Hasta la fecha, solo tenemos conocimiento de dos modelos 100% eléctricos de Toyota de nueva generación, el sedán bZ3 para China, y el SUV bZ4X para mercados internacionales. Ya tenemos un esbozo de lo que va a ser su tercer modelo bZ, y apunta a ser una berlina media con un parecido bastante razonable al Toyota Crown estrenado en Estados Unidos.
La imagen del teaser no nos dice gran cosa y oculta parte de las proporciones del coche, hasta que utilizamos algunas funciones de un editor de imágenes, y más cosas salen a la luz. No llega a ser una berlina clásica, pero está claro que no es un SUV. El estilo es tremendamente similar al Crown, una suerte de crossover para tratar de contentar a ambos tipos de cliente.
Esto eso, para los que quieren un coche de altura correcta, y para los que quieren más espacio interior y elementos de diseño innecesarios desde la funcionalidad. Las llantas son grandes, pero no exageradas. La caída del techo no es exactamente igual, en el teaser se aprecian unos aletines superiores que el Crown no tiene, y la ejecución de la parte trasera tampoco parece igual.
A modo de referencia, el último Toyota Crown (S235) mide 4,93 metros de largo, equivalente al segmento E europeo o el mid-size de Estados Unidos, con una batalla de 2,85 metros, 1,84 metros de ancho, y una altura de 1,54 metros. Los modelos que han salido a la venta solo son híbridos no-enchufables. A priori, parece buena «caja» para hacer un coche eléctrico.
Primero de todo, es un coche largo, lo que favorece su penetración aerodinámica, y no es muy alto. Además, la distancia entre ejes es generosa, sin llegar a exagerada, y puede tener buen espacio para colocar baterías. Si utiliza componentes similares al bZ3, podría tener una autonomía cercana a los 600 km (ciclo chino) y motorizaciones traseras de 135 kW/184 CV o 180 kW/245 CV. Esto es especulación, que conste.
El año pasado Toyota enseñó de sopetón 15 prototipos de coches eléctricos de su marca y Lexus. Fue un empujón a su estrategia eléctrica, y recientemente se llevó otro: el enfoque era incorrecto, y hay que apostar más por la electrificación. Para Toyota, los coches eléctricos son una tecnología más, y creen que en el camino a la descarbonización hay que usar todas las tecnologías disponibles que reduzcan carbono, no una sola.