorrar unos 750 euros al año en recargas privadas, o 1.450 euros si tienen que echar mano de la recarga pública, respecto a conducir el mismo número de kilómetros con un modelo de la parte baja de la lista.
En el otro extremo encontramos a propuestas como el Mercedes EQV, que ocupa el puesto más bajo de los 50 coches clasificados hasta el momento, siendo el único coche a la venta en el Reino Unido que ha obtenido una clasificación E. También en la parte inferior encontramos al Audi e-tron y el Mercedes EQC, ambos con calificaciones D.
Llama la atención la formación del grupo C, el tercero menos eficiente, donde encontramos tanto a modelos que era previsible ver en estas partes, como los deportivos Porsche Taycan o el Rimac Nevera, pero que comparten espacio con otros que era previsible ocupasen puestos más destacados, como el Mazda MX-30, el Lexus UX300e o el Honda e.
La diferencia de la eficiencia
Mirando solo el gasto de kWh por kilómetro, podemos ver que la diferencia de coste para cubrir 16,000 kilómetros entre un modelo con calificación A ++, y otros con calificación E, supone un incremento del 98%. Algo que como vemos, se traducirá en casi duplicar nuestro gasto eléctrico anual realizando el mismo kilometraje.
Una de las conclusiones de esta comparativa es que de momento, cargar en casa sigue siendo más barato que moverse en un coche con motor de combustión. Eso si, es muy importante que en la próxima compra los clientes revisen el nivel de eficiencia de su vehículo como un aspecto más a tener en cuenta además de los habituales como diseño, autonomía, carga y precio.
Y es que como vemos, la diferencia de coste puede amortizarse rápidamente entre propuestas con diferente consumo.