Acciona Energía pone en marcha la primera red de carga V2G de coches eléctricos en España
4 min. lectura
Publicado: 01/12/2022 11:00
La carga bidireccional de coches eléctricos tiene un enorme potencial de futuro. Una tecnología que ayudará a optimizar recursos al usar las baterías de millones de coches eléctricos como respaldo de la red en determinados momentos. Ahora, la empresa española Acciona ha puesto en marcha la primera iniciativa con un sistema V2G en España.
El lugar seleccionado para este proyecto han sido las Islas Baleares, donde se ha puesto la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en nuestro país, y que permitirá utilizar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos tanto para alimentar las viviendas de los propietarios, como también para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico.
Esta tecnología encaja a la perfección con particulares o empresas que tengan vehículos eléctricos en su flota, y además dispongan de un sistema solar. De esa forma los vehículos cuando estén aparcados sin uso pueden tanto recibir carga, como cuando estén al máximo verter una parte a la red en determinados momentos, y todo a cambio de una cantidad de dinero por kWh inyectado. De esa forma se ayuda a regular la red eléctrica, y de paso particulares y empresas amortizan antes sus inversiones en vehículos y solar.
A la presentación del proyecto han asistido la presidenta del Govern de Islas Baleares, Francina Armegol, y el director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía, José Entrecanales, acompañados por el Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y la directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares. En el evento también ha participado Isabel del Olmo, jefa del departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), entidad que ha financiado el proyecto a través del programa MOVES Singulares II, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver Gomila.
El proyecto V2G de Acciona en las Islas Baleares cuenta con la participación de ocho entidades, y donde se instalarán un total de 16 puntos de recarga. Acciona Energía ha puesto a disposición de las entidades participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán ser también utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red. En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase inminente, se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.
Este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso. Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético.
La interacción entre los vehículos y la red de recarga está totalmente digitalizada para poder operar y supervisar la entrega de electricidad en una y otra dirección y analizar el rendimiento de los procesos de carga e inyección. Con esta experiencia, ACCIONA Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.
Fuente | Acciona