El Banco de España confirma el absoluto fracaso del programa de ayudas al coche eléctrico en nuestro país
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Publicado: 21/10/2022 09:48
Desde hace más de una década, España ha puesto en marcha un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un proyecto que ha vivido una montaña rusa en cuanto a dotación presupuestaria, pero que ha compartido un mismo resultado. Un completo fracaso. Pero a pesar de esto, las diferentes administraciones no han visto o no han querido ver esta situación que según un informe del Banco de España, se mantiene incluso con el pasado Plan MOVES II.
Según el informe, el impacto en las ventas de coches eléctricos aprobado en 2020 ha sido nulo en 10 comunidades, donde las ventas no se han incrementado apenas. Solo tres han vivido un crecimiento mínimo, con Asturias a la cabeza, con 2 puntos porcentuales, mientras que en Baleares y Madrid y Navarra, las matriculaciones de coches aumentaron apenas un 1%.
En el resto de comunidades, los 100 millones de euros designados no han permitido ni lograr un crecimiento de las ventas totales ni del 0.5%. Algo que nos indica que el impacto del programa de ayudas ha sido prácticamente de cero.
Podemos pensar que las ventas de coches eléctricos si han aumentado. Algo que es cierto. Concretamente, entre 2020 y 2021 estas han crecido un 33.2% respecto a 2019, llegando a las 23.899 unidades. Una cifra que nos da como resultado una vergonzosa cuota de mercado del 2.78%. Una cifra ayudada por la caída de ventas del mercado general que ha descendido en 2021 un 18.7%. Sin esta bajada, la cuota habría sido incluso más ridícula.
La cuestión es que este año, con una avalancha de novedades que han disparado la cantidad de alternativas para los clientes, las cifras no serán tampoco para tirar cohetes. Sí, la cuota de ventas aumentará, pero hasta el día de hoy se han matriculado en España 24.862 eléctricos, incluyendo las furgonetas industriales. Algo que nos da una cuota de mercado del 4%. Algo que de nuevo se ve beneficiado por la caída del mercado que acumula hasta septiembre un descenso del 7.3%.
¿Cuál es al problema del coche eléctrico en España?
El principal problema es sin duda el precio de los vehículos, y el completo desastre que supone el programa de ayudas. Un programa diseñado desde el desconocimiento donde el cliente debe adelantar el 100% de la inversión, y luego sentarse a rezar a que la administración le abone la ayuda en forma de transferencia, con gente todavía esperando la ayuda de 2020. Algo que además tiene el añadido de perjudicar a las rentas medias y bajas que no pueden afrontar ni con un esfuerzo la adquisición por adelantado.
Dos factores que se suman a una pobre red de recarga que también tiene en el sector público uno de sus principales problemas por la ausencia de una legislación clara que ayude a acelerar su expansión.
Y no es que las nuevas medidas estén ayudando demasiado, ya que las sanciones a las compañías eléctricas que dilaten los plazos de activación de una estación, que puede llegar a los dos años, son absolutamente ridículas. Algo que favorece la desidia de unas energéticas que claramente están frenando el despliegue de sus competidores y que tiene como resultado miles de puntos instalados y listos para funcionar, pero que esperan durante meses y meses recibir el suministro eléctrico.
Mientras tanto, vemos como el resto de la Europa desarrollada progresa favorablemente en ventas, con cifras medias por encima del 10 o el 15% incluso en mercados tan grandes como Alemania, o con rentas menos potentes como Portugal. Mientras, España se aferra al vagón de cola desaprovechando una enorme oportunidad para reducir nuestra salvaje dependencia energética y el potencial en producción con renovables.