¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estados Unidos prohíbe a Nvidia vender sus chips de IA a China

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha vuelto, si es que alguna vez se fue. Las autoridades norteamericanas han pedido a Nvidia que paralice las exportaciones a China de sus chips de IA (inteligencia artificial) A100 y H100, diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático. Estos modelos de chip se utilizan principalmente para el reconocimiento de imágenes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha establecido nuevos criterios para mantener ciertas tecnologías avanzadas fuera del alcance de China. Aparentemente, esta normativa buscaría atajar el riesgo de que algunos productos puedan terminar siendo utilizados con fines militares.

Las acciones de Nvidia han caído tras hacerse pública la prohibición. Los responsables de la compañía advierten de que, además de las serias dificultades que experimentarán sus negocios en China a raíz de este movimiento, sus futuros desarrollos también podrían verse ralentizados. Actualmente, los chips de Nvidia se utilizan en campos como el de la conducción autónoma.

Sin embargo, Nvidia no será la única empresa afectada por el enfrentamiento entre las dos superpotencias. Y es que su rival AMD también ha sufrido una caída en bolsa tras saberse que no podrá exportar a China sus chips MI250. Al contrario que en el caso de Nvidia, AMD no prevé un impacto especial en su negocio, pues podrá seguir vendiendo al gigante asiático sus chips MI100.

Chip de Nvidia

Taiwán fabrica chips para Nvidia

Habría que señalar que estas prohibiciones se han producido en plena escalada de tensiones entre China y Estados Unidos por la situación de Taiwán, país que fabrica chips para la inmensa mayoría de la industria mundial. Sin los chips de IA norteamericanos, la capacidad de las empresas chinas para llevar a cabo operaciones avanzadas se verá afectada.

En la actualidad, el reconocimiento de imágenes se utiliza tanto en electrónica de consumo (smartphones) como en aplicaciones más avanzadas, incluidas algunas con fines militares. Por lo tanto, la industria china podría ver ralentizados sus avances en el campo de la inteligencia artificial, si bien Nvidia ha solicitado exenciones a las autoridades correspondientes para evitar las pérdidas millonarias que supondrían las prohibiciones.

A pesar de ello, parece poco probable que el Departamento de Comercio vaya a dar su brazo a torcer en esta cuestión. Sin embargo, algunos analistas señalan que la dependencia de Nvidia del mercado chino en realidad es relativamente baja, por lo que la empresa probablemente sea capaz de sobreponerse a la situación.

Fuente | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame