¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un incendio en un Megapack de Tesla no detiene la actividad del parque y pone a prueba las medidas de seguridad

El pasado mes de abril, la eléctrica Pacific Gas and Electricity puso en marcha en Monterey, California, un gigantesco parque de baterías de respaldo. Un conjunto formado por 256 Megapacks de Tesla que ahora han saltado a la primera página por el incendio en una de las baterías.

Según ha informado la compañía, esta pasada madrugada se ha detectado que uno de los contenedores que almacenan las baterías estaba en llamas. Un desafortunado evento que desde la eléctrica se ha confirmado ha tenido su origen en el Megapack.

Pero en esta ocasión las conclusiones pueden ser bastante positivas, empezando por lo más importante y es que durante el incidente como en la extinción del fuego, no se han producido daños personales, limitándose los desperfectos materiales a la batería afectada.

Esto supone que el fuego no se ha propagado a otros packs, lo que pone sobre la mesa la efectividad del diseño así como de las medidas de seguridad activas y pasivas existentes en estas instalaciones. Tan efectivas que incluso este fuego no ha paralizado la actividad de este enorme parque de baterías que como recordamos cuenta con una capacidad de 730 MWh.

A pesar de esto, Tesla y buena parte de la industria ya está trabajando en la alternativa de usar baterías de litio-ferrofosfato en este tipo de aplicaciones. Unas baterías con menor densidad energética pero perfectas por su mayor estabilidad térmica y durabilidad.

Como recordamos, hasta hace unos meses cada Megapack contaba con una capacidad de 2,6 MWh. Ahora, Tesla ha realizando cambios físicos y en la química de las baterías que han visto aumentar su capacidad hasta los 3,9 MWh, un incremento de casi el 50 %.

Según diferentes fuentes, las nueva generación de Megapack son más grandes y pesadas que antes. Con 15.000 kilos, pesan un 64% más que sus predecesoras. Unas celdas de litio a base de hierro que prescinde del cátodo de fosfato, lo que permite también reducir su coste y además ayuda a mejorar todavía más la seguridad.

Vía | MSN

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame