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Carlos Tavares, CEO de Stellantis, afirma que la Euro 7 beneficia a las marcas chinas

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, no escamita en declaraciones polémicas. El poderoso ejecutivo no ha dudado en criticar con dureza la normativa Euro 7. Aunque finalmente los límites de emisiones serán mucho más laxos de lo previsto inicialmente debido a las presiones de los grandes grupos y a la actual situación geopolítica, esto no es suficiente para el directivo.

Y es que a pesar de que los límites de emisiones de dióxido de carbono serán prácticamente iguales a los de la actual Euro 6d, se endurecerán los de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. De acuerdo con Tavares, esto obligará a los fabricantes a destinar fondos para actualizar sus motores de combustión interna, desviando el objetivo de la electrificación.

«No creo que Europa necesite [la normativa] Euro 7. Va a desviar parte de nuestro poder de I+D a algo que no necesitamos, mientras que nuestros competidores chinos ingresan al mercado únicamente con coches eléctricos a baterías. ¿Por qué estamos usando nuestros recursos para una tecnología que queremos prohibir? No es de sentido común».

Tavares también se ha mostrado muy crítico con el objetivo de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035, algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que Stellantis recientemente anunció su intención de lanzar exclusivamente modelos eléctricos a partir de 2026, discontinuando su oferta térmica en 2030.

Peugeot e-208

Carlos Tavares advierte del declive de la industria europea

Según reveló en una reciente entrevista, todavía faltan 5-6 años para la llegada de coches eléctricos verdaderamente asequibles al mercado. Por este motivo, la desaparición prematura de modelos térmicos baratos podría suponer un duro golpe para la industria; además, ha llegado incluso a advertir de que la falta de automóviles económicos podría desembocar en malestar social.

«Si hay algo que temer es el declive del mundo occidental. Necesitamos trabajar de manera más eficiente para vencer a los chinos no solo en tecnología sino también en calidad, precio, servicio… Ese es el problema principal que tenemos delante«, explica Tavares, dejando claro que el auge de los fabricantes chinos es su principal preocupación.

En un principio, la Euro 7 se hará oficial el próximo 9 de noviembre. Respecto a la Euro 6d se añadirán novedades como la medición de las partículas generadas por los frenos, así como pruebas y controles más estrictos y con unas tolerancias de medición más reducidas. Además, se vigilará más de cerca el cumplimiento de la normativa.

Fuente | Automotive News Europe

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