¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Australia pondrá en marcha en 2024 la mayor batería estacionaria del mundo con 2.4 GWh

Una de las preguntas que se hacen los que dicen que no es posible un sistema eléctrico 100% renovable, es cómo vamos a cubrir las intermitencias de fuentes como la eólica o la solar. La respuesta es mediante sistemas de almacenamiento. Este podrá usar variadas tecnologías, desde el bombeo hidráulico, sales fundidas, maremotriz, hundimotriz…etc. Pero las baterías parece que son las protagonistas, y donde ahora Australia vuelve a la primera página con un mega proyecto.

Este está siendo promovido por la empresa Equis Development, de Singapur, que ha tomado un proyecto en marcha y le ha dado un impulso gracias a una inversión de 1.270 millones de dólares que convertirán a esta instalación en la más grande de su clase.

Situada en una parcela de 90 hectáreas a 25 kilómetros al norte de Melbourne, contará con una potencia de salida de 1.200 MW, y una capacidad que ha crecido hasta los 2.4 GWh. Suficiente como para cubrir las necesidades eléctricas de unas 600.000 viviendas durante 24 horas y que se logrará con baterías formadas por celdas de litio-ferrofosfato.

La enorme instalación se conectará a la red eléctrica mediante un enlace de transmisión de 500 kV por el cual recibirá energía excedentaria de los parques solares y eólicos cercanos, y que servirá según sus promotores para ofrecer estabilidad para unos 1,6 GW de energía solar o 1,2 GW de eólica.

Dispondrá a su vez en el mismo terreno una granja solar de 12,5 MW, que hará las labores de producción, pero también para suministrar las cargas de enfriamiento auxiliares y garantizar una operación de las baterías a coste cero.

El proyecto ya ha recibido todos los permisos necesarios en un proyecto que el gobierno de Victoria ha calificado como «proyecto de importancia estatal», lo que permite acelerar el proceso de construcción que comenzará a principios de 2023, con el objetivo de estar plenamente en funcionamiento en 2024.

Fuente | Equis.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame