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Los híbridos enchufables han comenzado su descenso de ventas en Europa

Los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) el mercado de los coches electrificados está cambiando este año de forma importante. Una nueva era donde los coches híbridos enchufables están comenzando su descenso en cuanto a ventas. Pero hay tres mercados que se resisten y van en la dirección contraria. Y entre ellos está España.

Durante el tercer trimestre, cuota de mercado por tecnología ha permitido a los coches eléctricos a batería hacerse con el 11,9 % del mercado. Por su parte los híbridos han llegado al 22,6%, los híbridos enchufables (PHEV) han representado el 8.5%, los gasolina al 37,8% y los dotado de un sistema diésel han descendido hasta el 16.5% de cuota de mercado.

Pero la dinámica no es igual entre todos los sectores. Entre julio y septiembre de 2022, las matriculaciones de coches gasolina en la UE cayeron un 3,3%, contabilizando 823.360 unidades. Las ventas de turismos diésel descendieron un 4,7% hasta las 360.596 unidades. 

Por su parte los coches eléctricos puros (BEV) registraron el mayor crecimiento de todos los tipos de combustible con un crecimiento en el tercer trimestre del 22,0%, logrando matricular un total de 259.449 unidades. Unos eléctricos que se han vestido en positivo en todos los mercados excepto en Dinamarca (-2,6%) e Italia (-35,0%). Entre los ganadores destacan los crecimientos de Chipre (+490%), Letonia (+231,8%), Rumania (+213,4%) y Bulgaria (+101,7%) que han ayudado a los eléctricos a lograr una cuota de mercado del 11,9%.

Ventas de coches eléctricos, línea verde, e híbridos enchufables, línea morada

Las matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV) cayeron un 6,0% en el tercer trimestre del año, ya que todos los mercados más importantes de la UE registraron pérdidas. Italia y Francia registraron caídas de dos dígitos (-22,2% y -14,3% respectivamente), mientras que Alemania y España registraron caídas más modestas (-0,9% y -1,0%). Como resultado de este desempeño negativo, los PHEV perdieron participación de mercado en comparación con el mismo período del año pasado, y ahora representan el 8,5% del total de matriculaciones.

También destacar el incremento de las ventas de los híbridos convencionales (HEV) que aumentaron sus ventas un 6,9% hasta lograr una cuota de mercado del 22.6%. Algo que le permite superar a los diésel. Peor suerte están corriendo los modelos a gas, que parece que han entrado en una espiral mortal. Los modelos a gas natural (GNC) cayeron un 52,4%, mientras que los de gas licuado del petróleo (GLP) redujeron sus ventas un 9.5%.

La conclusión es que en Europa las ventas de coches híbridos enchufables parece haber comenzado una fase de declive, justo al mismo tiempo que ascienden las ventas de coches eléctricos puros. Algo que podemos ver reflejado de forma clara en el siguiente gráfico, que nos muestra la dinámica de ventas de ambas tecnologías desde 2019.

En ell podemos observar como las matriculaciones han crecido de forma bastante pareja, hasta mediados del pasado año cuando la llegada de nuevas propuestas y el incremento de producción de las fábricas ya en marcha, ha permitido a los eléctricos comenzar a despegar frente a unos híbridos enchufables afectados por cuestiones como los elevados precios, unas prestaciones que no han evolucionado, y el marco legislativo que les ha expulsado de los programas de ayudas en algunos mercados.

Fuente | ACEA


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