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La hija de John DeLorean presenta su propio deportivo eléctrico, independiente del DeLorean Alpha5 de otra empresa

La lucha por los derechos de una marca desaparecida hace décadas no es algo nuevo en la industria automovilística. El mejor ejemplo lo encontramos en nuestro propio país con Hispano Suiza, un reputado fabricante que dejó de operar en 1946. Actualmente, hay dos entidades enfrentadas por hacerse con la legendaria firma de la cigüeña.

Por un lado tenemos a Hispano Suiza Cars, propiedad del Grup Peralada, conglomerado creado por los descendientes de los fundadores de la Hispano Suiza original. Esta compañía ha creado en colaboración con QEV Technologies el hiperdeportivo eléctrico Carmen, inspirado en el H6B Dubonnet Xenia de 1938.

El rival de Hispano Suiza Cars por los derechos de la histórica marca es Hispano Suiza Automobile Manufaktur, una empresa suiza responsable de la creación del Maguari HS1 GT, una versión recarrozada del actual Audi R8.

Parece que algo similar ocurrirá con DeLorean, creada hace 40 años por John DeLorean, un reputado ingeniero que en su momento llegó incluso a ocupar la vicepresidencia de General Motors. DeLorean es recordada por el efímero DMC-12 (1981-1982), un deportivo con carrocería de acero inoxidable inmortalizado en el imaginario colectivo gracias a la trilogía Regreso al Futuro.

DeLorean Model-JZD

El DeLorean Model-JZD se presentará a finales de año

DeLorean fue resucitada este mismo año a través de la marca DeLorean Motors Reimagined, perteneciente a DeLorean Motor Company. A pesar de su nombre, DMC en realidad no tiene ninguna conexión directa con la empresa original, pues nació como un proveedor de repuestos para el DMC-12 tras la quiebra del fabricante. Aunque inicialmente operaba bajo el nombre DeLorean One, en 1995 la compañía pasó a llamarse DeLorean Motor Company.

DeLorean Motors Reimagined presentó este mismo año el Alpha5, una berlina eléctrica diseñada por ItalDesign con algunos guiños al DMC-12 (puertas tipo alas de gaviota, «persiana» en la luna trasera, etc). Este modelo promete un 0-100 km/h de unos 3 segundos, una velocidad punta de 250 km/h y una autonomía de aproximadamente 500 km por carga gracias al empleo de un pack de 100 kWh.

DeLorean Model-JZD

Tras el DeLorean Alpha5, DeLorean Motors Reimagined quiere lanzar otros modelos. Sin embargo, esta iniciativa no ha gustado nada a la familia de John DeLorean, encabezada por su hija Kat DeLorean. Por este motivo, la heredera del fundador de la mítica firma ha presentado su propia marca (DeLorean Next Generation Motors) y un modelo eléctrico (Model-JZD) mucho más similar al DMC-12.

Kat DeLorean ha sido muy explícita en sus críticas a DeLorean Motors Reimagined y DeLorean Motor Company. «No es la empresa de John DeLorean. DMC no tiene 40 años y no está asociada con la familia DeLorean ni con el legado de mi padre. Por favor, dejad de mentir y dejad de hablar de John, os despreciaría».

DeLorean Model-JZD

El objetivo de Kat DeLorean, que es ingeniera de ciberseguridad y participó directamente en algunos de los proyectos de su padre, es continuar su legado y crear una empresa ética «centrada en las personas y que retribuya a la sociedad» capaz de fabricar «automóviles asequibles, más seguros, más fiables y más eficientes».

En paralelo, Kat DeLorean quiere introducir un nuevo programa de ingeniería en las escuelas secundarias públicas que brindará un camino directo a programas de aprendizaje e ingeniería en las principales universidades. El DeLorean Model-JZD, cuyo nombre es un homenaje a John Zachary DeLorean, se presentará a finales de año. Está previsto que comience a ensamblarse en Detroit en enero de 2023.

Su estética es obra de Ángel Guerra y Allan Portilho, que han querido recrear el aspecto que tendría el DMC-12 si se diseñara en la actualidad. Aunque se desconocen sus especificaciones técnicas, está confirmado que ha sido desarrollado en torno a un tren propulsor 100% eléctrico.

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