Toyota se ve obligada a modificar por completo su estrategia de electrificación ante la superioridad de Tesla
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Publicado: 25/10/2022 12:12
De acuerdo con un informe publicado por Reuters, Toyota está sopesando hacer un reboot completo de su estrategia de electrificación con el objetivo de mejorar su competitividad. La firma japonesa, que ha sido una de las últimas en apostar por el coche eléctrico a baterías, buscará con ello plantar cara a rivales como Tesla.
Un grupo de trabajo interno ha recibido el encargo de mejorar la plataforma e-TNGA o crear una completamente nueva. Además, se ha suspendido el desarrollo de algunos de los treinta modelos eléctricos que la compañía planeaba lanzar de aquí a 2030, incluyendo el Crown eléctrico y el todoterreno Compact Cruiser EV.
Aunque este cambio de planes podría retrasar el lanzamiento de algunos modelos, permitirá abordar las críticas de ciertos inversores, preocupados por la lentitud de Toyota. Y es que las ventas de coches eléctricos están superando las proyecciones realizadas con anterioridad por la firma, lo que la coloca en una situación comprometida.
El desarrollo de una nueva plataforma para sustituir a la e-TNGA tendría como objetivo conseguir una importante reducción de costes y la implementación de un sistema de producción más eficiente. Aparentemente, algunos ejecutivos e ingenieros de Toyota han constatado que sus costes de fabricación son mucho más elevados que los de Tesla, lo que deja a la marca en desventaja frente a su rival.
Toyota podría desarrollar una nueva plataforma eléctrica
La plataforma e-TNGA fue diseñada para poderse producir en la misma línea de montaje que modelos térmicos e híbridos. Esto tendría sentido si Toyota vendiera 3,5 millones de coches eléctricos al año para 2030; es decir, un tercio de su volumen total. Sin embargo, al ritmo de crecimiento actual este porcentaje podría superar ampliamente el 50%.
La persona a cargo de esta profunda revisión del programa de coches eléctricos de Toyota sería Shigeki Terashi, antiguo director de competencia. Como hemos indicado antes, el grupo de trabajo baraja dos opciones: actualizar la plataforma e-TNGA, o retirarla antes de tiempo y desarrollar desde cero una nueva arquitectura dedicada, la cual tardaría cinco años en llegar al mercado.
Además, Toyota también está planteándose el uso de grandes piezas de fundición en sus vehículos para reducir costes, una solución por la que Tesla está apostando con fuerza. Por otro lado, se está explorando la posibilidad de simplificar los sistemas de gestión térmica de sus coches eléctricos, combinando la climatización del habitáculo y la del tren propulsor eléctrico. Todo esto permitiría reducir tanto el peso como el tamaño de los packs, rebajando el coste por vehículo en miles de euros.
Fuente | Reuters